LA ESTRELLA
PATRIMONIO HISTÓRICO- ARTÍSTICO
HISTORIA
Al oeste de la sierra que le da nombre se encuentra el pueblo de La Estrella. En su término se han hallado numerosos restos arqueológicos que demuestran la presencia de pueblos antiguos. Es el caso de las gentes del Calcolítico o Edad del Cobre que hace más de cuatro mil años construyeron el dolmen de La Aldehuela. Hay quien quiere hacer derivar Estrella de “stella”, es decir que éste sería un lugar cuya denominación estaría ocasionada por haberse encontrado enterramientos con estelas que llevan grabadas inscripciones sepulcrales romanas en las que aparecen nombres latinos como Sereno, Apiano o Ifito. Jiménez de Gregorio sugiere que el nombre de “El Estrella” quiere decir en realidad “El castillo”, y pudiera que dicha fortaleza fuera el castro céltico encaramado en la cumbre de Sierra Ancha del que luego hablaremos.
Después de la ocupación de Talavera por Alfonso VI en 1085, se fue repoblando el territorio que se encontraba al sur del Tajo, con el consiguiente abandono por las huestes bereberes de la cercana ciudad hispanomusulmana de Vascos. A toda La Jara comienzan a acudir pioneros, sobre todo colmeneros y ganaderos, que desde Talavera, cabeza del alfoz, van habitando las aldeas dependientes de la villa.
En el siglo XIV Alfonso XI debía frecuentar estas tierras porque a la sierra de La Estrella la nombra en su Libro de la Montería como “Real Monte”. Quedan restos en el pueblo de una casa señorial de los Caballeros de Calatrava sobre cuya portada se conserva la cruz de la orden militar. Otra gran cruz de piedra de la misma orden se encuentra en el interior de la propia iglesia. Existió un hospital en el pueblo que sin duda alojó a muchos de los peregrinos que iban camino de Guadalupe.
LA IGLESIA
La parroquia madre de esta zona de La Jara se situaba en el despoblado de Santiago de Zarzuela, en el actual término de Aldeanueva de Barbarroya pero, arruinada la iglesia y despoblado el lugar, pasó esta preeminencia a la iglesia de La Estrella de la que llegaron a depender hasta doce templos jareños bajo la advocación de Santa María de los Villares. Tal vez por esta circunstancia es la de este pueblo una de las escasas iglesias que tienen cierta monumentalidad en la comarca. Hoy se encuentra bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción y se compone de tres naves divididas en cinco tramos iguales y un sexto más corto por tres pares de columnas con capiteles sencillos. Su capilla mayor está cubierta por un alfanje octogonal con lacería mudéjar tardía en forma de estrella mientras que las naves están cubiertas por un sencillo artesonado. El coro se sustenta por tres arcos carpanel rebajados. Las dos portadas son platerescas y de cierta calidad. La del norte está precedida por un atrio moderno a tres aguas sobre columnas y realzado con medias columnas jónicas sobre un basamento decorado con rosas y hornacina de concha en la parte superior.
La puerta del sur o “del Sol” es de medio punto con frontón, un escudo en su interior y decoración almohadillada en las dovelas. Las ventanas y las cornisas delatan su estilo gótico aunque de transición al renacimiento. La torre es de dos cuerpos y adosada al piecero con decoración de perlas. El templo, que se sitúa sobre una elevación desde la que se puede contemplar una hermosa vista de la sierra y del caserío, fue construida en el siglo XVI. La imagen de Nuestra Señora de la Asunción fue realizada, según Miguel Ángel Reviriego, por el artista de La Calzada de Oropesa don Nicolás Soria Tirado, alumno de Benlliure y amigo de Julio Romero de Torres, que la talló en los años cuarenta.
A esta bonita iglesia se hallaba adosado el antiguo cementerio del que podemos se han conservado alguna de las viejas lápidas de cerámica de Talavera y Puente con versos populares que expresan la tristeza por la pérdida de los seres queridos.
PUENTES
El valle del río Uso en este tramo bajo de su cuenca merece que nos detengamos y disfrutar de los paisajes pintorescos que impresionan por lo abrupto de las paredes de piedra que delimitan su cañón. Río abajo de la cañada que viene desde Talavera podemos visitar un puente de sillería y mampostería granítica construido por el concejo de Talavera en el siglo XVI para facilitar el paso de los muchos ganados que bajaban a los pastos extremeños. Desde este puente hasta la desembocadura del Uso en el Tajo podemos encontrar parajes de lo más agreste con formaciones graníticas donde anidan numerosas especies de pájaros y rapaces.
A unos tres kilómetros del casco urbano en dirección oeste, por la pista que va a Carrascalejo, se sitúa el paraje de “La Puente” llamado así porque sobre el arroyo Andilucha cruza un puente de aspecto medieval, de buena factura y con el piso bien empedrado. Aguas arriba y aguas abajo del puente se sitúan sendos pozos con sus pilas de lavar en un conjunto ameno para visitar. El arroyo Andilucha va trazando numerosas curvas en su recorrido en unos parajes solitarios y áridos pero con cierto encanto donde se sitúa un curioso molino edificado en pizarra.
LUGARES DE INTERÉS
La encantadora sierra de La Estrella, que se levanta como un bastión en medio de la Jara Baja, conserva en la vertiente oriental su vegetación de bosque mediterráneo con arroyuelos y fuentes que riegan terrazas y huertecillos. Sus cumbres fueron siempre un lugar estratégico de observación y refugio.
En la cima de la Sierra Ancha, la mayor de las dos elevaciones que forman la Sierra de La Estrella, podemos visitar los restos del amurallamiento de un castro de la Edad del Hierro en el que es curioso observar los huecos disimulados en el grueso del muro que servían como refugio. Probablemente, estas cuevas camufladas también fueron utilizadas como escondite por los cristianos que, tras la reconquista, se atrevían a repoblar estas tierras inhóspitas batidas por las razzias de almohades y almorávides que les obligaban a refugiarse en estas alturas que eran denominadas “ las moradas” por los esos asustados repobladores que dejaron en otras elevaciones de La Jara topónimos y murallas similares. La vista panorámica sobre La Jara desde estas alturas es impresionante.
En la Buha, el cerro más puntiagudo, se sitúa una explotación minera antigua. La forma del monte y la cueva minera han hecho que la fantasía popular haya querido ver un antiguo volcán en la cumbre de esta montaña.
Desde el collado que cruza el camino entre la Buha y la Sierra Ancha desciende hacia el río en dirección este un camino que nos llevará a otro paraje curioso. Se trata de la Cabeza del Conde, una elevación granítica formada en su cumbre por grandes bloques de piedra entre los que se refugiaron los hombres de la Edad del Cobre, más tarde gentes que se escondían durante los inseguros tiempos del medioevo, bandoleros y, más recientemente, los grupos de maquis que frecuentaban La Jara, sobre todo las partidas de Quincoces. Unos quinientos metros río abajo de Cabeza del Conde podemos visitar las ruinas de un antiguo molino, situado también en un lugar muy ameno en el que durante las primaveras y comienzos del verano disfrutaremos del baño en sus tablas solitarias.
FIESTAS Y GASTRONOMÍA
No hay restaurantes ni hostales pero siempre habrá algo de comer en los bares de la localidad. En cuanto a la artesanía existe una asociación en la que se pueden adquirir bordados elaborados en el pueblo con diseños tradicionales de Lagartera.
La fiesta principal se celebra el 15 de Agosto y está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Es el típico festejo veraniego de nuestros pueblos.
Para los esparragueros, la zona de la hoz del Uso, junto con la inmediata sierra de La Estrella, es un magnífico lugar para hacernos en su época con un buen manojo de espárragos “de cambronera”, que se diferencian de los trigueros por su mayor grosor, su sabor algo más amargo y, como sugiere su nombre, por ser su planta de mayores dimensiones y más punzante. La caza es también abundante y forma parte de su gastronomía tradicional junto con la matanza.
Me encanta que se publiquen cosas acerca de mi pueblo. Enhorabuena a este magnífico articulo
Muchas gracias
No es mi pueblo pero me gustaria que lo fuese alli me siento como en mi casa con mis amigos y conocidos es un pueblo dd paz y tranquilidad como pocos
Maravilloso mi pueblo y estupendo tu relato, Miguel, aunque se te ha olvidado decir, que los espárragos, están en fincas privadas, que pagan sus impuestos y que no se debe coger lo que no es de uno, al menos sin permiso. Un saludo. José M. Sánchez Hidalgo.
Hombre, el campo siempre ha sido d Dios, y como Padre q es y los espárragos ser silvestres, son d todos sus hijos, no?
Gracias y enhorabuena me encanta que salgan cosas de mi pueblo.gracias al que ha publicado este artículo así a lo que tenemos añoranza del pueblo nos da gusto ver estos artículos tan bonitos
Hola BLANCA y Mar Carmen. Acabo de descubrir que mi bisabuelo era de La Estrella. Se llamaba Juan Paredes y a lo mejor era hermano de un familiar vuestro directo y tenemos un tronco en común : ) No sé si Paredes es muy común por ahí…
Yo vivo en Gran Canaria. Saludos!
Me encanta ver cosas de mi pueblo.gracias y enhorabuena a quien se le aya ocurrido..
El autor es el mismo que el de todas las entradas de este blog., Miguel Méndez-Cabeza
Viva fuentes
Que viva¡¡¡
Creo que fui el primero que atribuyó la imagen de la Virgen a Nicolás Soria Tirado. En un folleto titulado «Estrella y camino», publicado en 1994, explicó en la página 10 cómo llegué a esa conclusión y quién fue ese artista. De ahí lo toman los que han escrito después. Te felicito por el artículo.
En efecto así es pero este es un artículo divulgativo sin aparato crítico y que se nutr de los que otros como tú han ido aportndo a la historia de nuestros pueblos. Gracias
artículos como este engrandecen esta web y el espacio inmenso e infinito de internet,
gracias
Interesantísimo reportaje y estupendo blog. Que gozada tu último libro «Las Piedras de Trueno».!!, sobre todo el personaje de ese pastor de La Jara y sus múltiples avatares. Un abrazo
Gracias Alfonso, me alegro que te haya gustado la novela que como ves es muy jareña.
La abuela de mi madre se llamaba Lucia y fue la primera que enterraron en el antiguo cementerio y le dieron el nombre de Cementerio Santa Lucia.
Hola soy Ángel vivo en Alicante aún que soy de Torrijos Toledo lo cierto es que quisiera saber de un compañero de la mili en Talavera en el porvorin del cerro negro allá por el año 78/79/ tendrá ahora 60 años y se. Llama : SAMUEL DEL PRADO CAJAS agradecería cualquier información gracias un saludo
Hola, soy la hija de Samuel, y me ha dicho que sí se acuerda de ti. Si quieres ponerte en contacto con él escríbeme un correo a crispra@gmail.com y te doy su número de móvil o el de casa y habláis :),
Saludos.
Mi nombre és Sibeli Fernandes, vivo em el Brasil , y me abuelo paterno llama German Fernandez Lopez nacio em está ciudad, em 20/01/1912 y lego a Brasil com 1 ano de edad, quisera saber si hay alguém com el apellido de Fernandez López, estoy buscando um familiar. Su padre llama Lopez Fernandes Plasencia y su madre Sinforosa Lopez ?Alguien me pede ayudar ?
DEJA UNA RESPUESTA
Es difícil si no das algún dato más pues los apellidos López y Fernández son muy comunes en España.