LOS GRABADOS RUPESTRES DE LA ZARZUELA
EN LA NAVA DE RICOMALILLO
FICHA DE BIEN EN PELIGRO
Denominación.-
Grabados rupestres de L a Zaezuela
Término Municipal.-
La Nava de Ricomalillo
Situación.-
Junto al camino que desde La Nava discurre hasta la Vía Verde de La Jara, junto a una granja. y al mismo borde del camino
Categoría.-
Grabados rupestres sobre pizarra
Descripción del Bien.-
Miguel Méndez-Cabeza descubrió en 1989 esta estación rupestre en la que los pueblos de la Edad del Bronce dejaron, en el paraje de La Zarzuela, una serie de grabados del llamado Arte Esquemático sobre unas grandes lajas de pizarra que emergen del suelo junto al camino que por la Fuente del Oro une La Nava con la Vía del Verde de La Jara.
Como en muchos de estos casos aparecen pequeños homúnculos o hombrecillos esquemáticos piqueteados sobre la piedra, algunos de ellos con un curioso trazado que hace pensar en una escuadrilla de aviones. Otros signos toman formas vulviformes, ancoriformes o puntiformes, aunque también se pueden ver otras inscripciones más modernas que completan el cuadro.
Algo más arriba, sobre la misma barrera a los pies de la que se sitúan los grabados, se encuentra una pequeña fuente con unos antiguos y precarios baños terapéuticos.
Cronología principal.-
En torno al 1500 a. de C
Protección legal.-
Las genéricas de protección autonómica y estatal
Propietario.-
Junto a camino público
Valoración del Bien.-
- Valor histórico
- Valor arqueológico
Principales riesgos apreciados.-
- Riesgo de desaparición
- Deterioro por intemperie y posibilidad de vandalismo
Bibliografía de referencia.-
- Méndez-Cabeza Fuentes, M., Grabados Rupestres de La Zarzuela, Actas del Primer Congreso de Arqueología de la Provincia de Toledo, 1990 pp. 522-526.
- Portela Hernando,D. Los Grabados rupestres de La Zarzuela en La Nava de Ricomalillo, Actas del Congreso de Arte Rupestre Esquemático de la Península Ibérica, Los Vélez Málaga, 2004-
No cuidan nada
El descuido del patrimonio arqueológico no es ignorancia, ni maldad. Simplemente responde a una postura filosófica, el antropocentrismo del humano presente. No vale el pasado, y sobre todo cuando el pasado se fundamentaba en el respeto por la naturaleza y la convicción de que lo otro, animales, plantas, lugares, tienen espíritu, alma, voluntad, como nosotros.
De acuerdo, pero si no hay educación, no hay cultura y si no hay cultura no hay criterio ni sensibilidad.