LOS CAMINOS USURPADOS

LOS CAMINOS USURPADOS

La Cañada Leonesa Oriental a su paso por Aldeanovita La Cañada Leonesa Oriental a su paso por Aldeanovita

Todavía a principios de los años 80 se podía transitar por la mayoría de los caminos públicos sin que candados y porteras cerradas a cal y canto impidieran el paso a los que querían disfrutar de la naturaleza.

Poco a poco la situación se ha ido deteriorando hasta el punto de que son centenares los caminos que desde hace siglos servían para unir pueblos y parajes recónditos y ahora han sido usurpados por propietarios que hacen de su capa un sayo sin que haya nadie que recupere lo que es propiedad de todos. Utilizan para ello métodos tan mezquinos como meter el arado al camino antiguo haciéndolo intransitable, y trazar otro paralelo pero ya dentro de su finca para así impedir el paso, poner carteles falsos de “finca privada, prohibido el paso”, encharcarlos, y otros arteros procedimientos.

Camino empedrado cerca de Belvís de la Jara

No tengo nada contra la actividad cinegética si se desarrolla en el marco de las leyes, pero la principal causa de este problema es sin duda la caza, todas esas fincas que los nuevos ricos del ladrillo, entre otros, adquirieron con su dinero fresco, y algo pestilente en muchos casos, para dar tono a su ascenso en la categoría social, y así, la caza, como el golf, se convirtieron en signo de riqueza y status. Esas propiedades fueron rápidamente cercadas con altos vallados, muchas veces ilegales, y en su interior se criaron venados como si fueran borregos para cazarlos como en caseta de feria o vendérselos a los italianos como si fueran salvajes criaturas, cuando en realidad estaban casi estabulados y comiendo pienso. Además, se hicieron tremendos casoplones que enseñar a socios y amistades en una perpetua y berlanguiana escopeta nacional. Y para mantener sus mansos venados sin que los furtivos pudieran cazarlos a cantazos cerraron los caminos públicos con la arrogancia que les daba su influencia de señorito sobre el alcalde de turno que, salvo honrosas excepciones, no se atrevía a denunciar la usurpación y molestar con ello al influyente propietario. La Guardia Civil, que antiguamente vigilaba realmente el patrimonio caminero, ahora solamente suele tomar medidas si hay una denuncia previa.

Puente, camino y lavadero en La Estrella Puente, camino y lavadero en La Estrella

De esta forma, poco a poco se va expoliando nuestro patrimonio viario, que además es un recurso de primer orden para el turismo rural. Y tanto es así, que cualquier persona que deambule por el campo sin otra intención que disfrutar de la naturaleza es considerada como sospechosa que se va a llevar los conejos en el bolsillo y es interpelado por guardas y encargados, que les someten a un tercer grado sobre cuáles son sus inconfesables intenciones en el campo.

Realmente han conseguido con todo esto poner puertas al campo, aunque hay comunidades autónomas, como Extremadura, donde la normativa establece que aquel propietario que cierra un camino es quien tiene que probar que es privado, mientras que en otras regiones como la nuestra, primero se cierran y luego vete tú a un proceso judicial y tengas pleitos y los ganes.

Un camino empedrado con granito cerca de Segurilla, actualmente cubierto de zahorra

Es necesario que los ayuntamientos hagan un inventario exhaustivo de los caminos y que luego se amojonen. Es el instrumento necesario para que no se produzcan las expropiaciones forzosas que se vienen haciendo de facto y que, además de vulnerar la legalidad por apropiarse de lo ajeno, vulneran derechos fundamentales cuando los guardas de las fincas te salen al paso como si fueras un delincuente, interrogándote e incluso tomándose atribuciones policiales,  pidiéndote la documentación e intentando a veces hasta registrar tu vehículo, todo ello adobado con malos modos.

Las vías pecuarias principales sí que se van amojonando por la administración, aunque no obligan a retranquearse al que se ha venido fuera de la linde apropiándose de parte de la cañada, pero al menos es una buena iniciativa que debe continuar, como también debe cambiar la normativa y se debe dar al SEPRONA y a la guardería medioambiental atribuciones más ejecutivas sobre nuestros caminos para así impedir este expolio permanente.

Una venta trashumante, El Venturro, junto a la cañada leonesa occidental

Compártelo con el mundo...Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on email
Email

21 comentarios sobre “LOS CAMINOS USURPADOS”

    1. Totalmente de acuerdo con esta «reivindicación» pues como sigamos dejando a estos señores q se lo llaman a todo suyo, llegara un momento en q no podamos ni salir al campo……en fin….

  1. Cuanta verdad encierra toda esta informacion, un dolor ver como no se puede caminar por estos caminos y cañadas publicas por que a estos enchulados logreros se apoderan de lo que es común de todos los españoles. Que hace el gobierno de Castilla La Mancha? Mirar para otro lado??. Ahí tiene como ejemplo al de Extremadura.

  2. Así es y si dejas la puerta abienta que an puesto injustamente te tachan de maleducado , se an apoderado de todo y los ayuntamientos no hacen nada, nosotros por nuestra zona de segurilla todos los años toca limpiar caminos si queremos pasar por ellos

  3. No me canso nunca de leer estas páginas q escribes ni de agradecerte esta labor divulgativa de nuestra tierra. Lo q pasa con los caminos en CastillaLaMancha es una vergüenza cuya solución tiene dos caminos, como apunta el artículo y uno o dos de los comentarios. Uno político, con leyes q protegen estos caminos agropecuarios, como en Extremadura; otro de reivindicación y presión popular, como en Madrid, en donde no hay puerta ni letrero irregular q se resista. Para nuestra desgracia no tenemos políticos q estén a la altura ni población q exija a estos políticos.
    Saludos y otra vez, gracias.

  4. Excelente artículo. Invita a la acción. En los Montes de Toledo el problema es similar así como en muchas partes de nuestro territorio. Por eso desde la PICP Plataforma Iberica por los Caminos Públicos se está impulsando la asociación de particulares y asociaciones de todo tipo para su defensa. En próximo 7 de abril 2019 se quiere celebrar el día de las vias pecuarias en todo el territorio nacional con diveros actos. Gracias. Mariano Gómez CD Senderista El Torozo Sonseca. PICP

  5. Miguel, como siempre un excelente artículo. Eres con mucho de los divulgadores e historiadores de las comarcas talaveranas quien tiene más amplitud de miras, no solo por qué acometes la divulgación de las diferentes comarcas limítrofes con las antiguas tierras de Talavera, si no también por la denuncia del constante expolio del patrimonio de la zona.
    Lo de los caminos públicos, viene de lejos, entre la prepotencia de muchos propietarios, que no asumen las servidumbres de sus fincas y la dejadez de las administraciones, principalmente de los Ayuntamientos, pasando por los Agentes Medioambientales que miran para otro lado y la Junta, vendida a los intereses de la caza, que aunque es una importante actividad económica, no por ello ha de “apropiarse” de lo que es de todos, en esta cuestión CLM es un territorio donde “ancha es Castilla”.
    Hace poco encontré un cordel cortado con una cadena, si con una vía peculiar, con la protección que tiene, se atreven a cortarla, que no harán con lo demás.
    Un saludo.

  6. Y Para cuando una manifestación en las puertas de los ayuntamientos, para presionar que hagan público un listado de los caminos públicos? Yo creo que no es mucho pedir…

  7. Para conseguir acabar con esa ignomiosa situación acaecida en varias regiones tan solo por la avaricia de gente, que para tomarse tales atribuciones debe tener un respaldo gubernamental o algo por el estilo, amerita del concurso de ciudadanos que les duela su derecho a transitar por sus campos, bosques y hermosos caminos, al igual que acontece con la lucha casi esteril que se ha sucedido contra los trasvases del antiguo cristalino Tajo que solo beneficia a los golfistas murcianos. Admiro tu postura al frente de campañas tan difíciles.

  8. Muy bie explicado y por supuesto que te brindo mi apoyo desde Barcelona yo he caminado de chaval por caminos de la comarca y creo que se tienen que protejer,todos juntos esto lo podremos parar!!! Mi padre era pastor y se de hablo!!!

  9. Qué gran labor hace plasmando y dejando constancia de nuestra historia. La defensa de los caminos públicos debería ser prioritaria para nuestras administraciones, empezando por los ayuntamientos que son los que en primer lugar saben de este expolio.
    Cada vez me encuentro con más caminos cerrados y claramente de forma indebida, mientras los ayuntamientos miran para otro lado.

  10. Hola Miguel
    En mi pueblo, el viejo camino de Illán de Vacas, desde su inicio hasta salir a la carretera, donde moría, fue arado por los propietarios linderos con la connivencia de la corporación municipal y , presuntamente, con el silencio del Secretario del Ayuntamiento, que teóricamente debería haber sido quien advirtiese de la ilegalidad de tal acción.
    Hace meses que envié un correo a SOS Talavera/Plataforma de Caminos Libres de Tierras de Talavera para pedir asesoramiento, pero no he recibido ninguna contestación.
    No sé si esta asociación sigue vigente o es que solamente se ocupa de los caminos del término de Talavera. ¿Sabes tú algo o me puedes dar algún contacto para poder dirigirme a ellos?
    Estamos hablando con el actual alcalde, que no es el mismo que permitió la tropelía, y parece que está un poco perdido con este asunto porque además el Secretario es el mismo y éste no parece tener mucha disposición a volver a abrir el camino. Y antes de ir a los tribunales nos gustaría tener asesoramiento de alguien que tenga experiencia sobre estos asuntos.
    Gracias, un saludo.

    1. Debéis buscar planos catastrales y entrar en los planos históricos del IGN para documentar el escrito previo que dirijáis al ayuntamiento y que deberá seguirse de un proceso judicial si no os contestan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *