OTROS PUENTES TALAVERANOS
Además del Tajo y el Alberche, muchos eran los arroyuelos que atravesaban el entorno más próximo a Talavera: el Berrenchín, el Papacochinos, Bárrago, o la Portiña. Unos se cruzaban por simples pasaderas, otros por pontones de madera y algunos, como el Arroyo Bárrago, contaban con puentes de mampostería, como es el caso de un bonito ejemplar que se conserva en el paso de un cordel sobre él en la zona de “Talaverilla”.
También había varios puentecillos sobre el arroyo Papacochinos que hoy discurre tapado bajo la zona de la Ronda del Cañillo.
Puentes sobre el arroyo de Papacochinos que desembocaba cerca del Puente Viejo, señalados con flechas
Más conocidos eran los puentes que comunicaban la villa con los arrabales cruzando sobre el arroyo de la Portiña. En orden de este a oeste estaba el puente Nuevo, junto a la entrada de la plaza de los Tinajones. Al final de la calle de Cererías, cruzaba el puente de la Villa, llamado así porque daba acceso a la misma por la puerta denominada de las Alcantarillas Nuevas. El siguiente puentecillo era peatonal y realizado con estructura metálica, se encontraba en las inmediaciones de la calle de la Mula y se conocía como puente de Hierro.
A continuación el puente Pópulo o de las Alcantarillas Viejas, llamado así por la proximidad de una capilla que albergaba a la Virgen del Pópulo, se encontraba en el trayecto entre el Salvador y San Andrés, sobre el actual cruce de la N-V con el inicio de la calle del Carmen. En el libro de César Pacheco sobre el Barrio de la Puerta Cuartos aparece un proyecto para reconstruir el puente Pópulo en el siglo XVII.
Ya cerca de la Puerta de Mérida se situaba el puente Moris que debía este nombre a un suceso luctuoso que se desarrolló en sus inmediaciones y que tuvo como protagonista a un personaje, tal vez francés, que se llamaba Moris. Se hallaba en las inmediaciones de la puerta de Mérida y aparece en el dibujo de Van der Wingaerde y en una antigua foto de Ruiz de Luna que hemos visto en otra entrada de este blog.