OPINIÓN, ARTÍCULO PUBLICADO HOY EN «LA VOZ DE TALAVERA»
EL CONJUNTO HISTÓRICO DE TALAVERA
Entre los muchos estigmas que arrastra nuestra ciudad es la de ser una especie de Alcorcón de altos edifcios con un «sky line» de ciudad dormitorio. Pero Talavera de la Reina es una ciudad bimilenaria con un gran patrimonio histórico que, aunque maltratado, hace que sea la tercera ciudad en riqueza patrimonial de Castilla -La Mancha, por debajo de Toledo y Cuenca.
Por supuesto que es mucho lo que se ha destruido y lo que la incuria y la incultura de nuestros políticos y también de nuestros conciudadanos ha ido arrasando, pero iglesias mudéjares, la colegial, la «capilla sixtina» de la cerámica en España que es la ermita del Prado, unas murallas imponentes, el alcázar todavía por excavar, conventos, palacios, casonas y un largo etcétera conforman un casco antiguo que debe sin duda ser declarado Conjunto Histórico.
El redactor del proyecto ha realizado un buen trabajo de documentación con centenares de fichas de elementos patrimoniales que se unirán al expediente para esa declaración, pero en esto como en tantas otras cosas debemos exigir al ayuntamiento que acometa su trabajo con seriedad, sin la cutrería y el desapego habitual que nos ha hecho perder fondos y proyectos, para que así esa declaración llegue a buen puerto.
Por otra parte, la Consejería de Educación debe echar una mano sin ponerse estupenda, como suele ser habitual con todo lo que llega al gobierno regional desde nuestra ciudad, y más cuando está sustentado por diferente partido que el gobierno municipal. No esperamos una Junta que venga en plan Administración Olímpica sino que necesitamos una postura de verdadera complicidad por su parte para conseguir el objetivo que nos interesa.
Entre todos se podrá llegar a una delimjtación concreta del conjunto histórico, que por supuesto debe incluir el primer recinto amurallado con una ampliación a las riberas del río y otra por el eje de la calle Mesones, ya que el segundo recinto amurallado completo sería difícil por el deterioro sufrido después de años de especulación y mano ancha para que administración, constructores y propietarios hicieran toda clase de tropelías.
Basta ya de alturas exageradas que se enmascaran con buhardillas y otras truculencias, basta ya de edificios que nada tienen que ver en estilo ni materiales con el entorno o con los viejos edificios, basta ya de nuevas construcciones que lo primero que hacen es cerrar con una valla opaca el solar para disimular cualquier hallazgo arqueológico y echar hormigón sobre los restos a la mínima de cambio.
Los elementos que distorsionan el conjunto, especialmente en el primer recinto, son recuperables según los técnicos y Talavera tendría así no sólo una historia que enseñar, sino que con esta calificación del casco antiguo se protegería lo que nos queda, lo que hoy se mantiene en pie, pero también lo mucho que hay en el subsuelo arqueológico que promete ser tan rico. Todo ello sin que el ladrillo visto y otras deyecciones de algunos arquitectos o el hormigón que oculte los restos de la Talavera antigua impidan que esta ciudad pueda mostrar al turista lo mucho que tiene, y ayudar así a que recuperemos la autoestima perdida al mismo tiempo que nos quitamos la boina de una maldita vez.
Miguel Méndez-Cabeza