Vamos a conocer algunos datos sobre el linaje que durante siglos gobernó este señorío, una de las casas nobiliarias más antiguas de España cuyo origen según historias legendarias se remonta nada menos que a un tal Pedro de Toledo que habría sido hermano del emperador de Bizancio y que vino a España a luchar con Alfonso VI contra los árabes en 1085. Varios de sus descendientes ya afincados en la ciudad del Tajo desempeñaron cargos importantes en la misma, entre ellos el de Alcalde Mayor. Después de varias generaciones, Juan Álvarez de Toledo comienza a llevar los apellidos que darían nombre a su linaje y uno de sus hijos, don García Álvarez de Toledo, sería el primer señor de Oropesa, Valdecorneja y la Casa del Horcajo, hoy dehesa cercana a Alcañizo. Sirvió como ayo a uno de los hijos de Pedro I el Cruel que le concedió el Maestrazgo de la Orden de Santiago. Cuando el hermanastro del rey se subleva, don García se pasa al bando de Enrique de Trastamara que le hace renunciar a la orden de caballería concediéndole a cambio el señorío que nos ocupa.
El segundo señor fue su hijo natural don Fernando que construye el palacio viejo, integrado en la zona norte del actual parador y del que todavía se observan sus arcos mudéjares. Consigue este segundo señor que se le confirmen las posesiones de Jarandilla y Tornavacas además de Cebolla con su castillo de Villalba. Su hijo don García fue el tercer señor de Oropesa que ordenó a su hijo Pedro que se alzara contra Juan II en Talavera, por lo que el rey mandó apresarle. Contribuyó a la construcción del monasterio de Yuste y tuvo numerosas y sangrientas disputas con el señor de Monroy. El cuarto señor fue su hijo don Fernando Álvarez de Toledo que por matrimonio une a su señorío los pueblos de Pasarón, Garganta de la Olla y Torremenga. Aumenta también sus posesiones comprando el lugar de El Torrico y recuperando para su casa Cabañas del Castillo y sus aldeas.
El quinto señor, también de nombre Fernando, obtiene en 1477 el condado de Oropesa, a cambio de su apoyo a Isabel la Católica en sus guerras contra la facción de la Beltraneja,. Se construye en esta época la última fase del castillo con la torre del homenaje. Don Francisco Álvarez de Toledo fue el segundo Conde de Oropesa. Fundó el convento de San Francisco y continuó la construcción del convento de la Concepción. Uno de sus hijos, también de nombre Francisco, llegaría a ser Virrey del Perú. El conde envió tropas a luchar contra los franceses que habían invadido Navarra en 1521 y uno de los soldados fue Juan Ciudad, futuro San Juan de Dios. También lucha por su rey en las campañas europeas y contra el turco. No está clara su posición ante la sublevación de los comuneros si bien sus relaciones con Carlos V fueron buenas, durmiendo el monarca en varias ocasiones en el palacio de Oropesa de camino para Guadalupe o Sevilla.
Con el tercer conde, don Fernando Álvarez de Toledo, se vuelven a unir por matrimonio las casas de Oropesa y Monroy llegando a ser las posesiones de la casa condal las más extensas de su historia, pues se extendían por grandes territorios de Extremadura como Cabañas del Castillo, gran parte de La Vera, Deleitosa, El Berrocal con pueblos como Cervera, Mejorada o Segurilla y también Cebolla. El Conde de Oropesa durante la segunda mitad del siglo XVI tiene una gran influencia en la Corte y los nobles visitan sus palacios de Oropesa, Rosarito o La Bobadilla donde cazan y tratan de los entresijos del poder de la época. Carlos V se acomoda un tiempo en el palacio de Jarandilla mientras se preparan las dependencias que lo alojarán en el monasterio de Yuste. El conde fue amigo y protector de San Pedro de Alcántara y parece que el santo murió en sus brazos tras enfermar en el convento de Deleitosa. También por su influencia se construyó el convento de Rosarito y la condesa doña Beatriz fundó el hospital de San Pedro en Belvis de Monroy.
Juan Álvarez de Toledo fue el cuarto de los condes y llevó el apodo de “el Santo” por su fama de piadoso, fundando el convento de la Misericordia que se inaugura en 1613. Las relaciones con Felipe II se hacen muy tensas por el encarcelamiento de su tío el Virrey del Perú, por cuyo mandato comienza el conde a construir la capilla de San Bernardo. Promulga además las ordenanzas de la Villa de Oropesa y los lugares de su jurisdicción.
Don Juan no tuvo descendientes varones pero su hija Beatriz casó con don Duarte de Portugal, de cuyo matrimonio nació don Fernando, el quinto conde. Éste tuvo un hijo de nombre Juan con una lagarterana que, arrebatado a su madre, sería criado en Valdeverdeja para ser más tarde el sexto conde de duración efímera. Su hermanastro Duarte Fernando sería el séptimo de la casa condal dedicándose a la carrera de las armas hasta ser nombrado capitán General del Reino de Toledo y Castilla la Nueva con Felipe IV, que le concede Los Dehesones para compensar los gastos de sus andanzas guerreras. Con él comienzan a conseguir sus privilegios de villazgo los lugares del señorío.
Don Manuel Joaquín es el octavo conde, fundador del convento de recoletas de La Calzada en 1674. Hereda de su madre el condado de Alcaudete y Montemayor en Córdoba y toma el camino de la política. Llegó a ser nombrado Presidente del Consejo de Castilla y Primer ministro en 1685 época en la que el oropesano debe gestionar la crisis profunda en que se encuentra el reino, intentado introducir una política reformadora que se encuentra con la oposición de los viejos estamentos y de la reina. En la Guerra de Sucesión toma partido por el archiduque Carlos de Austria y acompaña a sus tropas hasta que muere en Barcelona en 1707 confiscándose por orden real sus bienes. El enfrentamiento con Felipe V cuesta a su sucesor en el condado, don Vicente Pedro el exilio. Vuelven los condes a sus estados pero la decadencia de la nobleza y del señorío de Oropesa ya no se detendrá hasta que en 1768 pasa por fallecimiento sin descendencia de la condesa a su primo el Duque de Alba, volviendo así a unirse estas dos casas después de haber nacido de un tronco común y cuatrocientos años de historia por separado. Por muerte de la hija del duque sin descendencia, pasa el Señorío al rey Carlos IV quedando para la casa de Oropesa solamente el título y sus propiedades privadas. La decadencia continúa cuando se une el condado a la casa del duque de Frías.
Estimado D. Miguel Méndez Cabeza. Soy José María Bermejo de Frutos, aficionado a la historia e interesado por la vida de San Juan de Dios y la época en vivió en Oropesa cuidando los ganados del conde, D. Francisco Álvarez de Toledo. Un dato es cierto: que San Juan de Dios , estando en Oropesa se alista al ejército para defender Fuenterrabía. Donde ya no coinciden entre sí los historiadores es en el año en el que está en el frente, si 1521 ó1523.
Yo sigo buscando datos, pero quisiera saber su opinión o en qué documento o hechos fundamenta que San Juan de Dios se alista en 1521 para ir al Frente. ¿Podría mantenerse que se alistara en 1521, pero que no se llegara producir la salida para Fuenterrabía hasta 1523, por alguna razón que desconozcamos?
Tampoco quienes defienden que San Juan de Dios va al frente de Fuenterrabía en 1523 lo pueden fundamentar con datos o acreditación documental…
He leído, pues, con interés su artículo sobre Oropesa y los sucesivos condes de Oropesa. Yo estoy interesado por los años en que el Segundo conde de Oropesa, D. Francisco Álvarez de Toledo, quien en 1521 envía tropas a Navarra porque los franceses habían invadido la zona, y usted añade, que entre los soldados que van está Juan Ciudad, futuro San Juan de Dios.
Hasta ahora, todos los estudiosos y biógrafos de San Juan de Dios han mantenido, uno tras otros, que San Juan de Dios está en Fuenterrabía en 1523 ( y no en 1521) para defender y/o recuperar la ciudad que habías sido tomada por los navarros ayudados por Francisco I . Es una guerra de Francia contra el Emperador Carlos I. Que había varios frentes, está claro, uno Fuenterrabía, otro en la zona de Navarra, etc. Además, la actual Fuenterrabía entonces debía pertenecer al Reino de Navarra. En fin…
Pero el caso es que me ha llamado la atención que usted afirme que en 1521 San Juan de Dios está en Navarra. Pero podía ser perfectamente Fuenterrabía, y que fuera lo mismo decir que estuvo en Fuenterrabía que decir que estuvo en Navarra; No sé. Pero como desde siempre hemos mantenido en nuestra Orden Religiosa lo de Fuenterrabía y en 1523, pues siento curiosidad y verdadero interés, ya que al ser religioso de dicha institución, llevo tiempo queriendo aclarar este asunto.
La cronología de la biografía de San Juan de Dios , tampoco nos da pistas ni razones, ni disponemos de otros datos para inclinarnos por una fecha u otra.
Por cierto, si fuera la fecha de 1521, este año estaríamos celebrando los 500 Años de esta presencia de San Juan de Dios en Fuenterrabía. Fecha redonda y coincidiendo con los 550 años de la conversión de San Ignacio de Loyola, que también estuvo allí, en el frente de Navarra, y a partir de esa experiencia su vida cambió, como cambió la de Juan Ciudad, que se transformó en Juan de Dios.
Muchas gracias
D. Miguel, soy un aficionado a la historia. Y veo que alude en su artículo sobre el Segundo Conde de Oropesa a San Juan de Dios, que va al frente en 1521 a Navarra; otros dicen que a Fuenterrabía. Lo que siempre se ha mantenido en la cronología de la vida de San Juan de Dios es que estuvo en el frente, que salió de Oropesa, pero en 1523. Siento curiosidad por el tema pues yo creo que también fue en 1521, pero no tengo más datos documentales para poder afirmar mi intuición.
Si fuera en 1521 este año estaríamos celebrando el V centenario, fecha redonda…Como es también el el V centenario de la conversión de San Ignacio de Loyola que también estuvo en el frente, en Navarra, y tras ser
herido, se convirtió, cambió de vida… Hace 500 años.
Muchas gracias…
Muchas gracias por su comentario tan bien documentado. Mi artículo es solamente divulgativo pero buscaré las fuentes que he utilizado para indicárselas.
Puedo contactarme con usted? Estoy investigando sobre , D. Francisco Álvarez de Toledo
Mi mail es almafarinelli@gmail.com
*Estimado José María, para mayor exactitud decirle, como vecino, que San Juan de Dios moró y pastoreó en Torralba más que en Oropesa haciendo labores de zagal en casa de Francisco Cid Mayoral. Lejos de cualquier reproche, Dios me libre, me permito la intromisión, pues cualquiera puede entender es un orgullo poder hacer alarde de ello tratándose de una población de 200 habitantes de la España olvidada. Saludos y gracias por su exposición.
Hola buenos días
Yo también tengo una curiosidad con respecto al Virrey cuando no es recibido por Felipe II. Tenía entendido que no le encarcela al Virrey, que forma parte de su leyenda negra. Que le hace esperar en Sevilla hasta poder ser recibido por Felipe II, que andaba muy liado con su último casamiento en Portugal, pero que no lo encierra. Después de 3 meses esperando de hecho él mismo decide irse a Escalona con su tía ya que se encuentra mal de salud y termina muriendo sin haber hablado con el rey.
Buenos días.
Vivo en Rusia, no hablo español y les escribo con la ayuda de Google, les pido que perdonen de antemano los errores.
Por favor ayúdenme con esto: estoy escribiendo un artículo sobre el famoso Francisco de Toledo y Figueroa, Virrey del Perú.
Busca ahora alguna información sobre su sobrino, Juan Álvarez de Toledo, 4\5? Conde de Oropesa.
Su vida en el período de 1569 a 1573 es especialmente interesante.
Tiene alguna información —¿Estaba con su tío en Perú?
¿Podrías enviarme un retrato de Juan Álvarez de Toledo? (o un enlace a un retrato).
— Eng–
Now looking for any information about his nephew, Juan Alvarez de Toledo, 4\5? Conde de Oropesa. His life in the period from 1569 to 1573 is especially interesting. Do you have any information – was he with his uncle in Peru?
Could you send a portrait of Juan Alvarez de Toledo? (or a link to a portrait).
—
Gracias de antemano por cualquier respuesta y ayuda.
Andrey, Rusia, San Petersburgo
Intentaré buscarle alguno de los datos que me solicitas.
¡muchas gracias! Voy a esperar..
si es más conveniente para usted – tag@mail.ru
Esto es lo que encontré hasta ahora 1570:
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/5494455?nm – cartas de poder
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/5495302?nm
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/5494641?nm
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/5495081?nm
Un matrimonio por poder significa que NO estaba en España en 1570.
Matrimonio con la hija de otro virrey – muy probablemente estaba con su tío, también virrey. De lo contrario, un matrimonio desigual.
Voy a buscar algún dato y te lo comunicaré en los próximos días
En efecto, matrimonio por poderes es un matrimonio realizado a distancia si presencia de uno de los contrayentes.
Buenos días.
Señor Méndez, permítame recordarle mi solicitud, ¿podría ayudarme con el RETRATO Juan Alvarez de Toledo, 4 Conde de Oropesa?
Gracias.