SEGUIMOS POR EL HUSO ENTRE CAMPILLO Y LA NAVA

SEGUIMOS POR EL HUSO ENTRE CAMPILLO Y LA NAVA

El río Huso a su paso por La Jara pizarrosa

Hemos dejado Campillo tras visitar el molino restaurado sobre el río Huso y vamos ahora a seguir descendiendo por el cauce.

Nos podemos valer para ello de la Vía Verde de la Jara que va paralela, aunque podemos descender al Huso en aquellos parajes que puedan interesarnos e incluso disfrutar del baño o de la pesca cuando en primavera el río lleva caudal y no sólo quedan tablas.

Esta es una zona de paisaje pizarroso donde incluso hay una explotación de as mismas. Estas pizarras no permiten el corte tan fino de otros lugares pero se utilizan para suelos y rechapados en la construcción.

Es una roca que se ha formado por la metamorfosis ocasionada por grandes presiones sobre fondos marinos de arcilla.

Arquitectura popular en el valle del río Huso

Esto quiere decir que el actual territorio  de la Jara estuvo hace cuatrocientos millones de años ocupado por un mar. Son estas de la Jara pizarras de las épocas geológicas conocidas como cámbrico y silúrico.

En nuestra comarca se ha utilizado este material en la arquitectura popular para las techumbres, sobre todo en el remate de aleros aunque es raro ver, como en otros lugares , cubiertas completas de pizarra.Los techos de los chozos se fabricaban con falsas cúpulas elaboradas por aproximación de lanchones de pizarra.

Explotación de pizarras junto al río Huso

También es frecuente observarlas en el enlosado del suelo de las viviendas rústicas e incluso, siguiendo tradiciones visigodas, en las sepulturas con el epitafio escrito sobre ellas. Si su fractura se ha producido en bloques gruesos sirve para el levantamiento de muros.

Las pizarras de la Jara son más bien de tonos ocres y rojizos por el hierro que contienen pero, precisamente en la zona que recorremos ahora,  es frecuente ver también pizarras negras de buena calidad.

Fruto del rosal silvestre, escaramujo o tapaculos

La vegetación ribereña de la zona es escasa, dado el suelo tan pobre por el que discurre, aunque podemos observar  fresnos, sauces, tamujas, espino blanco y rosal silvestre, escaramujo, o tapaculos , que de las tres formas se denomina esta planta en la comarca.

La flora en La Jara es muy variada, incluso con numerosas especies de orquídeas, especialmente en la Estrella y Fuentes

Poco antes de la carretera de Campillo a La Nava se encuentra otra instalación molinera, el Molino de Abajo,  y uno más en la confluencia del arroyo Cubilar con el Huso, ya cerca de la estación de la Vía Verde de La Nava -Fuentes.

Aquí se encuentran los vecinos de los dos pueblos en una fiesta que les une, Las Candelas, de ellos hablaremos en próximos capítulos de nuestro recorrido fluvial.

Estación de La Nava -Fuentes junto al huso y uno de sus molinos
Compártelo con el mundo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *