EL TRAJE TRADICIONAL TALAVERANO
Capítulo de mi libro con fotografías de Vicente Canseco » Los Trajes tradicionales en la Tierra de Talavera» ,en el que se habla de los dos trajes típicos de Talavera de la Reina
El traje típico antiguo ha estado casi perdido durante muchos años por el crecimiento y pérdida de las raíces rurales de Talavera, además del éxito cosechado por el que diseñó Ruiz de Luna de “Alfarera de Gala” que llevó a la práctica sustitución del anterior.
Gracias al entusiasmo e investigación de la asociación de amas de casa consumidores y usuarios “El Prado” de Talavera se ha recuperado el traje tradicional que se ha intentado sea lo más parecido posible al utilizado por nuestras bisabuelas.
Tiene su diseño muchas características comunes con los trajes de su entorno. Lleva camisa negra con bordaduras que se cubre con corpiño negro de terciopelo, el cual en realidad es un jubón sin mangas pues no lleva la atadura delantera de los corpiños ni las hombreras. En las fotos antiguas las mujeres aparecen casi siempre con el busto cubierto por mantón de Manila o mantón con bordados locales.
La falda tiene vuelo considerable y es de tela de raso azul oscura. Se decora en su tercio inferior con tres cintas anchas bordadas en dorado. El pelo se adorna en la coronilla con cinta ancha similar a las de la falda.
Las enaguas son blancas y asoman bajo la falda con su decoración de puntillas y pasacintas con cinta azul.
Calza zapato negro de tacón bajo y medias blancas caladas de ganchillo decoradas con motivos geométricos.
Se complementa con las joyas del aderezo: collar, pendientes y alfileres para el pelo e incluso con ánfora a Talavera apoyada sobre la cadera.
El traje de varón es común para los dos trajes talaveranos. Cubierto por sombrero negro, lleva camisa blanca sencilla y chaleco negro, que más bien es chaqueta corta sin mangas, pues tiene solapas. El fajín es azul de lana con flecos de cordón hasta la rodilla.
El pantalón es negro y bombacho, dejando al descubierto las medias caladas de ganchillo y el zapato negro.
EL TRAJE DE ALFARERA DE GALA
Este traje fue diseñado en 1929 por Ruiz de Luna con motivo de los espectáculos organizados en la Exposición Universal de Barcelona y la Exposición Iberoamericana de Sevilla.
Los colores son el azul y blanco dominantes en la cerámica talaverana y el amarillo típico de sus cenefas renacentistas, aunque algunos se hacen exclusivamente en azul y blanco, colores que también se justifican por ser los de la bandera talaverana.
La cabeza va cubierta por pañoleta blanca con la cenefa de roleos renacentistas habitual en la decoración de nuestra alfarería. La camisa es blanca con el cuello abierto, o cerrado con pasacintas y cinta azul, y va decorada con bordados o puntillas. Las mangas también pueden llevar las cintas y las puntillas.
El corpiño es azul, abierto o cerrado con cordón
El mandil está también pintado en sus bordes laterales e inferior con cenefa renacentista en amarillo, azul y blanco, desarrollando los típicos motivos vegetales y algún grutesco, En el centro lleva dibujado el escudo de la ciudad con la torre y los dos toros.
La falda lleva vuelo considerable y es también blanca con ancha cenefa renacentista a unos quince centímetros del borde.
Las medias blancas son caladas de ganchillo. El zapato es azul Talavera con lazo azul o blanco decorado con cenefa renacentista.
Los motivos originalmente eran pintados, aunque hoy día ya se fabrican cintas de tela con la cenefa estampada.
Miguel. Enhorabuena por la web. Me voy a hacer seguidor adicto de la misma. Gracias.
Miguel Ángel de la Cruz Alemán
Un placer tenerte entre mis seguidores
Creo que hay bastantes lagunas en el estudio de la indumentaria tradicional de Talavera y no se que tipo se hizo de él en su día. Lo más fidedigno sería consultar los protocolos notariales, al menos de los siglos XVIII Y XIX.
El jubon sin mangas se debe tratar de una jubon a, y solía llevar mangas postizas, el guardápies, saya o basquiña es común en todo el occidente toledano., si bien difieren en el tipo y orden de encintado. El traje masculino que se muestra no corresponde a ningún indumento de la comarca, más bien es una recreación teatralizada. Habitualmente el traje masculino constaba de jubon, chamarreta y calzón, en ningún momento «abombachado». Dejó mi correo por si desea que sigamos en contacto. Soy oriundo de Parrillas.
Es un artículo divulgativo y de recopilación que no pretende ser un estudio exhaustivo. Aquí tienes un espacio cuando quieras dar a conocer estudios más profundos.
es muy bonito