EL TAJO, DISPARATE NACIONAL

EL TAJO, DISPARATE NACIONAL

Artículo publicado el 30-oct-2017 en AhoraClm.com

Tubos del trasvase Tajo Segura que se llevan el agua de los embalses de cabecera

Aunque era valenciano, seguro que Berlanga podría haber realizado otra película que siguiera al ciclo de Patrimonio Nacional y La Escopeta Nacional, porque lo del Tajo es la destilación del esperpento patrio que ya huele más que sus aguas putrefactas.

Ya desde su proyecto el trasvase es un completo disparate porque cogen el agua de la cabecera en lugar de hacerlo de la desembocadura, secando así el río. Es un disparate porque cuando se proyectó llovía en cabecera hasta 1400 hectómetros cúbicos y decían que de ellos se llevarían 600 a Murcia, pero lo que hoy cae del cielo no pasa de 600 y prácticamente se llevan todo el caudal, dejándonos sólo las cascarrias de Madrid.

Es un disparate que la misma ministra Tejerina diga con absoluto desparpajo que no va a respetar la normativa europea en materia de aguas, o que Cañete, que promulgó el infame Memorandum que expolia el Tajo, sea comisario de Medio Ambiente en la Unión Europea ¡¡¡Cosas Veredes!!!, y que entre sus amigos y colaboradores estén los implicados en los procesos abiertos por corrupción en Aquamed, la empresa que distribuye el agua en Murcia. Claro, que como el agua que se llevan del Alberche la distribuye el honradísimo Canal de Isabel II, también empapelado, pues imagínate.

Es un disparate pagarles por no regar a los regantes del Tajo a su paso por Madrid para luego mandar ese agua a Murcia.

Es un disparate que nuestros diputados y senadores de cualquier signo callen como muertos en sede parlamentaria cuando se trata del Tajo, y que quien haya defendido las alegaciones de la Plataforma contra el trasvase sea un senador ¡¡¡canario!!!

Es un disparate que se haga con zonas deprimidas como los municipios de cabecera o Talavera un expolio descarado de sus recursos naturales, una verdadera hidrocolonia digna del siglo XIX en países africanos.

Es un disparate que el delegado del gobierno popular justifique todos y cada uno de los trasvases para luego, cuando los embalses de cabecera están secos, proponer como solución que “recemos”. O que la ministra limite los regadíos en nuestra cuenca después de haber vaciado los embalses de cabecera para el regadío en Levante.

Pero también es un disparate que los socialistas armen mucho ruido para consumo interno regional con cada trasvase, pero no digan ni mu en foros nacionales no sea que se vea afectados sus intereses electorales. De Podemos no digo nada porque no sé si sabrán que el Tajo no es un río gallego.

Es un disparate que nos vendan nuestros políticos como modernización de regadíos una costosa tubería que suba la mierda de Madrid al canal del Alberche para convertir a la vega de Talavera en la balsa de sedimentación de las alcantarillas de la capital. Y mientras, no dan ni un duro para la verdadera modernización del regadío en Talavera que si les dan a otros regantes de otras cuencas. Pero es todavía más esperpéntico que aquí haya quien diga que así se garantiza el agua para riego, cuando lo que realmente se garantiza es el agua del Alberche para Madrid, que para no llegar a secarlo donde tendría que tener sus reservas en una cabecera del Tajo sin trasvases.

Es un disparate que haya pueblos bebiendo con cisternas mientras ven pasar el agua por el canal del trasvase hacia otras tierras. Es un disparate que los pueblos de la Campana de Oropesa beban agua con delicioso sabor a ranas, mientras se vacía el embalse de Navalcán para los regadío extremeños.

Es un disparate que dos ciudades patrimonio de la Humanidad como Toledo y Aranjuez estén adornadas por una cloaca llena de espumarajos.

Es la madre de todos los disparates querer hacer un trasvase del Tajo Medio, para expoliar el río también aguas abajo de Talavera, y aún peor es que en realidad lo que pretenden es llevarse las aguas de las gargantas de Gredos

Eso sí, el Ebro ni tocarlo, no enfademos a los nacionalistas catalanes y no nos dejen gobernar con el pasteleo habitual de los partidos, o aún peor, que proclamen la independencia.

Pues ahí los tenéis, mirad que agradecidos os están. Barcelona no paga a traidores.

Compártelo con el mundo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

2 thoughts on “EL TAJO, DISPARATE NACIONAL”

  1. Si se buscan apoyos y que a fin de cuentas estamos en la misma lucha por una gestión pública y respetuosa del agua, sobra el criticar otras luchas. Y más asociándolas torticeramente al nacionalismo catalán, cuando es el nacionalismo español el que esquilma el Tajo y el que pretende esquilmar el Ebro. Creo que desconoce la lucha contra el trasvase del Ebro, que es trasversal y diversa, a veces hasta con intereses enfrentados en apoyar o rechazar embalses, donde el peso de Aragón y su movilización popular ha sido igual o mayor que el catalán. Me sabe muy mal cuando políticos de castilla La Mancha claman contra el trasvase del Tajo y apoyan el del Ebro, ¿qué tipo de coherencia es esa? Y más si lo hace quien se puede considerar un compañero de lucha. ¿Qué pretende con la cita del Ebro? ¿O acaso envidia la movilización popular que ha habido históricamente? Un saludo

    1. Siempre he estado y estoy contra cualquier trasvase, pero echo de menos algún pronunciamiento de los compañeros catalanes del Ebro contra el trasvase del Tajo. Sólo sé que somos los únicos pringaos y que el único trasvase que se baraja hoy día es el del Tajo Medio. Lo que digo de que el Ebro no se ha tocado por el pasteleo político para gobernar en Cataluña es algo que todos sabemos y no es por tanto nada torticero, es la pura verdad.
      Ojalá la izquierda y las grandes ONGs ambientalistas nos hubieran apoyado la centésima parte que lo han hecho con el Ebro, y repito, no quiero ningún trasvase, pero el del Tajo tampoco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *