NUESTROS PUEBLOS, LAS HERENCIAS (y2)

NUESTROS PUEBLOS

LAS HERENCIAS Y EL MEMBRILLO

Espadaña metálica para la campana del ayuntamiento
Espadaña metálica para la campana del ayuntamiento

FIESTAS

Las fiestas populares de Las Herencias se celebran el catorce y el quince de Septiembre en honor de el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, aunque recientemente se ha levantado una ermita a la Virgen de La Paz y se celebra una romería a la misma el día de San Isidro.

GASTRONOMÍA

En cuanto a los productos autóctonos y la gastronomía debemos resaltar los magníficos garbanzos de Las Herencias que son la base del exquisito cocido a la paja, típico de las tierras jareñas y que podemos degustar en alguno de los bares de la localidad que ofrecen comidas o en el nuevo restaurante.

LUGARES DE INTERÉS
Paraje de Los Castillos y embalse de Azután en Las Herencias
Paraje de Los Castillos y embalse de Azután en Las Herencias
El embalse de Azután y Los Castillos

Vale la pena visitar este paraje natural, recientemente acondicionado por el ayuntamiento con un área de recreo, y subir hasta la cumbre de los cortados sobre el Tajo para disfrutar del paisaje, y divisar con el río a los pies, las tablillas que ha producido el embalse con su riqueza en avifauna, las vegas talaveranas, las elevaciones de El Berrocal y en los días claros las cumbres de Gredos al fondo. Este cerro de Los Castillos es también un importante yacimiento arqueológico habitado desde la Edad del Cobre, hace cuatro mil quinientos años, pero, como lugar dominante que es, fue habitado también en la Edad Media y durante la Guerra Civil, cuando se cavaron las trincheras que todavía se perciben y que con pequeños túneles asomaban a las paredes del barranco que hoy sobrevuelan los grajos y desde donde se dominaba el estratégico vado del río y una antigua barca que cruzaba a Calera y Chozas. En 1801 se produjo un derrumbe de las tierras que forman estas elevadas terrazas sobre el Tajo causando un gran estruendo e interrumpiendo la corriente del río durante unos minutos. Algo similar sucedió dos kilómetros río abajo en el paraje conocido como Canturias, donde se levantaban las ruinas de un castillo árabe y restos arqueológicos romanos que se desplomaron sobre el río en su totalidad.

Indicadores de diferentes fincas y dehesas en el entorno de El Membrillo
Indicadores de diferentes fincas y dehesas en el entorno de El Membrillo

EL MEMBRILLO

También forma parte del ayuntamiento de Las Herencias el pueblecito de El Membrillo que, como ya dijimos, tiene su origen en la antigua población de Aldeanueva de Rodrigo, hoy desaparecida y que se situaba al oeste del pueblo. Su iglesia fue una de las más antiguas de La Jara y su pila bautismal se conserva en el actual templo de El Membrillo. Dicen de ella los entendidos que puede datarse en el siglo XII. Poco más podemos señalar de interés en el edificio salvo su graciosa espadaña de ladrillo, ya que, como tantas de los iglesias de este lado del Tajo, sufrió la destrucción derivada de la Guerra Civil.

Arquitectura popular de Las Herencias en ladrillo y tapial enjalbegado
Arquitectura popular de Las Herencias en ladrillo y tapial enjalbegado

El Membrillo es un pueblo relativamente joven pues no hay referencias a su existencia hasta avanzado el siglo XVI y todavía en el XVIII aparece simplemente como una labranza. Sus modestas casitas están construidas en adobe y tapial con hileras de cantos rodados típicos de estas rañas jareñas, utilizados sobre todo en la base de los muros en forma de zócalos que ayudan para aislar mejor de la humedad a las paredes.

No debemos tampoco marcharnos de El Membrillo sin degustar uno de los magníficos cocidos jareños que sirven en sus dos bares, previo encargo. Su buen y consistente sabor se basa en los inmejorables garbanzos de la zona y en la lentitud con que se elaboran, pues es tradicional que se caliente durante horas mediante combustibles como la paja, de ahí que también se conozca como “cocido a la paja”.

Compártelo con el mundo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *