LA PUERTA DE MÉRIDA EN EL MUSEO DE LOS HORRORES
Hasta que en 1881 el ayuntamiento de Talavera decide utilizar los sillares de la Puerta de Mérida para la construcción del cementerio actual, se mantuvo en pie esta entrada de la muralla de la cual solamente queda hoy día parte de la estructura semicircular del torreón norte, el situado junto a la casa de la Panadería, aunque recientes excavaciones han descubierto el trazado original de los muros y torres inmediatos.
En el grabado de Laborde del siglo XIX, pueden observarse las dos torres semicirculares de construcción musulmana y otra estructura central con dos arcos; entre ambos se sitúa una hornacina y todo el conjunto está sostenido por dos pilares de planta rectangular que tienen aspecto de ser una construcción anterior a la edificación árabe. Para Dionisio Urbina esta puerta monumental es claramente romana y guarda similitud con otras similares fuera de España.
Su destrucción es un ejemplo de cómo en el siglo XIX se destruyó gran parte del recinto amurallado de Talavera por haber sido utilizado como cantera y porque se consideraba a las murallas de las ciudades como un freno al crecimiento urbanístico.
Al fondo del arco parece observarse un edificio que podría tratarse de la antigua iglesia de San Clemente, aunque la perspectiva estaría un tanto idealizada por el autor, pues las ruinas actuales de esta antigua iglesia talaverana se encuentran situadas más a la derecha.
Un dolor de ciudad. Parece ser, que se pone en la Universidades Europeas de arquitectura, como ejemplo de lo que no se debe de hacer con una ciudad. Y menos de una ciudad de grandes monumentos. Unas murallas mas antiguas, califales de buenos sillares, muy a tener en cuenta, posteriores murallas con torres albarranas mudejares, iglesias mudejares, iglesias barrocas, casas palacios como hemos conocido a lo largo de toda la calle del Sol, por poner un ejemplo. Interminable la habaricia y el destrozo en pleno s. XX. La carcel de los golfines, de ello se conserva como testimonio los multiples grabados de los viajeros que pasaron por aqu. La casa de la seda, patio de san Jose, etc.
Efectivamente, juntos con Alcalá de Henares, se pone a Talavera en las universidades de arquitectura como ejemplo de lo que no se debe hacer urbanísticamente en una ciudad y como ejemplo de como se destruyó todo el patrimonio arquitectónico y cultural en aras de una » modernidad» ni siquiera planificada. Pero esto sigue pasando aún hoy en día. Al final es incultura y catetismo