NOS ACERCAMOS A BUENAVENTURA

NOS ACERCAMOS A BUENAVENTURA

Arquitectura popular de Buenaventura

Cuando nos dirigimos desde Talavera a Mijares y Gavilanes  en el valle del Tiétar pasaremos por Buenaventura, pueblecito de la Sierra de San Vicente ribereño del Tiétar. Es una de las antiguas aldeasdel Señorío de los Dávila en Navamorcuende cuya historia ya comentamos cuando hablamos de este pueblo.

Un paseo por el caserío nos mostrará algunas viviendas pintorescas en mampostería con los balconcillos típicos del valle del Tiétar.

Ermita de San Sebastián en Buenaventura

Al llegar nos encontramos con la ermita de San Sebastián, construcción de planta cuadrada con acceso por puerta de medio punto levantada en sillería de granito. Ya en el pueblo nos detendremos para visitar su iglesia de sillería con el típico aspecto de las iglesias berroqueñas de la diócesis abulense y que está bajo la advocación de La Santa Cruz.

Ermita de la Virgen del Buen Suceso en Buenaventura

Muy cerca se otra ermita dedicada a la Virgen del Buen Suceso de estilo popular con su espadaña y su portalillo. 

Portada de la iglesia de Buenaventura con el escudo de los Dávila, señores de Navamorcuende

El entorno de Buenaventura es muy ameno con sus dehesas, los bosques ribereños del río y otros parajes de interés, como son la charca de la Margañona, desde donde subiremos al oeste del caserío y a la que podemos acceder siguiendo el arroyo de Pedro García que va saltando en pequeñas cascadas, como lo hace el arroyo que baja desde Navamorcuende en el paraje de las Chorreras, por donde podemos subir en un recorrido que nos lleve al pueblo vecino.

Chorreras en el arroyo de Pedro Garía entre Buenaventura y Navamorcuende

En el pueblo se celebran la fiesta de San Buenaventura el 15 de Julio y el tres de mayo la de la Santa Cruz, en la que se mantiene un rito festivo de interés. Se planta un mayo, un tronco de pino de grandes proporciones que se remata con una rama de chopo con hojas de la que cuelgan globos y adornos. Permanecerá plantado todo el mes hasta ser retirado el último día, en el que intentan subir hasta arriba algunos mozos.

Extremo del mayo de Buenaventura
Compártelo con el mundo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *