MUSEO DE LOS HORRORES: UN OVNI EN LA PLAZA DEL RELOJ

MUSEO DE LOS HORRORES

UN ADEFESIO :  LA REFORMA DE LA PLAZA DEL RELOJ

Unas casas pintadas del siglo XVIII, la muralla y la capilla de los Mercaderes con el nuevo adefesio Unas casas pintadas del siglo XVIII, la muralla y la capilla de los Mercaderes con el adefesio.

Ya el edificio de correos fue un petardo construido en ladrillo visto con un par de alturas en exceso que deterioró una de las plazas emblemáticas de Talavera, la Plaza del Reloj, y su principal vía, la Corredera.

Pues si esto no era suficiente, se hizo una reforma en la que además de un suelo incomprensible con planchas metálicas que tienen un desconocido objetivo que han venido a descifrar sabios de todos los puntos del orbe, pues el motivo ornamental no es conseguido con esta ferralla ni con los carísimos bloques de granito tallados por las cuatro caras de las que tres de ellas no se ven por estar sumergidas en el cementazo del suelo, un dispendio que además no pega ni con pegote en un entorno del casco antiguo donde el engorronado con cantos rodados de cuarcita era el piso habitual que se podría haber recreado, prescindiendo de los bolardos cúbicos que puede que fueran adecuados en Cadalso de los Vidrios, pueblo del granito labrado pero no en Talavera.

El misterioso pavimento de la plaza del Reloj

Aunque con ser todo esto un despropósito urbanístico más, una horterada de arquitectos y políticos pretenciosos que aspiran a dejar su impronta «modenna», no es lo peor, pues lo más horroroso es ese ovni metálico de largas patas que ha aterrizado junto a la acera de correos y que pretende evocar los soportales que ya se destruyeron en la plaza y la corredera.

Frente a unas casas decoradas en el siglo XVIII con pinturas alegóricas al comercio y la industria, frente a una de las torres albarranas de nuestra impresionante muralla, frente a la capilla del Cristo de los Mercaderes, no se les ha ocurrido otra cosa que poner este estafermo que en verano se puede convertir en un asador para todos aquellos que deambulen bajo su extraña estructura, un asador de chuletas a la plancha o de las coronillas de los pobres paseantes que se aventuren a pasar debajo de la placa incandescente.

Compártelo con el mundo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

6 comentarios sobre “MUSEO DE LOS HORRORES: UN OVNI EN LA PLAZA DEL RELOJ”

  1. Comparto tu espanto por el adefesio; lastima de despilfarro de dinero publico.
    Me encanta tu página, que rescata del olvido: nuestras costumbres, lugares y gentes.

      1. Buenos días.
        Creo q en este caso habría que distinguir entre el proyecto presentado al concurso del URBAN y lo finalmente ejecutado. El proyecto planteaba un entorno peatonal y la recuperación de los soportales de la corredera con unas cubiertas textiles. Era una buena propuesta y así lo valoró el jurado.
        Lo finalmente ejecutado es criticable porque no se corresponde ni al espiritu ni al diseño original (ese artefacto de planchas metálicas no figuraba en ningún sitio) y la calidad de lo ejecutado dista mucho de lo que corresponde a una vía principal de una ciudad como la nuestra. Al final, el punto central de nuestra plaza pasó por se antes un árbol, despues una fuente de cerámica para convertirse ahora en un puesto de la ONCE.

        1. Estoy seguro de que se pudo hacer mejor, pero creo que debería haber una comisión multidisciplinar en la que no sólo decidieran los políticos y arquitectos sobre estas cuestiones y que vigilara la ejecución adecuada de los proyectos.

  2. Siempre me sorprendió la favorable acogida de la remodelación del casco histórico de Talavera, una vez comprobado los sorprendentes resultados, con unos comentarios grandilocuentes donde unos pocos salimos trasquilados por criticar tamaño despropósito. La mezcla de churras con merinas en términos arquitectónicos de pavimento, iluminación y estructuras como la famosa gasolinera, término que fui el primero en emplear, provocan sarpullidos, y por fin la Plaza del Reloj con farolado e iluminación similar a cualquier Polígono Industrial como el de Toledo. Una locura..

    1. Un espanto todo: farolas, suelos de cemento , troncos de madera tirados de cualquier modo que se supone son bancos, la gasolinera … Todo, todo horroroso. En fin, cumplieron con creces su promesa de eliminar la fea (pero discreta) fuente de la plaza del reloj, lástima que haya sido mucho peor el remedio que la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *