DOS ENCINAS MONUMENTALES EN EL BERROCAL

LA ENCINA MEREGIL

Encina Meregil en Cervera de los Montes
Encina Meregil en Cervera de los Montes

La primera de ellas se encuentra al noroeste de Cervera de los Montes y hay una ruta indicada desde el pueblo en un paseo agradable y liviano. Es conocida como la encina Meregil.

Se encuentra sobre un plinto redondo de piedra y desde el lugar se contempla una espléndida vista sobre la zona occidental de la sierra de San Vicente y el valle del Tiétar con el farallón de Gredos.

El tronco deteriorado de la encina Meregil por la extración de madera del corazón para la fabricación de badajos para los cencerros
El tronco deteriorado de la encina Meregil por la extración de madera del corazón para la fabricación de badajos para los cencerros

Es uno de los símbolos incluidos en el escudo del lugar y su tronco se encuentra un tanto deteriorado porque antiguamente se hacían los badajos de la mejor madera conocida para la fabricación de cencerros, el corazón de encina.

Su copa no es especialmente frondosa pero su inclinación como vencida por el viento le da un aspecto pintoresco.

LA ENCINA DE DOÑA GERMANA

Encina de doña Germana en término de Pepino
Encina de doña Germana en término de Pepino

Es curiosa la leyenda de esta encina monumental que se encuentra a algo más de tres kilómetros de la población de Pepino en dirección este por el cordel que une esta localidad con San Román de los Montes.

No sabemos por qué se dice que en ella se columpió doña Germana de Foix, la bella y joven noble francesa que se casó en segundas nupcias con Fernando de Aragón tras la muerte de su esposa Isabel la Católica.

Precisamente murió el rey en Madrigalejo, en la provincia de Cáceres cuando para que pudiera yacer con la muchacha, al ya anciano rey le dieron un brebaje compuesto de hierbas y testículos de toro, y a la mañana siguiente amaneció muerto, vamos que falleció víctima de un “viagrazo”.

Puede que en alguno de los viajes de la corte pasaran los monarcas por Talavera y se columpiara en la vetusta encina doña Germana, ¿quién lo sabe? Lo que sí es cierto es que la joven reina tuvo tras la muerte del rey Fernando una apasionada relación con su nietastro Carlos V de la que nació una hija bastarda.

Está el árbol monumental en la misma linde del camino y su tronco está hendido en dos. Su copa es más frondosa y globular que la de la encina Meregil.

Cerca de ella hay otra encina peculiar llamada en Pepino “La Tiesa” por estar podada de forma que ha alcanzado gran altura.

 

Camino empedrado hacia la encina Merejil

Compártelo con el mundo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

5 comentarios sobre “DOS ENCINAS MONUMENTALES EN EL BERROCAL”

  1. Se ha calculado la edad que pueden tener?? Parece ser que al trazarse el desvio de la carretera para que no pasase por La ciudad de Talavera, quisieron arrancar una encina que se la calculaba unos 900 años, y jovenes de esta ciudad se ataron a ella, consiguiendo que se desviase la nueva carretera y no se corto la encina de tantos siglos encima.

  2. En relación a la última imagen sobre el camino que va a la encina Meregil, tengo muchas dudas que esa foto corresponda con el ancho sendero que a ella conduce. Paso mucho por ahí y podría asegurar que no. Sin embargo se parece mucho -como una gota de agua a otra- al pequeño camino llamado “calzada romana” o “camino de las canteras”, que parte nada más salir de Cervera por la carretera de Marrupe y que poco más tarde se divide para ir a Sotillo de las Palomas o a Marrupe. Por favor, compruébalo por si estoy equivocado. Gracias, Miguel.

    1. Creo recordar que es la parte inicial de ese camino empedrado y muchas veces inundado que va al principio junto a la carretera y luego empalma con la pista que va hacia Meregil

  3. El camino que aparece es el llamado de la Cantera, exactamente a la altura en que esta tomada la fotografia a mano derecha esta una antigua cantera con una chopera preciosa y al lado un antiguo pozo de cal. Ruta de senderismo direccion norte, enlazando con camino Marrupe y Sotillo de las Palomas.
    La encina Merejil queda direccion oeste por el camino el Lomo. Ambas rutas son preciosas.
    Espero haber sido de ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *