PALACIOS Y CASONAS (II)

PALACIOS Y CASONAS (II)

Palacio de los Girón y antiguo ayuntamiento
Palacio de los Girón y antiguo ayuntamiento

En torno a la plaza del Pan se distribuyen una serie de edificaciones palaciegas, el antiguo ayuntamiento, hoy sede de la delegación de la Junta de Comunidades, fue palacio de la familia Girón cuyo blasón ostenta sobre el balcón. Uno de sus miembros más conocidos se dedicó al servicio de las armas, el capitán Salcedo.

Este antiguo ayuntamiento acogió entre sus muros al autor de La Celestina, Fernando de Rojas cuando fue alcalde talaverano y es tradición que por la puerta que da a la plaza del  Arzobispo Tenorio accedía al edificio. Son de destacar la clavazón de la puerta, los llamadores en forma de toro, la portada con la balconada superior y la escalera interior.

Puerta trasera con escudo de Talavera por donde algunos dicen que entraba Fernando de Rojas
Puerta trasera con escudo de Talavera por donde algunos dicen que entraba Fernando de Rojas

En la misma acera se sitúa una casona del siglo XVI con tres alturas, la primera dispone de portada que se remata por balconada flanqueada por pináculos y florones. El ático está adornado con arcadas de piedra. Rematan las azoteas con arcos de piedra o ladrillo, que es una manera muy característica  de terminar los pisos altos en las construcciones antiguas de nuestra ciudad; en la misma plaza podemos ver un ejemplo en el Hospital de la Misericordia, en la vivienda recientemente restaurada frente a la entrada principal del actual ayuntamiento -antiguo colegio jesuita-o en el convento de las bernardas y edificios cercanos al Museo Ruiz de Luna. Si observamos con detenimiento el plano de Van der Wingaerde del siglo XVI podemos ver numerosas edificaciones con esos mismos arcos característicos en el último piso.

Caona renacentistao en la plaza del PanEl Ayuntamiento actual es también un complejo palaciego del siglo XVII, con sus recercados y frontones de piedra en balcones y ventanas. La que debía ser entrada original es una portada churrigueresca con frontón semicircular flanqueado por pináculos. La utilidad actual como edificio público ha modificado su estructura y distribución aunque todavía conserva la escalera y el patio porticado, que es otro de los elementos comunes a las casonas y palacios de la nobleza talaverana -aunque también adaptado a las viviendas populares tradicionales- que se conformaban en torno a estos recintos, nos referimos a las casas- patio talaveranas.

Escudo de palacio arzobispal en la Plaza del Pan
Escudo de palacio arzobispal en la Plaza del Pan

El palacio arzobispal formaba parte del mismo conjunto y actualmente aloja dependencias policiales y municipales, tiene también portada blasonada de piedra flanqueada por dos columnas jónicas sobre las que descansan modillones muy prominentes. Exhibe tres escudos, dos de armas y el tercero episcopal con cruz de Santiago. En fotografías de principios de siglo  no se observa esta portada por lo que podemos deducir que se trata de la que daba entrada a la alhóndiga en la Corredera. Son de destacar el alero de madera y la gran escalera imperial que da acceso a la segunda planta.

Palacio en la calle Gaspar Duque
Palacio en la calle Gaspar Duque

Dentro de la “villa” contamos todavía con algún otro ejemplar de casa noble como es el caso de la casa palacio de la calle Gaspar Duque que podemos fechar en el siglo XVII. Su portada también es similar a otras de la zona con frontón semicircular, cornisa, pináculos y modillones que descansan sobre columnas jónicas y escudo en el frontón. El sobrado también cuenta con los típicos arcos rebajados. Planta baja muy modificada por haberse utilizado como bar.

En la calle Gabriel Alonso de Herrera se halla casi a punto de derrumbarse una casa con escudo datada en el siglo XVIII.

Placa de su centenario en la que según es tradición nació Fray Hernando de talavera
Placa de su centenario en la que según es tradición nació Fray Hernando de talavera

Pero no sólo en la “villa”se pueden observar muestras de palacios y casonas, también en los Arrabales Mayores quedan algunos ejemplares. En la calle que lleva su nombre, todavía se conserva en estado lamentable la casa de Fray Hernando de Talavera que a su valor arquitectónico añade el indudable interés histórico de haber pertenecido al primer arzobispo de Granada que, ante Isabel la Católica intercedió, siendo su confesor, para que apoyara la empresa americana de Colón.

Según el catálogo de puntos de interés cultural de 1981 realizado por el Ministerio de Cultura, se trata de «una casa articulada en torno a un patio de columnas de piedra, en dos de sus lados de orden jónico. Sobre ellas,  zapatas en madera labrada. Abajo corredor, arriba lo que debió ser galería hoy cegada. La fachada es de aparejo toledano y presenta balconada en planta alta. Se accede al patio, tras zaguán por portón en sillería, adintelado, con mensulillas labradas en esquinas y escudos flanqueando.»

Fue casa natal de Fray Hernando de Talavera, según reza la lápida de la fachada. Así como la puerta parece original, no lo serían los pilares del patio posteriores. La casa fue restaurada en el cuatricentenario del descubrimiento de América ( como figura en la placa conmemorativa). En cualquier caso pertenece a una tipología de casa urbana de la que hoy quedan escasos ejemplos de valía.

Compártelo con el mundo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *