UN PASEO FRESQUITO EN GREDOS LA SENDA DE LOS PESCADORES EN ARENAS

UN PASEO FRESQUITO EN GREDOS

LA SENDA DE LOS PESCADORES EN ARENAS

Una zona empedrada de la senda de los Pescadores
En estos días de calor agobiante es difícil encontrar en nuestro territorio excursiones en las que la temperatura ambiente no hagan muy penosa la caminata.

Hoy vamos a describir una ruta de apenas 12 kilómetros de recorrido y algo más de tres horas de marcha que discurre por parajes bastante sombreados por la vegetación por donde podemos disfrutar del paisaje e incluso de algún chapuzón de refresco.

Se trata de la Senda de los Pescadores en término de Arenas de San Pedro bien marcada como PCRAP-1 y que discurre paralela al río Arenas.

Restos de las estructuras del martinete de Rulière en Arenas de San Pedro

Comenzamos la ruta en el puente medieval de la villa y tomamos la calle del Martinete, llamada así por haber alojado las instalaciones de un martinete para hacer planchas de cobre en el siglo XVIII y que perteneció a Juan Rulière el que fuera director y fundador de las Reales Fábricas de Seda de Talavera y que acabó como alcalde por el estado noble en Arenas de San Pedro donde se casó. Tenía muchos enemigos que intentaban boicotear las Reales Fábricas y probablemente ellos fueron los que le incendiaron este martinete destruyéndolo, aunque se consideraba uno de los mejores de España. Un canal que parte por la orilla derecha antes del puente llevaba el agua que movía el mazo del martinete. Queda el canal y algunos restos del edificio justo al inicio de la calle en la acera izquierda.

Rótulo de la fuente de las brujas

Primero vamos a ir por la orilla derecha de la garganta, más alejados de la corriente que a la vuelta que se hace por la verdadera senda entre la vegetación de ribera y pasando algunas pozas donde podremos refrescarnos.

Valle del río Pelayos desde la senda de los Pescadores

Al poco de salir encontramos indicada una fuente con el sugerente nombre de fuente de las Brujas. Supongo que tendrá su leyenda y me propongo indagar sobre ella.

El macizo de Gredos desde Los LLanos

Al principio la pista es apta para vehículos pero pronto se hace camino que forzosamente hay que hacer a pie. Vamos entre pinos y un sotobosque de Viburnum como he visto pocos y que en su época de floración debe ser impresionante.Cruzamos por el llamado puente Viejo el río Pelayos finalmente vamos a bajar siguiendo los indicadores has una antigua población que para algunos fue el origen de Arenas de San Pedro, sólo quedan ruinas de la iglesia en una finca privada pero es visible desde el exterior. También observamos en el camino escorias de hierro, lo que nos habla de una antigua actividad metalúrgica en el lugar.

Iglesia de Los Llanos

Cruzamos la garganta e inmediatamente iniciamos la subida junto a la garganta por un bonito sendero que va sombreado por la vegetación. Pasamos por una poza con nombre, El Cardenillo y finalmente por otra o pozo de Quirón que se encuentra junto a un puente colgante para subir de nuevo al camino que hemos tomado a la ida y que coincide hasta el final con el de vuelta.

Senda de los Pescadores

En Arenas podemos visitar el castillo, el palacio del infante don Luis de Borbón, el Humilladero, la iglesia parroquial con cerámica de Ruiz de Luna y el monasterio de San Pedro de Alcántara,, pero de todo ello hablaremos más despacio en otra ocasión

Puente colgante sobre el río Arenas. Junto al pozo Quirón
Compártelo con el mundo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *