RUTA POR EL EMBALSE DE PICADAS EN EL ALBERCHE

Recorriendo la presa de Picadas

El ferrocarril que nunca existió Madrid-Arenas de San Pedro es hoy una vía vede

Entre San Martín y Pelayos discurre una vía abandonada. Es un tramo de siete kilómetros que se completa con otro de diez que van por el desfiladero del embalse de Picadas entre bosques magníficos. Desde San Martín podemos salir recorriendo en bicicleta, andando, o en todoterreno la antigua vía del tren que debería haber llegado hasta Arenas de San Pedro, pero que no vio pasar ningún tren, pues no se acabaron de tender las vías, salvo un tramo de doscientos metros por el que circuló el día del simulacro de inauguración una locomotora que se trajo para hacer el paripé con el general Franco.

Pobres restos de las instalaciones ferroviarias del tren que nunca existió

Al llegar a Pelayos pasaremos junto al monasterio y también podremos subir hasta las inmediaciones del muro del embalse de San Juan, junto a los embarcaderos deportivos, o bien salir de la vía para tomar de nuevo la carretera que nos acerca al puente de San Juan.

El embalse de Picadas nos acompaña en casi todo el recorrido

Desde aquí continúa la vía verde que venimos recorriendo en su tramo más interesante, pues en un paseo de unos seis kilómetros avanza junto a las hermosas riberas del embalse de Picadas entre pinos, robles y encinas. Este es el tramo que aparece en el plano, pues el otro ya lo hemos recorrido en la ruta anterior.

Se percibe juno al embalse la antigua vía que recorremos en nuestra ruta de hoy

Junto al muro de este embalse, en la orilla izquierda, hay una peña sobre la que anidan un gran número de buitres que podremos fotografiar, pues es una de las zonas más accesibles que conozco para observar estas aves.

Peña buitrera junto al muro del embalse de Picadas

Por debajo de la presa se puede visitar un molino abovedado que aparenta gran antigüedad y al que se accede por unas escaleras labradas en la piedra. Muy cerca hay también una ermita.

Molino de agua en el Albercheabovedado bajo el muro de Picadas

Recorrido aproximado del tramo de Picadas 12 kilómetros, ida y vuelta, tres horas

Compártelo con el mundo...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *