BRAGUILLAS, COMO UNA MAJADA DE CELTAS EN EL SIGLO XXI

No muchos conocen esta magnífica restauración de una majada de pastores de Gredos rehabilitada muy cerca del castro celta de El Raso en Candeleda.

Majada de Braguillas rehabilitada en El Raso de Candeleda
Majada de Braguillas rehabilitada en El Raso de Candeleda

En un agradable paseo desde la plataforma de aparcamiento del castro o desde el mismo castro según indica el plano adjunto,  se puede subir hasta un collado cercano donde todavía se conserva este magnífico conjunto que nos ilustra sobre una forma de vida que hasta hace pocos años se ha mantenido en estos valles del sistema central poblados hace dos mil años por los vettones.

Dos de las construcciones restauradas de la majada de Braguillas

Los chozos y corrales para el ganado, las queseras para permitir la temperatura adecuada para la fermentación del queso manteniendo la temperatura a menos de 14 º, o los hornos de pan son algunos elementos de estas majadas rehabilitadas con acierto por el Parque de Gredos y que también podemos visitar por ejemplo en el Nogal del Barranco, cerca de «la Cabra», el monumento donde acaba la carretera que desde Guisando nos aproxima a Los Galayos.

Chozo y berenga o corral de cabras en la majada de braguillas

Mampostería de granito para los muros, techos de piornos o escobas y remates de las cumbreras con troncos partido por la mitad y vaciados son algunos de los elementos que comentaremos más extensamente en otras entradas próximas sobre las formas de vida de los pastores del alto Gredos.

Excavaciones del castro y su muralla desde la senda que lleva a la majada de Braguillas

Hay que pedir la llave de la majada de Braguillas al guarda del castro de El Raso para ascender en menos de una hora. La majada de Guisando no está cercada y es de libre acceso

Esquema del acceso a la majada de Braguillas
Compártelo con el mundo...Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on email
Email

5 comentarios sobre “BRAGUILLAS, COMO UNA MAJADA DE CELTAS EN EL SIGLO XXI”

  1. Los habitantes de esa majada fueron mis abuelos : Deogracias Garro Fraile y María Chinarro Blázquez con sus hijos : Santos, Constancio (mi padre), Dolores (Q.E.P.D.), Gregoria y Gerardo.Dispongo de alguna fotografía antes de su restauración.

    1. Soy de una zona que está entre Galicia y Castilla León en el q abundan chozos sin techumbre y q aún se usaban por los pastores a principio del siglo xx……me encanta la historia de celtas y celtíberos

  2. – ¿ Realmente este estilo de construcción no estuvo desde el Hierro 1.400 A.C. generalizado por muchas poblacines en similar habitat ?

    1. Pues sí, pero en este caso es descendiente directo de las que hacían los vettones en la zona y tiene muchos ejemplos que todavía persisten en chozos, queseras y sequeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *