NUESTRA SEÑORA DEL «TRANSFORMADOR»

MUSEO DE LOS HORRORES

NUESTRA SEÑORA DEL TRANSFORMADOR

Vista posterior ¿o anterior? de la ermita de Aravalles
Vista posterior
¿o anterior? de la ermita de Aravalles

Antes de comenzar he de dejar claro que en cuestión de gustos no hay nada escrito  y por eso yo escribo lo que honestamente considero.

Oímos mi amigo Rafael y yo que habían reconstruido una antigua ermita en término de Torralba de Oropesa, un pueblo con elementos patrimoniales muy interesantes como sus verracos,su iglesia, sus fuentes, su molino de viento  etc. La ermita tenía una advocación de tan hermoso nombre como es Nuestra Señora de Aravalles.

Decía la prensa que había sido galardonado el edificio con el primer premio de arquitectura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y eso nos puso sobre aviso de que podríamos encontrar alguno de esos petardos al que nos tienen acostumbrados los arquitectos, que suelen pensar que una hermosa  dehesa como la de Torralba es equivalente a la Avenida de la Castellana en cuanto al tipo de construcción, que suelen diseñar además con la clara intención de para pasar a la posteridad, y cuanto más extravagante sea en su trazado y materiales mejor.

Nada de adobes o mampostería de granito, sabíamos que el hormigón y el metal nos esperaban, pero aún así decidimos iniciar tan arriesgada aventura.

Camino para arriba, camino para abajo no conseguíamos dar con el afamado edificio. Llevábamos GPS y planos de todo tipo pero aún así no acertábamos a dar con la ermita dichosa.

Al fin vimos a un pastor  y hacia él nos dirigimos como a tuareg en el Sahara y cuando le preguntamos por la ermita nos espetó:

Pero si han estao «ustés» paraos al lao, es esa casilla blanca que hay ahí.

En efecto, habíamos pasado junto a nuestro objetivo pero habíamos pensado que la ermita era la caseta de un transformador;  y vimos también una especie de torreta coronada por una estructura metálica que resultó ser una cruz, pero que nosotros habíamos pensado que se trataba de un poste de la luz.

Vista anterior ¿o posterior? de la ermita de Aravalles con los portones abatidos
Vista anterior
¿o posterior? de la ermita de Aravalles con los portones abatidos

Aunque la guinda llegó cuando nos explicó el paisano al preguntarle por la puerta, que en realidad se trataba de unos muros correderos a modo de portón, un inmenso estaribel que se habría deslizándose por unos carriles cuando se hacía la romería desde el pueblo.

He aquí el invento con los portones desplegados
He aquí el invento con los portones desplegados

Hace un tres años apareció la noticia en los diarios de que cuando hacían limpieza los cofrades se cayó el estafermo al salirse los ingeniosísimos portones de sus carriles y por poco causa una hecatombe aplastando a los presentes, aunque el susto solo se saldó con cuatro heridos. Menos mal que no fue en la romería, que si no, imaginen ustedes el desaguisado.

Otro día hablaremos de las muchas cosas curiosas y hermosos atractivos con los que cuenta este pequeño pueblo de la Campana, Torralba de Oropesa.

Compártelo con el mundo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

5 comentarios sobre “NUESTRA SEÑORA DEL «TRANSFORMADOR»”

  1. Ermita que recuerda al despoblado de Aravalles. En otro artículo podrías investigar sobre este despoblado. Pero te invito que pases por Herreruela si quieres ver otro horror de ermita que se está cayendo a cachos y que también en su día fue galardonada con un premio. Ahora está deteriorada y apuntalada por qué se cae a cachos. También merece un artículo del Museo de los Horrores.

  2. Siento que no sea de su agrado, si en algún momento es de su interés, puedo acompañarle a un segunda visita. En esa ocasión podría explicarle los pormenores del proyecto y de la obra, así como la manera en que atendimos a la tradición, que conozco bien por haber nacido en ese municipio. Efectivamente se trataba de que pasara desapercibida todo el año -no se preveía dejar allí la imagen y era además más seguro- salvo cuando se celebra la fiesta, por eso se abre y se montan unas naves de toldos que la hacen presente y permiten a los asistentes oír la misa protegidos del sol. Es en realidad una iglesia tradicional de tres naves, solo que se desmonta y se recoge como tantas iglesias de campaña y sus carpas.
    Sé que la arquitectura contemporánea a veces resulta ajena a una parte de la población, por eso me ofrezco a acercarla a todo el que tenga curiosidad o interés. De hecho me dedico también a la docencia de proyectos arquitectónicos para estudiantes de arquitectura en la URJC.
    En el caso de la ermita de Torralba supuso un gran esfuerzo llevarla a cabo y efectivamente obtuvo y sigue teniendo un importante reconocimiento en medios profesionales. Se sigue utilizando por los Torralbeños más de dos décadas después tal como fue proyectada y construida.
    De la ermita de Herreruela, más reciente y experimental, de la que soy el arquitecto junto a Susana Velasco, también les digo que está hecha con mucho esfuerzo y dedicación por parte de todos los que intervenimos en su construcción, y también fue y sigue siendo reconocido su valor.
    Llevo cerca de tres décadas llevando a mi tierra lo que puedo de la arquitectura tal como se hace hoy en día, esforzándome por adaptarla a las necesidades particulares y a las condiciones locales, y hacerlo con la mejor calidad que se pueda. No es fácil por muchos motivos, uno de ellos es que es cuesta entenderla por su propia naturaleza, como ocurre también en otros ámbitos de la cultura.
    Reitero mi sincero ofrecimiento a acompañarles en próximas visitas.

    1. Con mucho gusto haría esa visita y siempre con la mente y los ojos abiertos. No dudo de la calidad arquitectónica del proyecto, me choca más, sin embargo, por el entorno en el que se ha construido, pero todo es opinable y para gustos los colores. Un cordial saludo.

      1. Pues hagamos esa visita. Pienso que la mejor ocasión sería en la romería, puesto que ya la conoce como está el resto del año. La fiesta se celebra el uno de mayo, Es un día muy especial para los Torralbeños y el campo suele estar muy bonito en esas fechas. Así que le invito encantado a la romería de mi pueblo. Si ese día no encajara en agenda, podemos acercarnos poco antes o después, porque suelen estar los toldos puestos algunos días más, y con la hierba de la pradera segada y el campo verde se ve la otra forma del edificio y del lugar.
        Gracias por la buena disposición. Un cordial saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.