Nos encontramos ante una de las últimas grandes fechorías cometida por los políticos locales y regionales contra el patrimonio talaverano.
Allá por los primeros años 80 el ayuntamiento decidió derribar la Cárcel de la Santa Hermandad Real y Vieja de Talavera, una de las primeras policías rurales de Europa, además de antecedente histórico de la Guardia Civil y de las fuerzas armadas españolas. Estaba situado el edificio al final de la calle mesones, junto al torreón que permanece en pie de la antigua puerta de Zamora, y su solar está ocupado hoy por una horrenda plaza sin la menor gracia decorada con un espeluznante ladrillo visto.
Solamente quedan los azulejos que dicen lo de «aquí estuvo», costumbre esta muy talaverana de derribar o esperar a que se caigan los monumentos para luego poner un panel de azulejos como testigo de la ignominia.
A un vecino italiano de la plaza se le salían los ojos de las órbitas cuando un día vio llegar a la excavadora que hizo añicos el histórico edificio saltando por los aires las tablas pintadas del artesonado mudéjar del siglo XIV que decoraban el techo, y todavía hay vecinos que conservan algunas de ellas
Julián Sobrino, un profesor del instituto Juan Antonio Castro, que hoy es un prestigioso especialista universitario en arqueología industrial de la Universidad de Sevilla , denunció esta barbaridad ante la consejería de la Junta de Comunidades y le respondieron, más o menos, que en cuestión de gustos no hay nada escrito, aunque lo que sí está escrito es la enorme necedad que pueden llegar a tener aquellos que nos gobiernan,
A día de hoy la desidia continúa porque además de tener quever el petardo de plaza que se hizo en el lugar, no se ha movido un dedo por recuperar al menos la capilla, que sigue siendo el almacén lleno de trastos de un tallar mecánico.
Duele leer esto, pena y rabia al mismo tiempo… cuesta creerlo, que pais… De verdad que hay cosas que no se entienden, no hay una explicación minimamente valida para este tipo de hechos, y esto pasa allí en Talavera y en mi pueblo y en el de alado…una autentica desgracia.
Un saludo desde Bizkaia de un enamorado del blog
La destrucción de este edificio patrimonial bajo el mandato del alcalde del PSOE Pablo Tello por su empresa favorita «Construcciones Resty» (que nosotros llamábamos Destrucciones Resty) y el diseño de esta plaza son un buen ejemplo de la prepotencia, de la ignorancia y del autoritarismo de muchos alcaldes de nuestra España que han sembrado, y lo siguen haciendo, nuestras ciudades de proyectos «feistas». Enhorabuena Miguel por querer, y conocer tan bien, las Tierras de Talavera.
Este es un país con mucha incultura y que además valora muy poco su pasado .Suelen calificarlo de antigualla Pura contra, la modernidad si tiene valor, pero que modernidad ! Generalmente tiran abajo una maravilla para poner un su lugar un bodrio Cuesta mucho hacer valer el pasado .