LA PLAZA DE TOROS

LA PLAZA DE TOROS

La plaza de toros estuvo en principio unida a la ermita, cuyo hospital se financiaba con los festejos taurinos, especialmente los de Mondas

Siempre ha sido Talavera una ciudad vinculada al mundo del toro, que ya aparece en el mismo escudo de la ciudad, una población intensamente unida a la ganadería y que se integra en su prehistoria dentro del mundo vettón, el pueblo prerromano que dejó a su paso por la comarca decenas de esculturas zoomorfas representando en muchas de ellas al toro.

Planta de la plaza y la ermita en el siglo XIX. Ambas se encuentran todavía unidas y la plaza tiene planta cuadrada

Una de las más antiguas fiestas, de raíces milenarias, documentadas en España es la celebración más paradigmática de Talavera, la fiesta de Las Mondas que, al menos desde tiempos romanos, se encontraba unida a las “fiestas de toros”, celebrándose más tarde en cada parroquia corridas en las que se llegaban a matar hasta un total de veinticinco astados diarios en la villa. La plaza de toros estuvo unida además, hasta en el propio edificio, con la ermita y hospital de la Virgen del Prado, antiquísimo templo situado en el solar donde se veneraba a las diosas de la agricultura y la ganadería, Ceres y Pales, hace dos mil años.

La plaza de toros en una postal de principios del siglo XX

Tan importantes fueron las fiestas de toros en Talavera que se crearon en la villa los cargos de canónigo torero y regidor torero para coordinar los preparativos de estos festejos taurinos.

A mediados del siglo pasado la plaza pertenecía a la familia del que luego sería alcalde Justiniano Luengo. En 1885 es adquirida por Enrique González de Salamanca por 85.000 reales, como nos cuenta el historiador de la plaza Tiburcio Serrano. En 1889 se vuelve a vender a una sociedad anónima que preside Justiniano Luengo Quijano. En 1912 se saca a subasta por deudas no satisfechas y es adquirida por ocho socios de familias más o menos acaudaladas. En 1961 compra su parte a los diferentes copropietarios don Antonio González Vera.

Fotografía de los años veinte de la salida de los toros

En 1890 se acometen grandes reformas en la plaza, siendo reinaugurada con la faena  del padre de Joselito, Fernando Gómez “El Gallo”.  En 1958 se cierran todas las gradas y se amplía su aforo hasta los ocho mil  espectadores, quedando el coso con el aspecto que hoy tiene. Algún aficionado talaverano viéndola tan bien acabada dio en llamarla “la Caprichosa” y por este nombre se conoce desde entonces entre los taurinos locales a esta plaza donde, desde Pepe Hillo hasta hoy, han toreado todas las grandes figuras del toreo.

La plaza antes de cubrirde los tendidos de la mitad oriental de la plaza

“La Caprichosa” fue asimismo proclamada por la Federación de Asociaciones Taurinas de España como “Santuario de la Tauromaquia Española” debido a la muerte en ella de José Gómez Ortega “Joselito”.

Fotografía aérea de la plaza detoros en los años sesenta
Compártelo con el mundo...Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on email
Email

11 comentarios sobre “LA PLAZA DE TOROS”

  1. ¿Alguien sabría decirme quién era/n el/los veterinario/s, que reconocieron los toros el día de la cogida y muerte de Joselito?. Gracias.

      1. Gracias por su información. Existía en mi familia la noticia, que veo era erronea, que el veterinario fué mi abuelo Justo Segovia Martínez, que ejerció como tal en Talavera.

  2. Me podrían indicar quién es la persona de traje con barba y bigote que está junto al cadáver de Joselito en la morgue de Talavera de la Reina? Muchas gracias

    1. El cadáver de Joselito no estuvo en ninguna morgue, no salió de la enfermería de la plaza de Toros hasta que se trasladó su cadáver hacia la estación de ferrocarril a mediodía del 17 de mayo de 1920.
      Hay varias fotografías de Joselito yacente junto a su cuadrilla y médicos que le atendieron. Supongo que se refiere usted a la imagen en la que están los médicos porque es la única en la que aparece a la derecha un caballero con barba y bigote. Según Almiro Robledo identificó, se trataría de D.Evelio Gómez Serranillos (farmaceútico)

  3. Quisiera añadir que en el pasado, las fiestas a los dioses romanos en España estaba organizadas por cofradías religiosas. Se encargaban de que hubiera comida para todos los peregrinos o del festival anual al dios o diosa, etc. En el festival siempre había toros, entre otras proezas. Al pasar a cristianos se siguio el mismo modelo. Por ello son los canónigos los encargados de la corrida. Estos artículos, siempreson tan interesantes y documentados.

  4. En la fotografía en que esta Joselito yacente en la plaza de toros la persona que wsta más a la derecha según se mira es mi abuelo Ángel Morales Lozano , practicante y cirujano de la plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *