INTRODUCCIÓN ACERCA DE LA PÁGINA lamejortierradecastilla.com

Encina añosa en término de Velada
Encina añosa en término de Velada

 

Esta página web se ha creado con la intención de divulgar el desconocido pero abundante patrimonio histórico, etnográfico y natural de Talavera de la Reina y su Tierra.

La nuestra es una extensa comarca repartida hoy entre varias provincias y comunidades autónomas que, pese al olvido y la marginación de las diferentes administraciones, conserva aún numerosos elementos culturales de gran interés.

Llevo recorriendo intensivamente nuestro territorio varias décadas y de ese conocimiento exhaustivo ha nacido la obra que aparece brevemente reseñada en la pestaña “El Autor”. Mediante esos libros, artículos, conferencias, programas radiofónicos etc… he intentado desde hace décadas difundir toda la belleza y la riqueza de ésta que Miguel de Cervantes calificó en su obra “Los Trabajos de Persiles y Segismunda” como “la mejor tierra de Castilla”, precisamente el nombre de esta web.

Los libros y la prensa escrita van perdiendo interés como medios de divulgación, especialmente entre las nuevas generaciones y el que esto escribe no se resigna a que hoy muchos jóvenes no distingan una encina de un alcornoque o hayan visitado el Guggenhein de Bilbao pero no tengan la menor idea de lo que es el mudéjar de nuestra ciudad, la arquitectura popular de La Jara o los episodios novelescos de esa primera policía rural que fue la Santa Hermandad Real y Vieja de Talavera.

Así mismo es mi deseo que esta página se vaya convirtiendo en un foro de debate absolutamente libre donde mis paisanos expresen su opinión sobre los temas que les preocupen de nuestra tierra, y que se complementará con el acceso a todos los programas de radio de “La Enramá” donde con mis amigos Rafael Gómez, y Ángel Monterrubio, defendemos estas tierras en tono relajado y de humor siempre divulgativo. También podremos comentar artículos de otros autores que considere de interés comarcal, como por ejemplo los escritos por el gran naturalista y compañero en la iniciativa de crear la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche, Miguel Ángel Sánchez.

Todos los días iremos publicando al menos una entrada que se difundirá también por Twitter en la cuenta @lamejortierra y en mi cuenta personal @talaveranator, además de en Facebook.

Mi único deseo es que cuando desaparezca mi generación, tal vez la última que en su niñez llegó a conocer la cultura rural, queden jóvenes, aunque sean solamente un puñado, que sigan descubriendo, estudiando, difundiendo, defendiendo y sobre todo amando lo mucho bueno que guardan las maravillosas tierras que nos acogen entre el Tiétar y el Guadiana, y desde el Cedena hasta el Ibor.

 

 

Compártelo con el mundo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

4 pensamientos sobre “INTRODUCCIÓN ACERCA DE LA PÁGINA lamejortierradecastilla.com”

  1. Muy buenas. Me alegro un montón de esta página. Le sigo a Ud. desde hace unos años en la radio, concretamente en ondacero, y en su lucha con la plataforma en favor de nuestro ríos. Comparto contigo (si me permite) la pasión por la naturaleza, paisajes, entornos rurales… de nuestra comarca. He hecho muchas rutas de senderismo siguiendo sus libros y he disfrutado caminando, viendo, oliendo, palpando y escuchando el sentir de nuestra comarca, especialmente los pueblos del Tiétar. Qué maravilla!
    Solamente darle las gracias por su tesón hoy casi anónimo (diría yo), pero en un futuro aplaudido y recordado estoy seguro. Así somos los españoles. Gracias y a seguir así.

    1. Muchas gracias Jose Manuel por seguir esta página y por ese aliento que me transmites como otros lectores.En cuanto al reconocimiento, el de amigos y paisanos como tú es el que me interesa, la falta de ese reconocimiento por los políticos bellacos que dicen representarnos me importa un bledo. Muchas gracias de nuevo.

  2. Buenos días. Me dirijo a usted por dos motivos: primero para agradecerle y felicitarle por su trabajo con esta página donde recoge, más que artículos, sentimientos de una gran comarca, de su historia y de sus gentes.
    Y el segundo motivo es que, siendo un gran admirador de la cerámica talaverana y su máximo exponente Ruiz de Luna, cual no fue mi sorpresa cuando en un viaje a Asturias visite la localidad de Boal y encontré que una de las casas más bonitas de la localidad (VILLA ANITA) y así consta en la información turística de la localidad, su fachada fue decorada por ¡¡ Ruiz de Luna!! No quiero ser pretencioso con este comentario pero me ha parecido que le sería grato, a mí me lo fue, encontrar una seña de nuestra identidad en un lugar tan bello y lejano de nuestras tierras.
    Sin más le vuelvo a felicitar por la página ya que me ha hecho centrarme en lo que de verdad importa y que nos quiere hacer olvidar. Nuestras raíces. Un saludo y muchas gracias.

    1. Gracias por su aportación. Ruiz de Luna no fue solamente un gran ceramista, sino que también fue un gran vendedor de sus productos que podemos encontrar por toda España y muchos países extranjeros, especialmente Argentina. Desde luego, procuraré visitar los paneles de azulejos que me comenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *