TEJOS MILENARIOS DE NAVALTORIL

LOS TEJOS MILENARIOS

Ejemplar milenario de tejo en Navaltoril, Robledo del Mazo
Ejemplar milenario de tejo en Navaltoril, Robledo del Mazo

Los ejemplares de esta desconocida tejeda son de grandes dimensiones u de gran antigüedad como se deduce del grosor de sus troncos que en algunos de ellos han sido quemados en su interior. Comparado el mayor de ellos con otros repartidos por el territorio nacional que son considerados como los más antiguos de Europa, como el de Bermiego en Asturias, no tienen éstos nada que envidiarles.

Se encuentra esta mancha de tejos en la umbría de la sierra de la Hiruela, frente a la aldea de Navaltoril en el municipio de Robledo del Mazo.

Ejemplar milenario de tejo en Navaltoril, Robledo del Mazo
Ejemplar milenario de tejo en Navaltoril, Robledo del Mazo

Es un árbol considerado mágico por los pueblos celtas y nuestra comarca estuvo poblada por ellos, concretamente por el pueblo vettón. Se utilizó desde la antigüedad como veneno  y aparece en los clásico como instrumento frecuente de suicidio.

Este árbol,que puede llegar a tener 1500 años de antigüedad se repartía por toda nuestra comarca como se deduce de los numerosos topónimos “tejeda” que encontramos tanto en La Jara, la Sierra de San Vicente o Gredos.

Compártelo con el mundo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

5 pensamientos sobre “TEJOS MILENARIOS DE NAVALTORIL”

  1. Los tejos de la sierra la iruela, están todavía en la retina de mis ojos. Mi pueblo, Robledillo, es una atalaya perfecta para divisar
    toda la sierra. y por supuesto los tejos que destacan por su exuberante verdor, No creo que haya muchos arboles que tengan un ramaje, y una madera tan especial como la de estos arboles. ( Tenemos que proteger estas joyas)
    Yo recuerdo un tejo solitario que había en un paraje que se llama las aljibes, detrás de la morra. La morra cercana a Naval toril. Este árbol había nacido junto a una roca de mas de treinta metros de altura, y el árbol había crecido verticalmente porque la roca le impedía de expansionarse.
    Estaba en un acandilado entre las rocas de difícil acceso. Solo llegábamos allí, los cabreros para que bebieran las cabras en el arroyuelo. Tocaba las ramas con mis manos para comprobar la suavidad de sus hojas. Era el único árbol de su especie en toda la zona. Y yo soy un privilegiado porque me echaba la siesta a su sombra, cuando andaba por allí con mis cabras.
    Tengo que hacer un gran esfuerzo para escribir; Pues se mas de cabras que de letras. Perdonarme. Seguiremos en contacto.

    1. No está marcada, hay que subir por la pista de Enjambre y subir a la izquierda el arroyo de la Tejeda, que como dice su nombre conduce a los tejos.

      1. Hola yo soy de Hormigos y no conozco mucho esa zona,a q pueblo tengo q ir ver los tejos?porque salen muchos para q me aconsejes un poco ,gracias
        Es que no conozco el enjambre

        1. Debes ir a Navaltoril pueblecito en el valle de Robledo del Mazo. Y coger la Piesta que va a La Enjambre otro pueblecito en el municipio de Anchuras. Procuraré publicar una ruta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *