CONJUNTO DE HORNOS DE CAL DE MONTESCLAROS, Patrimonio comarcal en peligro 4

CONJUNTO DE HORNOS DE CAL DE MONTESCLAROS, Patrimonio comarcal en peligro 4

Horno de cal de Montesclaros y casilla de los caleros

FICHA DE BIEN EN PELIGRO

Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo

Denominación.-

Caleros de Montesclaros

 Término Municipal.-

Montesclaros

 Situación.-

En torno al camino que se dirige hacia el sur desde Montesclaros para darles servicio. Parte de la ermita de San Sebastián

Vetas calizas del terreno cercano a los caleros y piedra caliza extraída para el horno

Categoría.-

Bienes inmuebles de interés etnográfico

 Descripción del Bien.-

Los hornos de cal o caleros tienen la estructura de pozos elevados sobre el terreno de hasta cinco metros de profundidad con una anchura máxima también de unos cinco metros y que se construían con mampostería granítica unida con barro. Por una pequeña abertura inferior, la boca de dar fuego, se cargaba de leña fina de jara o retama, la llamada” hornija“. En la parte inferior del horno, un saliente del muro en forma de repisa servirá para “encañar” la piedra caliza, es decir colocarla en forma más o menos abovedada para que pueda absorber bien el calor de la hornija.

La piedra se obtenía con picos y almadanas de las vetas cercanas, cuya explotación da al entorno un curioso aspecto. La cal cargada en caballerías se llevaba a toda la comarca de Talavera y Gredos para “enjalbegar” o blanquear las paredes, ya sea con finalidad estética, o higiénica pues, por ejemplo, después de la muerte de algún familiar también se blanqueaban al menos las habitaciones que había ocupado,  y además para dar claridad a las pequeñas puertas y ventanas o, por el contrario, para repeler de los muros la fuerte insolación de nuestro clima. También se hacía con ella la argamasa que se utilizaba en la construcción, antes de la generalización del cemento.

Hasta veinte de estos hornos podemos observar en el camino, cada uno con su nombre propio: Carlos Chato, Campana Gorda, Cosa Mala y otros sugerentes apelativos que recuerdan el tiempo en que la actividad de aprovechamiento de la cal era un componente fundamental de la economía de las gentes de Montesclaros.

Se da la circunstancia que las canteras de mármol situadas en su entorno fueron utilizadas entre otras para esculpir las imágenes de las Fuentes de Cibeles y Neptuno en Madrid

Frontal de un horno calero con la boca de dar fuego en medio y dos alacenillas laterales

 Cronología principal.-

Indeterminada

 Protección legal.-

La genérica de la normativa autonómica y estatal para este tipo de elementos

 Propietario.-

Diferentes propietarios privados

 Valoración del Bien.-

  • Valor histórico y etnográfico

Principales riesgos apreciados.-

Deterioro por encontrarse a la intemperie sin utilización ni mantenimiento

 Bibliografía de referencia.-

  • Rodríguez Albarrán, E.  Montesclaros, cinco siglos de vida. Toledo 1983
  • Rodríguez Albarrán, E. La Cibeles y Neptuno llegaron de Montesclaros. Toledo, 1986
  • Méndez-Cabeza Fuentes, M. 115 Excursiones desde Talavera. Talavera 2012
Otro de los hornos caleros de Monesclaros en su entorno de dehesa

 

 

Compártelo con el mundo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

5 pensamientos sobre “CONJUNTO DE HORNOS DE CAL DE MONTESCLAROS, Patrimonio comarcal en peligro 4”

  1. Fenomenal entrada, como todas las de esa página. Lastima que el mensaje fundamental para mucho quedara en un segundo plano que es el de patrimonio en peligro y solo se quedaran con el orgullo de ver algo publicado sobre su pueblo. Para cuando una actuación sobre alguno de esos bienes al menos, que acercaría un bien etnográfico como este al gran publico y recuperaría una parte importante de la memoria montesclareña.

    1. La finalidad de estas fichas de la Academia de Bellas Artes que os estoy mostrando es hacer un inventario de bienes en peligro para luego instar a las autoridades a realizar las acciones necesarias para su conservación. Gracias por tu comentario

      1. Se agradece el trabajo y esperemos que no caiga en saco roto, pues somos alguno que otro los que creemos en que todo ese patrimonio es riqueza para nuestros pueblos. Espero que algún día lo sepan ver nuestros políticos.

  2. Cuando desde pequeño has crecido viendo como bastantes familias dependian de ésta forma de vida , los que rozaban mantenian el monte limpio disminuyendo el peligro de incendio , los arrieros que llevaban la leña al calero , los que sacaban la piedra de las canteras , los que cocian la cal y que veias a sus familias cómo les llevaban la comida y la cena al calero porque no se podian separar de él ni un momento para mantenerlo encendido y luego estaban los que con sus animales llevaban la cal a los pueblos vecinos . Sería un tremendo error que se acabasen destruyendo los caleros que aún quedan en pie , por eso es muy importante que las autoridades municipales actuales luchen porque desde las instituciones regionales o nacionales colaboren para su mantenimiento presente y futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *