TRES CURIOSIDADES DE LA GUERRA CIVIL
EL MORITO DE CEUTA, EL TREN BLINDADO Y OTRAS COSILLAS
EL MORITO DE CEUTA
Cuando el ejército del bando nacional toma Talavera, el gobierno republicano se encuentra a la espera de noticias de la batalla debido a la importancia estratégica de nuestra ciudad de cara a la defensa de Madrid. Y es una anécdota referida por diferentes fuentes que, cuando llama por teléfono desde la capital el Ministro de la Guerra para informarse de cómo se desarrollan los acontecimientos y pregunta por el comandante de las tropas republicanas, su sorpresa es mayúscula, pues le contesta una voz con acento extranjero que dice:
-Yo no soy ese, yo soy un morito de Ceuta.
Según otras versiones la voz dice “soy uno de rigulares”, pero el caso es que el ministro cuelga inmediatamente al darse cuenta de que las tropas africanas de los nacionales habían entrado en el puesto de mando de los republicanos, que ya se batían en retirada por la zona del Alberche. La república había perdido Talavera del Tajo.
EL TREN BLINDADO
Deslumbrados por los acontecimientos revolucionarios de la Rusia soviética, las milicias republicanas, intentaban emular al ejército rojo con algunas de las iniciativas que se relataban en la abundante literatura revolucionaria de la época. Una de esas iniciativas fue la de preparar trenes blindados que pudieran adentrarse en las líneas enemigas mediante ataques relámpago. Iban armados con piezas artilleras que se transportaban sobre los vagones blindados un tanto artesanalmente mediante fuertes chapas metálicas.
Según nos cuenta en un artículo el investigador José Pérez Conde, el tren enviado a Talavera era de los denominados de tipo “B”. Presentaba blindaje tanto en la máquina como en el ténder, además de llevar un vagón de fusileros con troneras por donde se podía disparar. El techo del tren estaba especialmente blindado para proteger a fusileros y artilleros de los ataques de la aviación. El vagón armado llevaba dos cañones Vickers de 75 mm y algunas ametralladoras. Entre el cañón delantero y el trasero había una zona cubierta y blindada a modo de santabárbara para proteger la munición.
El tren se escondía bajo los eucaliptos que había hasta hace poco junto al puente de la vía de la carretera de Cervera, mientras los milicianos y soldados de su dotación hacían su vida en una huerta cercana.
El punto débil de este tren, y por el que en definitiva resultó un fracaso, era que si se inutilizaban las vías mediante explosivos o simplemente desmontándolas el tren quedaba no sólo inmovilizado, sino que se convertía en un medio muy vulnerable. En Talavera tuvo algunas actuaciones en las que además se constató la escasa operatividad y capacidad de ataque inmediato, en parte debido a las características de los viejos trenes de la época.
El tren tuvo algunas intervenciones con diferente fortuna. Antes del ataque nacional a nuestra ciudad, llegó cerca de Oropesa y disparó contra los nacionales acantonados ya en el castillo. El mismo día de la toma de Talavera el tren huyó a toda prisa, seguramente al verse sorprendido por las fuerzas de regulares, que rompieron las líneas republicanas por la carretera de Cervera entrando a Talavera por la estación de ferrocarril.
Su acción más brillante se produjo en el contraataque del ejército republicano, cuando se intentó recuperar Talavera el día 6 de Septiembre, pues sorprendió a las fuerzas moras de regulares causando bajas numerosas.
Desde septiembre el frente quedó fijado a ambas orillas del río. Los republicanos reforzaron sus defensas en el lado del cerro Negro y desde allí disparaban su artillería que, por ejemplo, dejó numerosas huellas en el puente de Hierro permaneciendo las abolladuras hasta su restauración.
Algunos otros ataques artilleros llegaron a afectar a la plaza de toros, que fue bombardeada en plena corrida el día 12 de Octubre, ocasionando algunos muertos.
Ese frente tan cercano condicionó la construcción de numerosos búnkers y trincheras en toda la línea del Tajo, para intentar con ellos contener el avance de los nacionales hacia el otro lado del río. También protegían lugares estratégicos como los puentes, y podemos ver todavía los que defendían el paso del Alberche, probablemente construidos por los nacionales. Algunas de estas defensas republicanas se conservan en la zona de Las Herencias y Alcaudete y mantienen grabado todavía el nombre del regimiento que los construyó.
Aun se conservan restos de las posiciones republicanas en defensa de Talavera, cuevas en el Cerro Negro, ó Bunkers en diferentes fincas cercanas al Cerro Negro.
Otro día hablaremos de ellas, gracias
Hola Miguel. Estoy haciendo un estudio historico sobre los fortines militares republicanos de Alcaudete de la Jara. En tu articulo indicas lo siguiente «Algunas de estas defensas republicanas se conservan en la zona de Las Herencias y Alcaudete y mantienen grabado todavía el nombre del regimiento que los construyó»
¿Es legible el nombre del regimiento que los construyo? ¿Sabes de que regimiento se trata?. ¿Y mas o menos sobre que fecha?. Tengo entendido que la defensa Alcaudete de la Jara estuvo encargada a la 47ª Brigada, pero aun he de confirmarlo. Gracias de antemano. Un saludo.
