PASEO HASTA EL POCO CONOCIDO CASTILLO DE SAN SILVESTRE

Un paseo hasta el castillo de San Silvestre

 

Portada del castillo de San Silvestre en Maqueda

Aparte de recorrer el camino del Lazarillo en sí, vamos a realizar desde Maqueda una excursión que nos llevará hasta el poco conocido castillo de San Silvestre, situado en una aldea medieval hoy despoblada de la que solamente queda la antigua iglesia junto al castillo que visitaremos.

Castillo de San Silvestre

Tomaremos para ello el camino vecinal de Maqueda a Nové, que parte cerca de la rotonda de la carretera que pasa debajo de la autovía, en el lado sur. Seguiremos el camino que va paralelo al valle del arroyo Grande y de la acequia del Prado que riega sus tierras ribereñas. Llegaremos así a un viejo molino con un gran cubo que también se surtía por una acequia que a la vez regaba esas vegas. Poco después accederemos al castillo que impresiona emergiendo en estas soledades. Se trata de una fortaleza del siglo XV construida por el Comendador Gutierre de Cárdenas. Tiene planta cuadrada y conserva tres de los lienzos de su muralla con torres redondas de base troncocónica. Cuenta con buena portada blasonada a saliente que tuvo puente levadizo sobre el foso. Son peculiares las almenas dobles de piedra y ladrillo así como las saeteras cruciformes de granito. En el interior se conservan dos grandes salas subterráneas abovedadas. En sus cercanías hay también un pozo de nieve.

Cubo del molino de San Silvestre

A la vuelta cruzaremos el arroyo y pasaremos, según indica el plano, junto a la ermita de Nuestra Señora de la Monjía que se encuentra enfrente del molinillo. Es una ermita a la que se hace romería desde Novés el domingo siguiente a San Isidro. Este pueblo, que también tiene una iglesia de interés, es el lugar de nacimiento de los comuneros Padilla y Bravo y también residió aquí temporalmente Lope de Vega, en el llamado palacio de “Las Cadenas”.  Después de visitar la ermita seguiremos de vuelta nuestro paseo hasta Maqueda cruzando nuevamente el arroyo.

Ermita de Nuestra Señora de la Monjía, cerca del castillo de San Silvestre
Compártelo con el mundo...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *