EL CLAUSTRO DE LA COLEGIAL DE TALAVERA

EL CLAUSTRO DE LA COLEGIAL DE TALAVERA

Pináculos góticos en el remate de los contrafuertes del claustro

El mismo Francisco de Soto dice que «el claustro de esta Santa Iglesia no cede a los mejores del reino; es muy largo, ancho y alto, y todo él está fabricado de piedra de sillería muy curiosamente labrado», con motivos entre los que hay que destacar las gárgolas de animales fantásticos y los pináculos de remate de los contrafuertes con gruesas hojas de acanto.

Planta del Claustro de la colegial en un plano del siglo XIX

Fue levantado en 1469 y cada una de sus cuatro galerías cuenta con seis tramos con sus bóvedas  de nervios vistos sobre una pareja de arcos cruceros y pilarillos adornados con perlas. Se abren al patio por grandes arcos ojivales elevados sobre un podio y reforzados con contrafuertes.

Bóvedas del claustro de la Colegial

Sobre el suelo aparecen lápidas con inscripciones diferentes y en él se encuentran actualmente los restos de Fernando de Rojas, autor de La Celestina. El pozo central tiene una pila que es un antiguo sepulcro romano para algunos y árabe para otros.

Panel de azulejos talaveranos que indican el lugar donde yacen los restos del escritos y alcalde de Talavera

Hoy ha sido reformado a mi modo de ver desafortunadamente, perdiendo su palmera, y se ha enlosado, retirándose el sepulcro del pozo.

Sepulcro que hacía de pila junto al pozo del claustro

Desde el claustro se daba acceso al antiguo cementerio anejo a la Colegial que se estableció en una antigua huerta llamada «de Moctezuma» por haber pertenecido al Duque del mismo nombre.

Carrillo dieciochesco del Corpus, en el claustro de la Colegial

En el claustro se exhiben algunos fragmentos escultóricos como lo que parece una representación de la imposición de la casulla a San Ildefonso. Un curioso carrillo utilizado en las desfiles del Corpus del siglo XVIII, una pilastra visigoda, y dos altarcillos con retablos barrocos deteriorados.

Altar y retablo en el claustro de la Colegial
Compártelo con el mundo...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

4 comentarios sobre “EL CLAUSTRO DE LA COLEGIAL DE TALAVERA”

  1. Una restauración un tanto desastrosa. Pongamos por ejemplo el arrancar la palmera, La palmera estaba haciendo un beneficio al claustro y en parte al resto del edificio, ya que estaba viviendo de la absorción que hacía del agua del subsuelo, con esta acción, ayudando a eliminar parte de esa humedad que está deteriorando al edificio. La palmera era una fénix datilera, una de las especies botánicas considerada de gran belleza, así como variedad escasa en estas latitudes, era un ejemplar que para alcanzar el tamaño que tenía se necesita una buena cantidad de años, se la podía calcular cerca de los cien. Y ademas dulcificaba y embellecía al claustro con su verdor, rompiendo la frialdad y severidad que dá el granito gris del que esta hecho el edificio. Por otra parte esa especie de carrito del siglo XVIII, raro ejemplar por su calidad y belleza, que parece seguir abandonado, deteriorándose su madera. ! Que dolor tanta desidia, el patrimonio artístico en manos de la ignorancia.

    1. Las actuaciones en edificios históricos suelen suscitar polémicas y controversias, para gustos los colores. Lo que es innegable es que las humedades a las que se aluden se habrán solucionado en su mayoría. Es de cajón, no tiene sentido entonces intervenir o rehabilitar un edificio si se van a crear nuevos problemas. Otra cosa a parte es que nos guste con jardín o con piedra. Para que no se pierda el Patrimonio arquitectónico, vease iglesias, palacios o antiguas casonas, hay que darles un uso. Es decir, si una casa “vieja” está habitada posiblemente no se caiga y perdure; simplemente porque el que la habita no va a tolerar una humedad o una grieta. Otra cosa es lo de la Palmera. El árbol al que se alude se trasladó y se encuentra situada en la rotonda entre el camino y cerca de los bomberos en la zona nueva de Talavera. Salu2

  2. La verdad es que está fabricado con una gran técnica…la pena que no se utilice para espacio constructivo. Creo que el grupo escultórico (S. Ildefonso) que está “tirado” en una de sus galerías estuvo colocado en el tímpano de la portada de la homónima iglesia del Palenque. Salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *