Traemos hoy una foto del Archivo municipal que por las indumentarias de los viandantes podemos situar a principios de siglo hacia 1920.
Se trata de una vista de la Calle de San Francisco desde el ensanchamiento frente a la iglesia, aunque no se ve su edificio, hasta la plaza de la Trinidad cuyo convento se percibe al fondo con la espadaña a la derecha.
Si la recorremos de izquierda a derecha encontramos primero edificios comerciales con sus rótulos y un personaje con un borrico al que parece ajustar la carga. Viste montera, faja ancha y parece que zahones. Detrás se ve la calle de Entrada a Barrionuevo y a su derecha la entrada de la calle de San Francisco y el cruce de «La Tropical».
Recorre la calle un albañal una de esas corrientes superficiales de aguas residuales que casi todos los viajeros a través de cientos de años comentaban como el aspecto más negativo de la ciudad. El suelo era el que cubría la mayor parte de las calles, el empedrado con cantos rodados mejor o peor conservado.
Se ven una serie de paisanos en cuya vestimenta podemos ver las características de los trajes populares de la comarca. Los guardapiés y los pañuelos de las mujeres o los chalecos, las monteras y algo más específico, los blusones con bordados en la pechera como los de los dos personajes más visibles en primer plano. Uno de ellos lleva la vara de ganadero o tal vez de tratante. Sus monteras acaban en pico.
Los edificios de la derecha tienen mayor empaque por ser una de las calles principales también en aquella época. Las plantas bajas tienen también comercios, incluso alguno de ellos muestra tejidos en la calle.
Es importante la imagen del monasterio de La Trinidad al fondo con su espadaña, tal vez la única imagen en la que se puede observar.
Magnífico, Miguel. Toda una lectura atentísima y bien explicada de una imagen en verdad excepcional. Tal vez se pudiera remontar un poco más atrás la fecha, si las vestimentas se comparan con algunas que pueden verse en imágenes de la cogida mortal de Joselito, que fue en mayo de 1920.
Como dices, debe de ser la única imagen conservada (o casi) de la iglesia de La Trindad, de la que hoy (y desde hace ya mucho) tan sólo queda el nombre de la calle. En sus ruinas, que todavía eran perceptibles en los primeros años 60, nos surtíamos de piezas de mármol para jugar a «los santos».
En cuanto a las «varas», diría que son de tratantes. Aún las alacancé a ver a menudio en mi infancia, ya que esa era la profesión de mi abuelo y mi padre.
Gracias por compartir. Un saludo.
Muchas gracias Alfredo
En la calle Barrionuevo esquina San Francisco tenía mi abuelo materno la sastrería puesta en marcha unos años después de estas fotografías.
Y en la calle San Francisco tenía mi bisabuelo Isidro la barbería, que además, sacaba muelas y ponía sanguijuelas. Cosas de la época.