NOS ACERCAMOS A BUENAVENTURA
Cuando nos dirigimos desde Talavera a Mijares y Gavilanes en el valle del Tiétar pasaremos por Buenaventura, pueblecito de la Sierra de San Vicente ribereño del Tiétar. Es una de las antiguas aldeasdel Señorío de los Dávila en Navamorcuende cuya historia ya comentamos cuando hablamos de este pueblo.
Un paseo por el caserío nos mostrará algunas viviendas pintorescas en mampostería con los balconcillos típicos del valle del Tiétar.
Al llegar nos encontramos con la ermita de San Sebastián, construcción de planta cuadrada con acceso por puerta de medio punto levantada en sillería de granito. Ya en el pueblo nos detendremos para visitar su iglesia de sillería con el típico aspecto de las iglesias berroqueñas de la diócesis abulense y que está bajo la advocación de La Santa Cruz.
Muy cerca se otra ermita dedicada a la Virgen del Buen Suceso de estilo popular con su espadaña y su portalillo.
El entorno de Buenaventura es muy ameno con sus dehesas, los bosques ribereños del río y otros parajes de interés, como son la charca de la Margañona, desde donde subiremos al oeste del caserío y a la que podemos acceder siguiendo el arroyo de Tamujoso que va saltando en pequeñas cascadas, como lo hace el arroyo que baja desde Navamorcuende en el paraje de las Chorreras, por donde podemos subir en un recorrido que nos lleve al pueblo vecino.
En el pueblo se celebran la fiesta de San Buenaventura el 15 de Julio y el tres de mayo la de la Santa Cruz, en la que se mantiene un rito festivo de interés. Se planta un mayo, un tronco de pino de grandes proporciones que se remata con una rama de chopo con hojas de la que cuelgan globos y adornos. Permanecerá plantado todo el mes hasta ser retirado el último día, en el que intentan subir hasta arriba algunos mozos.
Me gusta que estos pueblecitos
los den a conocer