Ese búnker en cuestión se encuentra cerca del camino que va de Las Herencias al puente que cruza el Jébalo cerca de Castellanos y La Torre, y está en los altos cercanos a Los Castillos. Pero tengo que buscar la anotación que tengo sobre la brigada.En algún otro grabaron también en el interior «Viva Franco», no sé si grabado cuando ya lo tomaron los nacionales
Segun lo que comentas en tu articulo, esos fortines formaron parte de la linea de defensa republicana en el frente Tajo-Sur que permanecio estable desde el principio de la Guerra Civil. hasta su final. Concretamente Alcaudete de la Jara nunca fue tomado por la tropas franquistas , sino que ante la caida de Madrid la brigada que lo defendia se marcho. Lo que me interesa saber es si tienes alguna informacion acerca de los fortines o bunkers de Alcaudete, donde segun la web Castillos.net hay 6 en su termino municipal y tu has fotografiado uno de ellos, concretamente el que esta en el Cerro del Angel de esta localidad. Me interesa mucho saber que brigada o regimiento republicano pudo construirlos. Un saludo.
Hola,
Mi tío abuelo murió por heridas en acto de guerra entre los días 25, 26 y 27 de marzo de 1938 en el Frente de Talavera del Tajo. Formó parte de la 47 brigada mixta, batallón 188. Su nombre era Vicente Blanch García, originario de Massanassa (Valencia).
Estamos buscando sus restos. Ya me han dicho que seguramente fue quemado con muchos otros fallecidos del bando republicano por los franquistas, en una pira en el Cerro Negro. Con gasolina. La otra opción es que el cuerpo fuese recuperado por los republicanos y enterrado junto a otros en en una fosa en el cementerio de Belvís de la Jara. Pero que ya no queda nada porque en la última reforma esos restos desaparecieron, lo cual me parece indignante.
¿Alguien tiene alguna información más que me pueda dar? Me resigno a creer que no puedo recuperar sus restos.
También tengo una foto suya junto a otros compañeros con uniforme. Tal vez sería interesante que alguien que tuvo familiares en la misma brigada, la viera por si reconoce alguna cara. Cualquier interesado que me lo haga saber por aquí, estaré encantada de mostrarla.
Muchas gracias.
Hola Raquel: Sólo añadir que pudiera ser que tu tío abuelo estuviera enterrado en el cementerio de un pueblo llamado Los Navalmorales, en el caso de que fuera recogido por las fuerzas republicanas, según el documentado relato de esta batalla que citan los autores del libro «LA GUERRA CIVIL EN TALAVERA DE LA REINA», a partir de la página 105 en adelante.
Adelante con tu búsqueda y suerte.
Un gran reportaje pero siento contradecir a la foto que aparece sobre el tren blindando del bando republicano ya que, lo que se ve en la imagen, corresponde a un ferrocarril de vía métrica.
Si lo desea puede ponerse en contacto conmigo y le puedo hacer llegar dos imágenes tomadas en Cabañas de la Sagra de dicho blindado.
Un cordial saludo.
Dicho tren blindado contrataco para retomar Talavera 4-5 del 9.Esta vez con milicianos alemanes entiendo los pre- Taelmans con los que iban Modesto y Lister etc.Casi retoman el puente causan bajas a los pre-franquistas.Son detenidos por el impacto de un anticarro en dicho tren.Manda el contraataque Asensio.
Mi madre, vivía en la Calle Mesones y me contó muchas historias de la guerra civil en Talavera. La entrada de los nacionales y el saqueo de comercios de esa calle perpetrado por las tropas africanas. Los bombardeos republicanos y el pavor que ocasionaban a toda la familia. La caída de obuses que venían desde el otro lado del río y que una de las veces, mi madre y mi tío que estaban en el balcón sentados con los pies por fuera, vieron como impactaba en un grupo de soldados que iban cantando alegremente.
Los vales que le dieron a mi abuelo cuando le requisaron las máquinas de coser de la sastrería, con el sello curioso de «Talavera del Tajo» .
Otra pequeña gran historia…Tengo el placer de conocer en Santa Pola Alicante a un comerciante relacionado con la cámara de comercio.Es nieto de un combatiente republicano en Talavera durante esos días.Estando en el frente a su abuelo y un compañero les ofrecieron ser cocineros.Su abuelo accepto el otro poco después muere en combate.Me comenta que su abuelo pudo escapar junto a otros por la presilla y pasar al sur del Tajo.
En Las Herencias es una pena porque en el Cerro Pendón que es como se llama el cerro cerca de la localidad, había muchas trincheras, se vendió el terreno y se destruyeron esas trincheras. Este pueblo tiene muchas historias de esa época como tantas otras. Sé que se evacuó el pueblo y mis familiares justo con tanta gente del pueblo pasó ese tiempo en Los Navalmorales, allí estuvieron guerrilleros que eran como se les llamaba junto con Brigadistas Internacionales….muchas historias qué contar. Sí se pudieran ir juntando esas historias que se desdibujan con el paso del tiempo
Gracias por tu aportación
Otra para corregir listado de Legión Cóndor erroneo pues lo sitúa en Madrid como accidente.El 14-12-36. Muere un soldado de panzer en la N-5 cerca de la actual rotonda de Cazalegas antes del Alberche desde Madrid hasta el 05 existía un monolito y antes una placa metalica en el de la época haciendo alusión al asunto.Yo creo que pudo ser por otras causas…
Mi padre fue destinado a Los Navalmorales en noviembre de 1938, con 18 años. Estuvo a cargo de la imprenta móvil de la 46 brigada mixta, que recorría todo el frente. Al tomar esta zona los sublevados fue encerrado en el campo de concentración de San Martín de Pura. Estoy tratando de recopilar información de estos lugares para conocer algo más de su historia.
En este mismo blog puedes encontrar en el buscador datos sobre Los Navalmorales y San Martín de Pusa