FOTO DE LA PORTIÑA Y EL PUENTE MORIS DE RUIZ DE LUNA
Esta es una de las fotos que el gran ceramista Ruiz de Luna realizó de Talavera. Su afición por la imagen venía de antiguo y llegó en su juventud a tener relación con los Hermanos Lumiére para quedarse en España con la concesión de la película cinematográfica.
En esta fotografía de principios de siglo vemos la zona del Puente Moris sobre el arroyo de la Portiña antes de ser cubierto frente a lo que los talaveranos conocen como «cuesta de la Felipota» y la entrada de la calle Charcón.
De izquierda a derecha vemos en primer lugar y al fondo el Puente Moris, llamado así porque dice la leyenda que en él se produjo el asesinato de un francés (tal vez de nombre Maurice). Es un puente formado por un arco de ladrillo y refuerzos prolongados en las orillas del arroyo para evitar la erosión de las aguas en las crecidas. Se ven también dos mujeres una de ellas con el cubo para lavar y la otra en primer plano con el guardapiés de la época y el pañuelo o toquilla al hombro con el pañuelo cubriéndole la cabeza. Parecida indumentaria llevan otras mujeres.
Sobre las laderas con hierba se tiende a secar y solear la ropa. Las lavanderas van y vienen y se ven algunos niños jugando en las laderas y montones de cantos rodados acumulados en las orillas.Es de reseñar la arquitectura tradicional de aparejo de ladrillo y tapial y unas puertas carreteras típicas.
Se ven algunas construcciones tradicionales en ladrillo con una de ellas dotada de un pequeño torreón, frecuente en otras constrcciones talaveranas ya desaparecidas. Alfondo la torre, los tejados y la espadaña del convento de las carmelitas.
De todas las estupendas cosas que publicas, ésta me parece, hasta el momento, la más extraordinaria, no sé si porque se puede reconocer el sitio por el cubo de la muralla, por su nominación, que permanece igual o porque se puede reconocer el sitio por donde hoy pasa la carretera. ¡Magnífica foto o, Miguel!
Estan muy bien las fotos que son autentica realidad de entonces yo lo conoci y he vibido y disfrutado en ese lugar bastantes años, conozco puerta por puerta quien vivia en cada una asi como su entorno, enhorabuena por el reportaje y fotografias