LO POCO QUE QUEDA DE LAS REALES FÁBRICAS DE SEDAS
El único edificio que todavía queda en pie del complejo de las Reales Fábricas, los llamados «molinos Nuevos»
La Real Fábrica de Sedas de Talavera de la Reina languideció sin su director y fundador Juan Rulière hasta su cierre definitivo en 1851, sufriendo el deterioro sus instalaciones, especialmente durante la invasión de las tropas francesas y la famosa batalla de Talavera. El rey José Bonaparte, a su paso por la ciudad a la cabeza del ejército francés, se alojó durante tres días en la Casa del Director de las Reales Fábricas que también construyera Juan Rulière.
Después de la Guerra Civil, la Casa de la Hilanza fue utilizada como cárcel, donde se hacinaron más de tres mil presos republicanos. Hoy ocupa su solar un instituto de enseñanza secundaria.
La portada de la casa de la hilanza es actualmente la del Cuartel de la Guardia Civil y la casa de los molinos nuevos es el único edificio fabril que se mantiene en pie. En el exterior de la Basílica del Prado, en el muro de la cabecera se encuentra encastrado un blasón granítico de la fábrica, y en el interior se custodian mantos de la Virgen donados por ella, además de los tejidos que en palacios de toda España y especialmente de Madrid y Aranjuez son muestra de la perfección que llegaron a alcanzar las “telas ricas” de Talavera mientras don Juan Rulière dirigió las Reales Fábricas.
Casa del Tinte de la seda en el barrio de la Puerta de Cuartos
A continuación podéis ver una serie de rótulos del callejero relacionados con las reales fábricas de Seda. Y en otra entrada mostraremos documentos gráficos de las antiguas Fábricas de Seda.
Buenas noches, entonces, la portada del cuartel de la GC es de la casa de la Hilanza o de las Funderias? El pie de foto dice una cosa y el artículo otra.
Lo compruebo y rectifico