LA ERMITA DE CHILLA Y SU LEYENDA
En un espléndido entorno se encuentra la ermita de la Virgen de Chilla, patrona de Candeleda, pero también muy vinculada a lugares tan lejanos como Calera y Chozas o Mejorada. Cuenta la leyenda que un pastor llamado Finardo, natural de Calera, cuidando sus ganados en el entorno de su pueblo, vio como se le aparecía la Virgen en dos lugares distintos del término de esa localidad.
Piedra sobre la que es tradición se le pareció la Virgen de Chilla (o de la Vega) a Finardo en Calera y Chozas
Uno de ellos se encuentra en las inmediaciones de la Vía Verde de la Jara, y en el lugar se ha construido una nueva ermita dedicada a la Virgen, aunque se ha cambiado el nombre de Virgen de Chilla por el Virgen de la Vega.
En la anterior capillita que existía en el lugar se puede ver una piedra con una curiosa inscripción de difícil interpretación sobre la que es tradición tuvo lugar la aparición. Los caleranos, cuenta la leyenda, que en principio no hicieron caso al pastor, considerando que lo que contaba sólo eran fantasías, pero cuando éste se encontraba con su rebaño en las inmediaciones de la garganta de Chilla, tuvo lugar una nueva aparición en la que la Virgen curó una de sus cabras, lo que en este caso sí fue creído por las gentes de Candeleda porque María le estampó al pastor dos dedos en su rostro, y por ello erigieron una ermita en el lugar.
Azulejos de talavera de la casa del santero de la Virgen de Chilla. Esa ermita de estilo herreriano ha tenido después diferentes reformas, especialmente en el siglo XVIII, que han ido conformando el estado actual del edificio. Junto a él se encuentra también la casa del santero levantada con la pintoresca arquitectura de entramado de la zona y un merendero con un pequeño refugio de peregrinos. Bajo las copas de grandes árboles, con una fuente generosa se encuentra un agradable paraje en el que también se ha instalado un altar donde se dicen las misas en las celebraciones religiosas.
Dentro de la ermita se encuentra la imagen de la Virgen y cuadros que refieren algunos milagros, como aquel en el que salvó a una joven de un toro que la atacaba y otro que nos explica la vinculación con el pueblo de Mejorada, pues parece ser que en el siglo XVI, cuando iban en un navío de guerra español un capitán llamado Juan Briceño con soldados de esta población, se encomendaron a la Virgen de Chilla en una situación de enfrentamiento desigual con dos barcos turcos y uno holandés y la Virgen candeledana les favoreció salvándoles de una situación de verdadero riesgo para sus vidas. Las gentes de Mejorada han tenido una gran devoción a la imagen de Chilla y siguen acudiendo en romería todos los años por un camino utilizado para ello desde hace siglos.
Parece que las bonitas pinturas del camarín fueron restauradas a principios del siglo XX por Ruiz de Luna.
Hola, a mí me contaron algo sobre un cocodrilo disecado que está en la entrada.
Conozco un cocodrilo en la iglesia de Berlanga de Duero pero no he visto ninguno en Chilla
Yo he visto otro cocodrilo en la Iglesia del Patriarca, enValencia
Virgen milagrosa..entorno maravilloso
El cocodrilo, está en la ermita de la Virgen de Sonsoles en Avila capital…
JODER QUE BONITOOOO, tengo que ir tengo que ir tengo que ir,,,
La ermita y el paraje son preciosos,el pico almanzor encima y gredos en su maximo esplendor .candeleda uno de los pueblos mas bonitos de nuestra españa divide el valle del tietar con la vera,ver esto es un premio a nuestra vida
Es muy lindo me dieron el privilegio de llevarme asta ahí es lindo una experiencia vivida tengo fe que escucho mi plegaria y me ayudará