TIPOS POPULARES FEMENINOS DE RUIZ DE LUNA EN LA AZULEJERÍA DEL PRADO

TIPOS POPULARES FEMENINOS DE RUIZ DE LUNA

EN LA AZULEJERÍA DE LOS JARDINES DEL PRADO

Mujer en azulejería de Ruiz de Luna sentada con abanico

En una entrada anterior enseñamos algunos motivos animales en la azulejería de Ruiz de Luna de los Jardines del Prado en las pérgolas y y pilares maceteros.

Hoy nos detendremos en los tipos femeninos dibujados en esa azulejería con un vivo colorido y motivos sencillos. Son mujeres ataviadas con trajes tìpicos en diferentes actitudes: sentada con abanico, yendo a misa con el velo y el misal, con un niño en brazos, en marcha con un cesto al brazo, o con unas alforjas.

No se puede decir que el traje que llevan sea típico de Talavera, más bien tiene un cierto número de elementos lagarteranos y puede que del resto de localidades de la campana de Oropesa, aunque simplemente recuerdan su aspecto aunque no con absoluta fidelidad .Vemos los elementos tradicionales sugeridos de modelos  tradicionales como el pañuelo de la cabeza, las medias labradas, el mandil, las alforjas, el guardapies, los zapatos, e incluso el peinado de una de ellas que sugiere el moño llamado de picaporte.

Todos los diseños son similares, con el personajes sobre terrazas en situación central y a un lado un árbol y al otro un elemento vegetal arbustivo foliado

Mujer con el misal y velo dirigiéndose a la iglesia
Mujer con vestimenta tradicional sosteniendo a un niño
Mujer con moño de picaporte
Mujer con vestido tradicional con toquilla, mandil guardapies y pañuelo a la cabeza
Mujer vestida con traje tradicional marchando con alforjas
Mujer sentada sobre banqueta en este caso entre dos árboles
Mujer con traje tradicional entre dos árboles
Compártelo con el mundo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

2 pensamientos sobre “TIPOS POPULARES FEMENINOS DE RUIZ DE LUNA EN LA AZULEJERÍA DEL PRADO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *