MUSEO DE LOS HORRORES: LOS ESTAFERMOS DE GAMONAL

LOS ESTAFERMOS DE GAMONAL

O COMO DESTROZAR UNA PLAZA

Gamonal es uno de los pueblos de la comarca que mejor conserva  sus tradiciones populares. Han conseguido no sólo conservar la milenaria fiesta de Las Mondas, pues no solo aportan los carneros sino que siguieron manteniendo la tradición mientras ni los propios talaveranos cuidaban de ella.

Y también han mantenido su carnaval con su soldadesca, los gamoninos salen al campo  en el Calvote o el jueves de comadre llenando los montes cercanos de gentes disfrutando de la naturaleza.  Han restaurado con cariño su iglesia, sus magníficos lavaderos  o su calvario y limpian y frecuentan la ermita de la Encarnación.

Y por eso llama la atención que hayan destrozado su plaza con la instalación de unos estafermos de difícil interpretación  que rompen completamente la perspectiva de la plaza. Una bonita plaza que cuenta con un par de edificios de principios del siglo XX de cierto empaque en su lado oriental, otras viviendas de arquitectura popular bien conservadas en su lado sur. y además en su cara norte el edificio del ayuntamiento tiene cierta gracia, con su torre metálica y campana típicas de principios de siglo.

Pero han venido sabios de todo el mundo a saber qué significan esa especie de pórticos de hormigonazo que no pintan nada o esa especie de trillos gigantescos con estructura de ferralla, que ni dan sombra, ni adornan ni tienen gracia alguna.

Una plaza es un lugar de encuentro, un lugar para ver y ser visto y por eso lo mejor que se puede hacer con esas estructuras esperpénticas es trasladarlas a Manhatan o a Detroit donde tal vez peguen más con el entorno, aunque algunos me dirán que en cuestión de gustos…

Hay antecedentes en la recuperación de estos espacios, como fue el caso de la plaza “subterránea” de Mejorada., donde se hizo otra obra de este tipo hoy afortunadamente demolida recuperando así la plaza tradicional.

Compártelo con el mundo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

4 pensamientos sobre “MUSEO DE LOS HORRORES: LOS ESTAFERMOS DE GAMONAL”

  1. Pues esto es una opinion, yo que soy gamonina me parece que en el siglo que estamos puede convivir la estetica de lo moderno y lo clasico y las raices perviven …como demostramos!. Y podria hacer leña ya que soy concejal en la actualidad del partido contrario al que hizo esa obra..pero lo dicho es su OPINION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *