Podemos ver aquí dos fotos de la Guerra Civil en Talavera de la Reina. En la primera de ellas se ve a un grupo de milicianos republicanos que se despliegan en acción de combate por las calles de Talavera. Una ciudad que nos muestra una arquitectura popular de paredes encaladas, ladrillo y tapial con las calles empedradas.
Es difícil saber la localización exacta de la escena e invito a quien visite esta página a intentar una exacta localización. Yo creo que puede tratarse de la calle Salmerón y que a la izquierda se verían las tapias traseras del convento del Carmen, alfar que fue de cerámica y hoy biblioteca. Al fondo se percibiría una vivienda de las situadas al final de la calle Padre Juan de Mariana, junto a la Puerta de Cuartos.
En la otra fotografía se puede ver a las tropas nacionales según se apunta en la ilustración de una edición de la Guerra Civil española de Hugh Thomas descansando en lo que a mí me parece el muro norte de la ermita de Nuestra Señora del Prado aunque un lector nos comenta que como se dice en “La guerra civil en Talavera de la Reina. Conflicto bélico, represión y vida cotidiana” de José Pérez Conde, Juan Carlos Jiménez Rodrigo y Benito Díaz Díaz. En la página 368 se muestra esta imagen y debajo pone:
“Una compañía de soldados de aviación enviada por el mando republicano para intervenir en la zona de Navalmoral, aparecen descansando en la calle del Carmen. Entre los soldados el talaverano Saturnino Arriero Patavia, apoyado en la pared. Diario Ahora de 27 de agosto de 1936”
Los dos grupos de soldados van equipados con sus fusiles, una manta y las comunes y humildes alpargatas. Las dos fotografías parecen haberse realizado en el verano de 1936, como se deduce del vestuario y de que los republicanos solamente mantuvieron sus posiciones en la ciudad hasta su toma por el ejército de Franco el 3 de Septiembre de ese año.
En otra de las fotografías se ve a una mujer dando de beber a las tropas republicanas, no olvidemos que el avance de las tropas nacionales se produce en plena canícula y la ocupación de Talavera se produce el 3 de septiembre.
La Guardia de Asalto fue leal a la república y en otra de las fotografías se puede ver a varios guardias motorizados en Talavera. Llevan las cazadoras de cuero típicas de la época, las gorras con orejeras y las gafas del equipamiento habitual en aquellos tiempos.
Otra fotografía muestra a voluntarios y milicianos del ejército republicano que se dirigen al frente de Talavera. En muchos casos la Guerra Civil marcó el paso de las guerras tradicionales a las acciones bélicas con armamento y trasporte más avanzado. Aquí el carro tirado por mulas que lleva la matrícula con el rótulo de Talavera lleva a los entusiastas milicianos que chocarán con el ejército mejor dotado y entrenado de los sublevados.
Una de las fotografías ha sido motivo de discusión pues, aunque refleja la imagen de los cuerpos de fusilados republicanos a la entrada de los nacionales, el bando de franco quiso durante un tiempo hacer creer que era por el contrario un grupo de nacionales fusilados por los milicianos.
Esta última foto de un diario italiano muestra a tropas nacionales cogiendo el tren en la estación de Talavera para ir al frente de Madrid. Así mismo hay una colección de fotografías de Alfonso, conocido fotógrafo de la época que comentaremos en otra ocasión.
Muy buenas imágenes Miguel. Sólo una cosa: ¿Cómo identificas a las tropas sentadas como franquistas? Yo no lo consigo. Más bien me parecen lo contrario. En cualquier caso, enhorabuena por esta página que sigo con frecuencia.
Rafael
Esa foto es de una de las publicaciones de Hugh Thomas sobre la Guerra Civil y así lo indica.
Miguel, yo sabía que esa foto la había visto en algún sitio. La he estado buscando hasta que la acabo de encontrar. Está en el libro: «La guerra civil en Talavera de la Reina. Conflicto bélico, represión y vida cotidiana» de José Pérez Conde, Juan Carlos Jiménez Rodrigo y Benito Díaz Díaz. En la página 368 se muestra esta imagen y debajo pone:
«Una compañía de soldados de aviación enviada por el mando republicano para intervenir en la zona de Navalmoral, aparecen descansando en la calle del Carmen. Entre los soldados el talaverano Saturnino Arriero Patavia, apoyado en la pared. Diario Ahora de 27 de agosto de 1936»
Saludos,
Rafael
De este rincón de España, han venido mis Abuelos, Tíos y mi querida y recordada Mamá. Saludos Ricardo
La primera foto es en el Escorial, es un error su identificación en Talavera.
Pudiera ser pero el muro de atrás es muy similar al de la ermita de la Virgen del Prado. Otras fuentes dicen que sí es Talavera. ¿Cual es la tuya?
La mía es el envés de la foto. De todos modos, pregunta a los autores del libro y te confirmarán el error.
Ahí va un link para que no hay dudas http://www.jdiezarnal.com/monasteriodelescorialfachadanorte02.jpg Y la del cántaro de agua está en el «frente de Talavera» pero más cerca de Santa Olalla.
Mira esta foto de Estampa del Diario Estampa del 03/10/1936. http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003481359&page=25&search=%22monasterio%22+escorial&lang=es
También salió en el diario Ahora pero no lo encuentro en estos momentos. Son milicias valencianas y la foto es de Piortiz.
Soy de un pueblo de Castellón y mi padre me contaba que lo hicieron prisionero en Talavera y lo encerraron en la plaza de toros donde murió Joselito.
En efecto, en Talavera hubo muchos prisioneros en la Guera Civil tanto en las antiguas Fábricas de Seda, por donde pasaron 3000, como en la plaza de toros, aunque en ella de forma más provisional. Si sabes en qué fecha te podría decir en qué hechos bélicos se produjo su apresamiento.
¿Por qué sabes que esos fusilados lo son por las tropas nacionales? Parece más bien una masacre perpretada por milicianos quizá antes de la entrada en septiembre del 36 de los nacionales. La documentación gráfica es muy buena en general, los comentarios escorados hacia un lado y tendenciosos sobran y cansan, por falsarios. Gracias.
En principio se consideró que eran fusilados por los republicanos pero luego se ha demostrado por historiadores que fue al contrario. A mí me parece igualmente brutal y sanguinario que lo hicieran unos como otros.
En efecto, la foto de la calle carnicerias fur tomada por Luis Bolin, corresponsal del ABC de Sevilla. La publica en el mismo periodico como la matanza de gente de derechas encontrada por los nacionales al entrar en Talavera
Despues los cobradores de subvenciones de la memoria historica han hecho el resto
Sinceramente, han sido varios los que me han comentado que los autores son los de un bando o los del otro, aunque desgraciadamente carnicería hubo por los dos lados