EL TIÉTAR (1), NACE EN LA VENTA DEL COJO

NACE EN LA VENTA DEL COJO, SANTA MARÍA DEL TIÉTAR Y CASILLAS

Nacimiento del Tiétar en la zona de la venta del Cojo

Hoy comenzamos a recorrer uno de los ríos más importantes de nuestra comarca. Se trata del río Tiétar, que nace en el límite entre las provincias de Madrid y Ávila, cerca de la carretera nacional 501 y justo en la frontera de los términos de Santa María del Tiétar y Rozas de Puerto Real. La carretera discurre por el trazado de la antigua Cañada Leonesa Oriental y junto a ella se sitúa la Venta del Cojo, que daba servicio a los ganaderos trashumantes y en cuyo entorno brotan los manantiales que darán los primeros caudales a nuestro río.

Arquitectura popular en el pueblo de Casillas

Durante gran parte de sus ciento cincuenta kilómetros discurre al sur de la sierra de Gredos, de la que recibe por su orilla derecha el caudal de las gargantas de la sierra, mientras sirve de frontera entre las provincias de Ávila y Toledo, para adentrarse más adelante en Cáceres, donde desemboca en el Tajo, recorriendo antes la comarca de La Vera.

Zonas de esparcimiento en la zona de la ermita de Casillas en el Prado de las Eras

Casillas es un pueblo que perteneció al señorío de La Adrada. Es un lugar típicamente serrano, pero muy modificado en su arquitectura tradicional, por lo que solamente podemos ver algunos rincones pintorescos y la iglesia parroquial con su espadaña y las magníficas vistas desde su atrio. Mucho más interesante es el entorno, que cuenta con lugares de gran frescura poblados sobre todo de castaños que se alternan con prados, enmarcados ambos por extensos pinares. Un paraje muy agradable es la zona de esparcimiento de El Prado de Las Eras, en la que las praderas, una lagunilla y una zona de picnic hacen de éste un lugar agradable para pasar el día en familia. Si queremos ascender hasta aquí pasaremos junto a la piscina municipal, que también se encuentra en un bonito entorno con magníficas vistas.

Prados cercanos al puerto de Casillas desde donde accedemos alparque Iruelas o el castañar del Tiemblo

Desde Casillas podemos acceder además a numerosos parajes de interés en las cumbres de la sierra. En primer lugar, tenemos un acceso privilegiado al Parque del Valle de Iruelas, al que podemos llegar por el puerto de Casillas. La bajada hasta el parque y su centro de interpretación solamente puede hacerse en todoterreno o andando, pero desde el mismo puerto sale una ruta recomendable por su brevedad y sus vistas panorámicas hasta el pozo de nieve que se ha restaurado en el ámbito del Castañar de El Tiemblo, y que sin lugar a dudas es uno de los mejor conservados de nuestro país. También desde el puerto de Casillas podemos iniciar una marcha que nos lleve en dirección oeste hasta el pico del Cancho Berrueco, con vistas panorámicas sobre el valle del Alberche y el parque de Iruelas al norte y el valle del Tiétar al sur.

Maquinaria molinera con las piedras y el cabrio en un molino en ruinas de Santa María del Tiétar

La garganta de Pajarero sigue descendiendo desde casillas hasta pasar cerca de Santa María del Tiétar, población que todavía aparece en los años cincuenta con su antiguo nombre, Escarabajosa, nombre que no debía gustar a sus habitantes cuando lo cambiaron por éste otro en el que se refieren al río que nace en su término. Aunque después de la Reconquista perteneció a la ciudad de Ávila, por concesión del rey Juan II se incluyó después en los estados de don Álvaro de Luna en el siglo XV y por tanto en el señorío de Escalona, con el que pasó a los marqueses de Villena tras ser degollado el valido manteniéndose en sus estados hasta la abolición del régimen señorial en el siglo XIX. Al igual que Casillas, este pueblo tiene la mayor parte de sus edificaciones de nueva construcción, aunque se conservan algunas casas tradicionales y su iglesia granítica también muy reformada con su pórtico y su escalera de acceso.

Santa María del Tiétar y Sotillo de la Adrada al comienzo del valle del Tiétar
Compártelo con el mundo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *