FOTO DE LA PORTIÑA DE RUIZ DE LUNA

FOTO DE LA PORTIÑA Y EL PUENTE MORIS DE RUIZ DE LUNA

Foto del Arroyo de la Portiña y el puente Moris de Ruiz de luna
Foto del Arroyo de la Portiña y el puente Moris de Ruiz de luna

Esta es una de las fotos que el gran ceramista Ruiz de Luna realizó de Talavera. Su afición por la imagen venía de antiguo y llegó en su juventud a tener relación con los Hermanos Lumiére para quedarse en España con la concesión de la película cinematográfica.

En esta fotografía de principios de siglo vemos la zona del Puente Moris sobre el arroyo de la Portiña antes de ser cubierto frente a lo que los talaveranos conocen como “cuesta de la Felipota” y  la entrada de la calle Charcón.

El puente Moris en una vista parcial de la foto de Ruiz de Luna
El puente Moris en una vista parcial de la foto de Ruiz de Luna

De izquierda a derecha vemos en primer lugar y al fondo el Puente Moris, llamado así porque dice la leyenda que en él se produjo el asesinato de un francés (tal vez de nombre Maurice). Es un puente formado por un arco de ladrillo y refuerzos prolongados en las orillas del arroyo para evitar la erosión de las aguas en las crecidas. Se ven también dos mueres una de ellas con el cubo para lavar y la otra en primer plano con el guardapiés de la época y el pañuelo o toquilla al hombro con el pañuelo cubriéndole la cabeza. Parecida indumentaria llevan otras mujeres.

Lavanderas en la Portiña
Lavanderas en La Portiña

Sobre las laderas con hierba se tiende a secar y solear la ropa. Las lavanderas van y vienen y se ven algunos niños jugando en las laderas y montones de cantos rodados en las orillas.

Es de reseñar la arquitectura tradicional de aparejo de ladrillo y tapial y unas puertas carreteras típicas. Al fondo las torres de El Charcón y a su izquierda asoman los tejados del convento de las carmelitas.

Compártelo con el mundo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *