TOLEDO VERSUS TALAVERA

“TOLEDO VERSUS TALAVERA” Y “LA BICOCA DE SER CAPITAL DE PROVINCIA”

Panel de azulejos de Ruiz de Luna en la antigua delegación del Banco de España que representa la zona económica de Talavera incluyendo valle del Tiétar, Campo Arañuelo y parte de la Jara actualmente en la provincia de Cáceres y otras localidades bajo su influencia

Presento hoy dos artículos que hice hace tres años y que hablan de la marginación y el maltrato de nuestra ciudad y siguen lamentablemente de actualidad

“TOLEDO VERSUS TALAVERA”

Toledo: 84.300 habitantes y subiendo, Talavera de la Reina 84500 y bajando.

Toledo 7838 parados. Talavera 14.990 parados

Toledo. Estación de ferrocarril con AVE exclusivo para la ciudad.

Talavera: Apeadero del tren de la bruja, y ya desde el año pasado sin Lusitania Express ni línea Lisboa- París. El AVE, ni está ni se le espera.

Toledo: incluido en abono trasporte con Madrid. Talavera: Incluido en abono trasporte con Talaverilla y Gamonal.

Toledo: Nodo logístico apoyado por PP y PSOE. Talavera: Nudo histórico de comunicaciones pero ya nos podemos hacer un nudo en salva sea la parte porque otro nudo no se vislumbra.

Toledo: Más circunvalaciones que los anillos de Saturno. Autopistas y conexiones carísimas para que en alguna de ellas no circule nadie.

Talavera: sin entradas de doble vía para la ciudad. Pontón, más que puente sobre el Alberche, pero tenemos el puente erecto que es muy bueno para que pasen las cabras al Cerro Negro, aunque un poco caro. Circunvalaciones: El Camino de los Veratos.

Toledo: Estación de autobuses financiada por la Junta. Talavera: Estación de autobuses en un sótano y a cambio del mejor solar propiedad de la ciudad.

Toledo: 15 grados en la Universidad de CLM, Talavera 6 y han costado sangre, sudor y lágrimas.

Toledo: Nuevo megahospital adornado con los jardines de Babilonia, más el de Parapléjicos, más el del Valle, más el Hospital Provincial. Talavera, lo que iba a ser un Hospital General y que por la dotación que le van dejando sólo tiene de general el letrero de la azotea. Entre un 25 y un 30% menos de médicos que otros hospitales con su misma población como Cuenca, Guadalajara o Alcázar.

Toledo: Conservatorio de Música, Escuela municipal y ese pedazo palacio de artes escénicas o de no sé qué en la antigua Escuela de Gimnasia. Talavera: Escuela Municipal y la flauta de Bartolo.

Toledo: Ocho museos. Talavera uno, y una sucursalilla del Museo de Santa Cruz (de Toledo, por supuesto)

Toledo: Varios complejos deportivos, vean por ejemplo http://www.patronatodeportivotoledo.com/instalaciones/ y comparen con las de Talavera en http://deportes.talavera.org/index2.cfm?codigo=0510 : no hay color.

Toledo: Biblioteca Regional y cuatro municipales. Talavera: La “José Hierro” y “El Carmen”.

Toledo: Greco, El Quijote yotros eventos de postín y muchos duros. Talavera: la Tomasa en los títeres

Toledo: Farcama y palacio de Congresos de 50 millones de euros. Talavera: Pabellón de ferias de pollos, perros y canarios

Toledo: Diputación y Cientos de delegaciones y Consejerías con sus instalaciones anejas además de las centrales de las empresas públicas, generando todas ellas miles de puestos de trabajo. Talavera: a verlas venir y racaneándonos lo poco que hay…etc… etc…etc

Y ahora no me respondan con lo de provinciano, paleto y victimista que ese manido argumento ya nos lo sabemos los parados de Talavera y el que esto escribe, y la verdad es que apesta.

Twitter:@talaveranator

Talavera en el siglo XIX en dibujo de Enrique Reaño sobre foto de Clifford

“LA BICOCA DE SER CAPITAL DE PROVINCIA”

Los jóvenes talaveranos son algunos de esos españoles que tienen la mala fortuna de haber nacido en una ciudad que no es capital de provincia. La división provincial fue una organización territorial decimonónica absolutamente obsoleta, aunque asumida por la mayor parte de los ciudadanos y sobre todo por los políticos como si estuviera grabada en las Tablas de Moisés, o como si fuera una atávica e incuestionable partición geográfica que nos viniera desde los tiempos del neolítico.

Este reparto administrativo fue, como tantas cosas de aquella época, condicionado por intereses caciquiles que separaron comarcas históricas y geográficamente consolidadas poniendo fronteras donde antes no las había, en muchos casos de manera absurda. Es el caso de, por ejemplo, La Jara, que fue dividida entre las provincias de Badajoz, Cáceres, Toledo y Ciudad Real, sin que la que es su capital histórica y geográfica, Talavera, tuviera ninguna opción de encabezar administrativamente esa comarca y otras que componen su entorno natural, como es el valle del Tiétar, cuyos habitantes vienen, como no podría ser de otra manera, a ser asistidos en el hospital de la ciudad, cumpliendo así con el axioma de nuestro querido maestro Jiménez de Gregorio cuando dice que “La Geografía manda y la Historia obedece”.

Y así andamos, porque cuando resides en una capital de provincia tienes más probabilidad de acceder a un puesto de trabajo en la administración, pues todas las delegaciones estatales, regionales y provinciales se sitúan en esas capitales que además intentan con voracidad que cualquier delegación de cualquier servicio por pequeña que sea vuelva a la capital. En la Ciudad de la Cerámica, por ejemplo, ya se han llevado la delegación de Vivienda, traman llevarse el Laboratorio Central, a Toledo por supuesto, los trabajadores del Instituto de Ciencias de la Salud ya están temiendo que acaben desmantelándolo, y a punto estuvimos de que el laboratorio de la leche no acabara fijándose aquí, siendo como es la comarca talaverana la mayor productora de la región.

También las entidades bancarias y grandes empresas ponen en las capitales sus oficinas centrales para estar más cerca de la administración y, por supuesto, las empresas públicas colocan en ellas sus sedes. Los centros universitarios ni que decir tiene que también sitúan la mayor parte de sus carreras en esas capitales, por mucha que sea la demanda que haya en otras ciudades, y aunque se vean obligados a buscar los alumnos a lazo y en algunas carreras tengan más profesores que alumnos.

Por eso, cuando vienen épocas de grave crisis económica como la que hoy nos asfixia, las ciudades como Talavera o Puertollano las pasan canutas, porque no tienen ese colchón de empleo originado por la capitalidad y del que deriva una mejor situación económica, y porque, además, su comercio y sus servicios también sufren la mayor falta de liquidez de sus habitantes apabullados por el paro. Los jóvenes padecen con mayor crudeza la falta de opciones de futuro, hundiéndose en la desesperanza de la que solamente les sacará su propia iniciativa, aunque con tales dificultades añadidas que la crisis se prolongará y será mucho más acusada que en las ciudades que en 1833 tuvieron la suerte de que les tocara en la tómbola de don Javier de Burgos el premio de ser capital de provincia. Si además, a esas capitales, por intereses políticos o por ser capitales regionales, se les inyectan miles de millones de euros en servicios e infraestructuras que las localidades que no lo son no verán ni en pintura, pues ya tenemos una tormenta perfecta que contribuirá a llevarse por delante el progreso y el bienestar de los ciudadanos no capitalinos.

El autor de este artículo ya sabe que por sólo por plantearlo va a ser de inmediato tildado por los anónimos abajo criticantes de paleto y provinciano, y simplemente por pedir que el reparto de la tarta sea algo más equitativo con los que no fuimos ungidos por los dioses con la capitalidad.

Twitter:@talaveranator

Compártelo con el mundo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

5 pensamientos sobre “TOLEDO VERSUS TALAVERA”

  1. Amén, amén y amén. Y que conste que soy nacido en Toledo, pero a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.
    Miguel: Y muchas gracias por poner de vez en cuando algún dibujo mío (Todavía tiene más mérito citar el nombre del autor, cuestión que muchos olvidan y que a mí me sirve de acicate.)

    1. Gtacias Enrique, el honor es mío por poder ilustrar mi blog con tus dibujos. Por cierto el de la ermita de Velada ha sido muy, muy compartido

  2. Interesante comparación. D Miguel no puedo sino darle la razón en todos sus argumentos arriba expuestos. Lo peor no es que las gentes foráneas ninguneen a Talavera, su Patrimonio y sus Históricas tierra desde el siglo XIX, sino que ahora parece ser que se unen a aquellos algunos representantes políticos talabricenses.
    La actual corporación munivipal o la anterior (véase la jugada de votar NO a la propuesta de 1/2 Mill de € para Patrimonio) en algunos sillones de la Diputación no son capaces de paliar o ayudar la situación de la Ciudad de la Cerámica.
    Así nos va
    Salu2

  3. Comparto al mil por ciento todos estos artículos, pero lamento decirte que machacas sobre hierro frio. Ni politicos, ni medios de comunicación, ni, por desgracia, la mayoría de la población, te va a seguir y mucho menos apoyar. Talavera ha tenido y sigue teniendo mil y un motivos para decir !BASTA. YA! Pero no ha sido así, y los politicos viendo que los talaveranos tragan con todo han puteado y seguiran haciéndolo, a sabiendas que no tiene repercusión alguna para sus intereses personales y políticos. Los ciudadanos de Talavera seguiran dando sus votos a aquellos que se mofan de Talavera, de los talaveranos y de sus necesidades. Y no me refiero a un partido en particular, si no a todos y csda uno. Y que se salve el que pueda, sies que alguno tiene salvacion. Y todo esto lo digo despues de cuarenta años de predicar en el desierto. Y los que m hayan leido en La Voz o en Bisagrea, oido e n La Cope y visto en Tele7, saben lo que estoy diciendo.1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *