FOTO AÉREA DE 1934 Y PATRIMONIO DESTRUIDO DESDE ENTONCES
Vamos a recorrer con atención esta foto realizada en plena Guerra Civil y que además de otras cuestiones sumamente interesantes, como la arquitectura popular de la ciudad y los cambios urbanísticos, nos muestra algunos elementos patrimoniales desaparecidos desde entonces que comentaremos.
En primer lugar observamos todavía techada la torre de la iglesia de San Miguel, el edificio del templo parece encontrarse completo y todavía no se comunicaba la plaza de San Miguel con la Portiña de San Miguel. El pórtico sur todavía no está tapiado formando la vivienda actual.
En la Plaza de Aravaca se conservaban los edificios antiguos, como el de la derecha que era el palacio de los marqueses que dan nombre a la plaza.
La segunda foto parcial nos muestra la torre del reloj con su vieja estructura anterior a esta y el edifico adosado que da la sensación de ser una torre albarrana reutilizada en la que se percibe el hueco relleno de la propia torre. Puede que esta fuera la torre que pidió Fernado de Rojas que le permitiera utilizarla al ayuntamiento.
A la izquierda se observa el techo almenado de la torre que aloja la capilla del Cristo de los Mercaderes.
La tercera imagen nos enseña la plaza de Santa Leocadia con el templo tras el edificio con numerosas ventanas. La torre de la iglesia todavía se mantiene en pie.
Es también curioso reseñar la existencia todavía de la calle carnicerías con la manzana que entonces la separaba de la plaza de Santa Leocadia, hoy inexistente, la torre albarrana que ha sido restaurada y que entonces se mostraba con los muros descarnados, sin sillares. y la que entonces era calle pescaderías y que pasaba por la puerta de Sevilla, hoy exenta.
En la cuarta foto vemos la iglesia de San Francisco pero mantiene todavía el claustro y la planta del monasterio franciscano que fue antes de convertirse en parroquia.
Por fin traemos una quinta foto parcial en la que todavía se mantiene en pie el monasterio de La Trinidad, cuya destrucción fue uno de los últimos atropellos a nuestro patrimonio y del que solamente quedan las portadas del antiguo convento en los portales del edifico moderno que se construyó en su solar.
Muy buen artículo Miguel!!
Me gustaría saber si me podrías pasar esa imagen aérea con buena resolución, ya que es un testimonio increíble de la historia de Talavera.
Muchas gracias y un saludo!
En el archivo la tienen con buena resolución y seguro que Rafael el archivero te la proporcionará. Yo miraré a ver qué resolución tiene la mía.
Buenas tardes,
Me parece muy interesante.
¿Se puede ir al archivo municipal y solicitar copia de las fotos?
¿Cual es el procedimiento?
Actualmente vivo fuera de España y me encantaría poder hacer un dossier con fotografías antiguas para mis hijos.
Gracias, puedes escribir un correo al archivo municipal: archivo@talavera.org