QUE NO METAN PALOS EN LA RUEDA EN LA DECLARACIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO

QUE NO METAN PALOS EN LA RUEDA EN LA DECLARACIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO

Fotografía de la revista Blanco y Negro, de 1969

Artículo publicado en La Voz de Talavera 25-9-2017

Talavera es una ciudad con dos mil años de antigüedad, con una historia y un patrimonio que para sí quisieran muchas otras de nuestra comunidad. Se acaba de incoar, por ejemplo, el expediente del conjuno histórico de Albacete, que, sin menoscabo del patrrimonio que tiene la ciudad manchega, es sin duda muy inferior al conjunto de bienes culturales e inmuebles históricos que aún conserva Talavera.

Lo he dicho en otras ocasiones, nuestra ciudad es la segunda o tercera población con más patrimonio histórico de Castilla-La Mancha, que, sí, ha sido sumamente maltratado, pero que merece la declaración de su conjunto histórico como medida para protegerlo y potenciarlo como recurso turístico y cultural, pero también para dar algo más de caché y autoestima a nuestra ciudad. Aunque, como siempre, los rifirafes políticos y sectarios puede que tomen a nuestra ciudad nuevamente como campo de batalla para perjuicio de los ciudadanos que ya están hartos de sufrir en carnes propias las mezquindades partidistas de unos y otros.

Fotografía de Clifford, la más antigua conocida de Talavera 1863

La redacción del proyecto por Santiago Gimeno ha sido muy trabajada y bien documentada y puede que haya pequeñas diferencias con la administración regional sobre los límites y extensión de esa declaración, pero son fácilmente subsanables llegando a un acuerdo con sentido común. Pero lo que no sería de recibo es que la Junta de Comunidades no echara una mano y pusiera palos en la rueda. Como sucedió cuando en los años sesenta quedó abortado otro intento similar porque los dirigentes provinciales (¡¡como no!!) y los nacionales consideraron que Caesaróbriga, nuestra ciudad bimilenaria no merecía tal declaración, y eso que por entonces quedaba aún más patrimonio en pie que ahora. Tampoco debe el ayuntamiento hacer en lo que le toca alguna de esas chapuzas administrativas a las que nuestras diferentes corporaciones nos tienen acostumbrados y que tanto han perjudicado a los intereses de Talavera y los talaveranos.

Sea el alcalde del signo político que sea y la Junta tenga el gobierno que tenga, el proyecto y la documentación son técnicamente irreprochables y Talavera lo merece, bastante más que Albacete, por ejemplo. Son muchos los edificios que pueden declararse Bien de Interés Cultural y gran número de ellos son recuperables, incluso esas deyecciones (cagaditas) que constructores, administración y arquitectos han ido dejando durante décadas en nuestras calles históricas, que con voluntad pueden subsanarse o disimularse para conseguir un conjunto armónico y atractivo porque así lo dicen los especialistas.

También insisto en que es absolutamente necesario, además de dicha declaración, un museo histórico y arqueológico de la ciudad que explique y ponga en valor todo ese patrimonio.

No queremos que otra vez más los palos que se quieran dar los políticos entre ellos los den en nuestras cabezas, que bastantes chichones tenemos ya.

Compártelo con el mundo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *