GEOGRAFÍA POLÍTICA CASTIZA

GEOGRAFÍA POLÍTICA CASTIZA

Fuente del despoblado de las Abiertas en San bartolomé
Fuente del despoblado de las Abiertas en San bartolomé

Con lluvia de fondos europeos de programas “líderes” y “próderes” hubo en el medio rural una serie de iniciativas para estimular el turismo local en ocasiones pintorescas cuando no esperpénticas, y así por ejemplo se hicieron a la entrada de los pueblos unos estafermos en los que escritos en azulejería se daba a los visitantes la bienvenida con frases que pretendían alertar sobre los principales atractivos del pueblo. Yo no sé quién sería el redactor de los mensajes destinados a perdurar, si el secretario, el alcalde, el alguacil o el técnico de la empresa amiga jugosamente engrasada con la subvención correspondiente, pero algunas de esas epigrafías quedarán para la historia como las tablillas sumerias, la piedra roseta o el bronce de Botorrita.

En San Bartolomé de las Abiertas se define a la localidad como “punto geométrico de la comarca”, no “centro geométrico” no, sino uno de los infinitos puntos geométricos de la superficie de La Jara, pero la LOGSE es lo que tiene, que no enseña a diferenciar entre centro y punto.

Fuente de Praomaría en Velada
Fuente de Praomaría en Velada

En Velada han acudido sabios de todos los “puntos geométricos” de la universal geografía para analizar el significado del mensaje: “Velada: más industrial, además de otras cosas”. No quería el autor devanarse los sesos, y aunque no es el Guadyerbas precisamente el Rhur o ni siquiera el Llobregat en cuanto a las industrias alojadas en sus orillas, ya que actualmente en Velada no hay ni una sola, allá que fue el autor llamando la atención sobre la concentración fabril de la localidad. El enigmático “además de otras cosas” entra en la clasificación de los arcanos indescifrables, aunque al menos te deja con el regusto de la curiosidad. Pero alguien del pueblo o de la entidad de gestión de los dineros europeos cayó en que lo verdaderamente significativo de la villa es la producción de sandías, y por eso se añadió al panel el dibujo de una de estas cucurbitáceas, como si se tratara de un escudo heráldico en el que las armas fueran tan esféricos y deliciosos frutos, y bajo él, se pinta una elegante filacteria flameante con el esquemático mensaje “Sus sandías”.

Y como somos así de fijosdalgos, hay otros pueblos que han tirado por elevación y han querido demostrar la limpieza de sangre y antecedentes heroicos de la plaza, y así, en San Martín de Pusa han plantificado a la entrada un panel de cerámica que dice: “San Martín de Pusa, villa de mariscales” y es como si toda su buena gente, con boina o sin ella, hubieran decidido asimilar su personalidad con la de los Fernández de Córdoba, mariscales del reino y miembros de la familia de los señores de Valdepusa.

Una de las fuentes de San Martín de Pusa
Una de las fuentes de San Martín de Pusa

Podríamos seguir enumerando algunos de estos mensajes de bienvenida aunque no todo este dislate ha sucedido en los últimos tiempos, porque otra de las pulsiones de nuestros iletrados munícipes y políticos ha sido desde siempre identificar a cualquier comarca con El Quijote, aunque pocos de ellos lo hayan leído, y la figura del manchego delirante y genial se nos ha endosado a todos por doquier. Como ejemplo, podemos citar el llamativo cartel que en la localidad de Anchuras, en plena Jara profunda, nos recibía con la silueta de Alonso Quijano en elaborada chapa de hierro con el escueto mensaje “En un lugar de La Mancha”, vamos, como si lo ponen a la entrada de Villagarcía de Arosa o de San Feliú de Guixols.

Compártelo con el mundo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

2 pensamientos sobre “GEOGRAFÍA POLÍTICA CASTIZA”

  1. Creo que este museo,por desgracia, estará pronto a rebosar. Pero espero que a base de denuncias podamos retirar de nuestros pueblos esos “pencos” que para algunos tan modernos y “capitalinos” los hacen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *