INUNDACIONES DEL TAJO
Hay un dicho talaverano que nos enseña que:
Si el Alberche y el Tajo se amistan, ¡Talavera Dios te asista!
Y es que antes del infame trasvase Tajo -´Segura, nuestro río era un verdadero río con el régimen normal de crecidas y estiajes que hacía que el río más largo de España tuviera su régimen natural.
El dicho viene a confirmar lo que casi siempre ha sucedido, que cuando se simultaneabann la crecida del Tajo con grandes deshielos en Gredos que aumentan el caudal del Alberche, éste al llegar a la confluencia con el Tajo no puede desaguar y la corriente se dirigía por la antigua Nacional V hasta Talavera por el menor nivel del cordel paralelo a la misma y se inundaba toda la zona de entrada a nuestra ciudad. en torno al actual hotel Ébora
También el arroyo de La Portiña y otros afluentes menores llegaban a tener tal caudal que inundaban especialmente las zonas más bajas de la Portiña de San Miguel a la entrada de la calle San Ginés. De pequeño yo he visto correr como un río la calle de Santo Domingo impidiendo ir a los niños al colegio.
Presentamos hoy una primera serie de fotografías de inundaciones en Talavera de cuando nuestros ríos eran verdaderos ríos y no habían sido expoliados.
Cierto es que se llevan el agua del Tajo pero, el de la Portiña no se le llevan, es mas, ni siquiera lo utilizamos, y sin embargo el arroyo no se desborda como antes. no será que ahora llueve menos …
Artículos añorando los tiempos de inundaciones, con sus destrozos materiales, vidas pérdidas y demás……en fin, hasta donde se es capaz de llegar por defender una idea.
No comprendo tu comentario. El que se saquen fotos antiguas no quiere decir que se añoren las inundaciones. Lo que sí añoramos es disfrutar de un río vivo y no una cloaca para que se enriquezcan otros. No sé a qué idea te refieres.
No soy de Talavera de la reina ni de España pero por hermosa circunstancia me ha llegado a deslumbrar la ciudad, su historia y sus artistas, es por eso que no asimilo que existan oriundos que no entiendan que mientras se sigan dando los criminales trasvases murcianos la ciudad Caesaróbriga no podrá recobrar aquella opulencia dignificada por sus murallas y por la más linda cerámica reconocida mundialmente y tendrán que evocar con nostalgia y conformismo esos tiempos mostrados en estas fotos de tanto valor mostradas en este artículo de Miguel Mendez. Como dice mi amigo columnista talaverano J. Morales Pecharromán: » No más trasvases».
El otro día en el el programa de comando actualidad de la 1, entrevistaban a unos monitores de rafting en el río Segura,os suena verdad, se quejaban de que había mucho caudal y era algo peligroso,a buen entendedor ahí lo dejo,lo nuestro un punto charco