NOS VAMOS A GAMONAL
Vamos a dar una vuelta por el pueblo de Gamonal, que hoy es entidad local menor dependiente del ayuntamiento de Talavera, a cuya Tierra siempre perteneció, aunque como localidad independiente.
Hay muestras del poblamiento prehistórico como la industria paleolítica que se encuentra en el entorno del arroyo Zarzoleja o el menhir de la laguna del Conejo que conoceremos en una ruta posterior.
Parece que su emplazamiento primitivo se encontraba aguas arriba del arroyo Zarzoleja en un despoblado donde quedan restos de su iglesia, conocida hoy como ermita de la Encarnación, a la que iremos en una excursión y que conserva en su entorno restos de muros de antiguos vallados y viviendas.
También en la zona más alta se encuentra la cruz del Niño donde cuenta la leyenda que un lobo devoró a un niño que se despistó de su madre cuando lavaba en el arroyo.
Gamonal cuenta con algunos elementos patrimoniales que debemos reseñar. En primer lugar, hay que destacar su iglesia con un altar de azulejería talaverana de Ruiz de Luna. También tiene el pueblo un vía crucis con un calvario pintoresco, algunos rincones de arquitectura popular en mampostería de granito con muros blanqueados y su magnífico lavadero .
Se trata de un lavadero tradicional con numerosas pilas de piedra en dos círculos que rodean a sendos pozos de los que se extraía el agua. Se ha adecentado la zona con un parque, pero podemos imaginar el ambiente de las mujeres lavando en algarabía, con el jabón casero y con las ropas tendidas al sol entre los juncales del arroyo Zarzoleja.
Gamonal es pueblo de tradiciones festivas. La antiquísima fiesta de las Mondas que se celebra en Talavera se conserva gracias a que durante dos décadas los vecinos de Gamonal siguieron haciendo su ofrenda a la Virgen del Prado, como desde el tiempo de los romanos se hacía ya con la diosa Ceres.
Desde este pueblo se llevaba un carrito tirado por dos carneros y decorado con flores y banderitas que hoy día es el símbolo de esta fiesta, aunque se hacían y hacen actualmente otras ofrendas diferentes por otras localidades de las Tierras de Talavera.
También conservan la tradición de salir al campo para hacer “calvote” comiendo bellotas, castañas… el día antes de Todos los Santos, o también salen de comida campestre durante el “jueves de comadre”, en carnaval. Aunque su fiesta más característica es también en carnaval con el desfile de los quintos en soldadesca.