TALAVERA DESDE LA OTRA ORILLA EN EL SIGLO XVI (1)

TALAVERA DESDE LA OTRA ORILLA EN EL SIGLO XVI

EL AUTOR DEL DIBUJO

El conocido dibujo de Anton Van der Wingaerde es un documento de gran valor pues nos muestra una vista de Talavera en el siglo XVI que, aunque idealizada y modificada por necesidades de la perspectiva, nos ofrece casi una fotografía de Talavera hace más de 450 años que nos aporta numerosos datos sobre el urbanismo, los monumentos y la arquitectura tradicional de nuestra ciudad.

El autor, nacido en Amberes, es un pintor desde 1561 en la corte de Felipe II al que se encomendó la descripción corográfica de las villas y ciudades más importantes de España después de haber viajado por Europa con los ejércitos del rey representando batallas de sus ejércitos como la de San Quintín. Se le atribuyen otras obras como una de las primeras vistas de Londres. También hay quien sospechaba por la precisión y detalle de sus obras que Antonio de las Viñas, como se le conocía en España, era un espía de los Paises Bajos, donde nació.

Ermita de la Magdalena en el dibujo de Vander Wingaerde
Ermita de la Magdalena en el dibujo de Vander Wingaerde

1.- LA MAGDALENA

La ermita de la Magdalena se hallaba junto al camino del cementerio y fue un magnífico templo mudéjar del siglo XIII junto al que se alojaron en un principio los frailes del también desaparecido convento de franciscanos observantes, hasta situarse después junto a la actual iglesia de San Francisco.

Para los que nos gusta ver a Talavera como el escenario de La Celestina, tal vez sea esta la Magdalena donde Calixto oía misa al alba.

Hace unos años excavaron sus restos arqueológicos que se encontraban bajo la casa de una huerta en el paseo de los Leones junto al polideportivo. Lamentablemente sobre sus muros y cimientos se ha echado zahorra para la instalación del circuito de bicicletas anejo al polideportivo sin ni siquiera un rótulo que recuerde su existencia.

En la imagen podemos observar el templo en el extremo occidental de la pintura. Es una edificación de estilo mudéjar, como se vislumbra por su ábside en el dibujo. Tiene una espadaña a los pies del templo y se adivinan pequeñas ventanas en el muro meridional, con algún edificio adosado.

En su entorno se observa abundante vegetación y no debemos olvidar que tradicionalmente fue en ese lugar donde se situaba una arboleda que en diversas épocas históricas se utilizó como zona de paseo. Incluso Rulière, el director de las Reales Fábricas de Seda impulsó allí un parque en el siglo XVIII con una fuente para el disfrute de los talaveranos. También se puede ver un regato que desemboca en el Tajo y alguna casa en el extrarradio de la ciudad.

Santiaguito en el dibujo de Vander Wingaerde
Santiaguito en el dibujo de Vander Wingaerde

2.- SANTIAGUITO

Este edificio sí se encuentra todavía en pie y ha sido restaurado. Es uno de los más hermosos monumentos del mudéjar talaverano y se diferencia de la desaparecida ermita de la Magdalena en que tenía la espadaña en la cabecera del templo y no a los pies como ella.

Esta iglesia se habría encuadrado en lo que algunos autores denominan el románico en ladrillo, la forma más arcaica del mudéjar, aunque todavía existe cierta confusión con la terminología que hace referencia a ese estilo de la arquitectura cristiana de influencia musulmana.

Vamos a acudir también aquí a las hermosas descripciones que hace del patrimonio el Conde de Cedillo:

«Conserva al exterior con su propio carácter el elegante y poligonal ábside, que se adorna con dos órdenes sobrepuestos de arquillos ciegos; semicirculares en el inferior, y en el superior de ojiva túmida inscritos en lobulados y un arco reentrante. Arte mudéjar. Siglo XIII.»

Estos dos órdenes o series de arcos se apoyan sobre una base de mampostería separada de ellos por verdugadas de ladrillo. El ábside poligonal tiene once lados.

También se encuentra el edificio rodeado en la imagen de vegetación que llega hasta la orilla del Tajo y sobre los cerros dibujados al fondo se puede observar la atalaya de Segurilla.

Barrio de la Puerta de Cuartos en el dibujo de Vander Wingaerde
Barrio de la Puerta de Cuartos en el dibujo de Vander Wingaerde

3.- BARRIO DE LA PUERTA DE CUARTOS

Se ve en primer plano un cercado con lo que parecen varias huertas a las que dan acceso puertas alineadas. Es en esa zona, donde se situaría más tarde el edificio más importante de las Reales Fábricas. No se percibe en el caserío torre alguna que nos indicara la presencia de la desparecida iglesia de San Esteban pero sí se ve al fondo la Puerta de Cuartos marcada en el dibujo con una V. Se trata de un edificio almenado y mucho más fuerte y compacto que la puerta que conocemos representada en grabados del siglo XIX.

El barrio es de viviendas humildes de una sola altura con doblado. En la orilla sur del río vemos un carro conducido por dos personajes que por lo que indica su cubierta es probablemente un carro de mercaderías y no uno de esos carros que explotaban los arenales del río para extraer áridos para la construcción.

Los campos que se vislumbran al fondo tienen más arbolado que actualmente, pues no debemos olvidar que antes de dedicarse la vega al regadío había cultivos de secano, especialmente olivares, con ejemplares de gran tamaño, como el «Olivón» o el «Alamón» considerados en la época como de los de mayor envergadura de España.

(Continuará)

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4 comentarios sobre “TALAVERA DESDE LA OTRA ORILLA EN EL SIGLO XVI (1)”

  1. Estimado Sr. Mendez,

    Su artículo es muy interesante. Como periodista estoy escribiendo un artículo sobre Van Wyngaerde y me gustaría hablar con usted. El sábado 26 de enero estoy en Talavera para investigar el tema. ¿Podría ponerme en contacto con usted para hablar brevemente sobre su investigación sobre Van Wyngaerde?

    Un saludo cordial y gracias,
    Twan van Lieshout
    tpvanlieshout@gmail.com

  2. Este artículo es algo sencillamente espectacular y descriptivo con sabor a Talavera. Yo también soy de los que les gusta ver a Talavera como el escenario de La Celestina e imaginar a Calixto oyendo música al alba en La Magdalena.

  3. Si, no cabe duda que la historia antigua de Talavera es mas que interesante. Me interesa particularmente la Talavera templaria y su vinculación con María Magdalena. Los nombres de las calles también revelan un trozo de historia. Tenemos la calle de los templarios que desembocaba justo en frente de la ermita de la Magdalena cruzando el paseo de la magdalena, hoy paseo Padre Juan de Mariana. Sin embargo, a pesar de lo importante de ese periodo apenas hay información y su culto parece haber sido borrado y creo que el título de «nuestra señora» se refiere a Ella. Luego está la leyenda atlante, el Pozo Airon… de calle Mesones. Yo vi un día por casualidad un pozo muy muy profundo en un solar que hay detrás de la iglesia de Sta Ana. Mi abuelo me habló de los túneles. también he visto luces extrañas en el cuartel del cerro negro y siempre me he preguntado que guardan realmente en ese lugar tan apartado y sin mas alrededor. Mi instinto me dice que todo está relacionado, que Talavera es mucho mas antigua que se cree o se dice. Quizás esta tierra conoció a Noé y o descendientes como su creo nieto, Brigo. También hay alusiones a Hércules y Gerión. Talavera tuvo 3 murallas! que protegían?? La tabla de Salomon pasó por aqui con Tarik. Todos los reyes han estado en algún momento en Talavera. Y mas reciente, la implicación de Talavera desde donde se gestó el supuesto descubrimiento de América y el papel de España en la creación de los EEUU, vean las columnas de Hércules en el dólar y la S como símbolo del dólar. y porque el Reino Unido salvó a Talavera en la famosa batalla? Tenemos 2 ferias, varios monumentos, varios puentes que solo ostentan algunas ciudades y para coronar el puente atirantado siendo creo el segundo puente mas grande de Europa. Deliro? sea como sea merece reflexión.

    1. La calle de los templarios parace derivar de una confusión con los caballeros de la orden de Santiago y su hospital de Santiaguito con los templarios, que en realidad tuvieron poca o ninguna presencia en Talavera.

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