SUBIDA AL RISCO ÑAÑAS

SUBIDA AL RISCO ÑAÑAS

Rollo de Espinoso del Rey
Rollo de Espinoso del Rey

subida-al-risco-nanas

Recorrido aproximado 11 kilómetros, 3 horas y media

 Parte nuestra ruta de hoy de Espinoso del Rey, desde donde nos dirigiremos al camino del arroyo de los Castaños .Como su nombre indica, conserva magníficos ejemplares de éste árbol no autóctono que, en tiempos, se aclimató a los arroyos y umbrías de estas sierras pero del que hoy quedan escasas manchas como la aquí referida.

Mirador del Risco Ñañas
Mirador del Risco Ñañas

El camino asciende entre pinos, madroños y rebollares hasta una gran risquera cuarcítica llamada El Rico Ñañas, que tiene un halo de misterio entre los habitantes de la comarca. Desde el camino parte una senda que nos lleva hasta el risco, al que también merece la pena ascender por la hermosa vista que se contempla sobre la Jara Oriental y Valdepusa.

Zona del nacimiento del Sangrera desde el Risco Ñañas
Zona del nacimiento del Sangrera desde el Risco Ñañas

Descendemos según se indica en el plano por la ladera oriental del cerro del Molinillo hasta las inmediaciones del nacimiento del Sangrera, en la zona del Valle de la Ruda,  conocido ya en el siglo XVII por su riqueza en plantas aromáticas y medicinales. Toda esa zona fue rica en el cultivo de cerezas deliciosas, aunque se ha ido abandonando su cultivo. Volveremos por el camino de la Ruda hasta Espinoso. Nuestro recorrido ha discurrido entre castaños, canchales, encinares con manchas de alcornocal y quejigo, además de zonas repobladas de pino. No será extraño encontrar corzos, venados o jabalíes que abundan entre las manchas boscosas de su bien conservado bosque mediterráneo. Es tierra donde anduvieron escondidos los bandoleros y los maquis o guerrilleros antifranquistas después de la Guerra Civil, especialmente las partidas de Quincoces y Chaquetalarga.

Pinares robledales de Vallecasar, al otro lado del risco Ñañas
Pinares robledales de Vallecasar, al otro lado del risco Ñañas
Compártelo con el mundo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *