EL AUTOR

MIGUEL MÉNDEZ-CABEZA FUENTES

RESUMEN CURRICULAR

Nacido en Talavera de la Reina en 1957.

Es médico rural

Autor de varios libros entre los que se encuentran:

“Guía del Patrimonio de Talavera de la Reina”

“Los Molinos de Agua de la Provincia de Toledo”

“La Vía Verde de La Jara”

“Rutas y Senderos de Talavera y Comarcas”

“Los Caminos de Guadalupe y su Real Monasterio”

“El Tamborino de Mondas”

“El Quijote en la cerámica de Talavera”

“La Cocina Tradicional de la Jara”

“El Traje tradicional de las tierras de Talavera: de La Jara, Sierra de San Vicente y El Horcajo”.

“115 excursiones desde Talavera”

“La Calzada de Oropesa”

Coautor de otros títulos como

“Guía de recursos patrimoniales de La Jara y La Sierra de San Vicente”

“Causas Criminales de la Santa Hermandad”

“La Villa de Velada”

“El Parque Nacional de Momfragüe” (Recursos históricos y patrimoniales)

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Premio “Cabañeros” de Periodismo Medioambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 1994

Premio “Río Tajo” de periodismo Medioambiental del Ministerio de Obras Públicas en 1992

Premio Fernando de Rojas de la Asociación de la Prensa de Talavera como portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche

Serrano de Honor de la Sierra de San Vicente

Romero de honor de la asociación del Camino Real de Guadalupe

Portavoz de la “Plataforma en defensa del Tajo y el Alberche”

Ha escrito más de seiscientos artículos en prensa y otras publicaciones, además de mantener colaboraciones en radio y televisión sobre temas de historia, etnografía y medio ambiente. Ha impartido numerosos pregones y conferencias a entidades culturales y diferentes localidades.

Con el Colectivo “La Enramá” promueve actividades culturales relacionadas con la divulgación del patrimonio de la comarca natural de Talavera de la Reina.

Compártelo con el mundo...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

16 comentarios sobre “EL AUTOR”

  1. Magnífica web, que resume toda un trayectoria de trabajo y defensa de estas tierras; aprovecho además para solicitar ayuda con respecto a los hallazgos arqueológicos encontrados en la carretera que une Puente del Arzobispo y Valdelacasa de Tajo, que han supuesto la paralización de las obras; no he conseguido encontrar información sobre el punto exacto ni la naturaleza de los mismos.
    Saludos y enhorabuena.

    1. Muchas gracias don Pedro
      Tuve ocasión de hablar con el alcalde y preguntarle pero me dijo que no tenía importancia. Evidentemente la opinión de los políticos de cualquier nivel respecto al patrimonio es de poco fiar.

  2. Muchas gracias Miguel, por tu esfuerzo, constancia, capacidad y genialidad. Sin duda, “LA MEJOR TIERRA DE CASTILLA” es un trabajo fascinante que debemos celebrar y agradecer todos los hijos de esta tierra. Es, uno más, de tus logros que confio sigan en aumento. Eres un digno, distinguido e ilustre hijo de tierras de Castilla y me honra poder degustar tus trabajos que, celebro y agradezco. De nuevo, DON MIGUEL, DR. MIGUEL, AMIGO MIGUEL, ¡¡¡ GRACIAS Y ENHORABUENA !!!

    1. Muchas gracias Felipe, esa es mi intención que mis paisanos disfruten de su patrimonio y que las nuevas generaciones conozcan lo mucho que tienen que que defender, estudiar y promocionar.

  3. Sr. Miguel
    Hace una semana te mandé un fichero por email de un documento ” Señalamiento y amojonamiento de la dehesa boyal de Pompayuela que concedió el Ayto. de Talavera ………..” de 1.622, por si era de tu interés y publicable en tu web.
    No sé si lo has recibido, por si tengo que volver a enviártelo.
    gracias y un saludo
    Antonio Gutiérrez
    La Estrella (Toledo)

  4. Hola Miguel!
    Enhorabuena por tu blog; Es magnífico!
    Verás, quisiera contactar contigo porque estoy realizando el árbol genealógico del apellido DE LA LLAVE
    Quizás tengas datos
    Muchas gracias

  5. Buenos días, lo primero decirle que enhorabuena por su gran blog y el trabajo que hay tras él. Quería preguntarle acerca de si existe algún mapa antiguo donde se vea el trazado del Camino Real que siguió Carlos V desde Laredo hasta Burgos. Estoy haciendo una entrada sobre la calzada medieval del Almiñé y quisiera añadirlo. Muchas gracias. Un saludo.

    1. En el gran Atlas de Caminería Histórica de Criado del Val colaboré precisamente con un artículo sobre ese camino de Carlos V y en él puedes consultarlo, si no lo encuentras. Vuelve a decírmelo. En el tramo final entre Tornavacas y Yuste se celebra todos los años una marcha para rememorarlo.

      1. Buenas tardes, no tengo acceso a ese libro, ¡qué más quisiera yo!. Por supuesto que conozco su artículo, muy bueno, es un excelente referente para lo que necesito. Sólo quería saber cómo podía hacerme del trazado antiguo del tramo entre Burgos y Laredo. El camino que llevó Carlos V pasa por El Almiñé, el mismo que siguieron los comerciantes de la lana durante siglos, una calzada medieval con muchísima historia. Pero no se preocupe, acabo de encontrar un mapa del año 1.795, podré incluirlo en mi entrada. Le agradezco muchísimo su atención. Un saludo.

  6. hola MIGUEL
    soy Pedro
    me gusto el articulo sobre lOS MOLINOS
    me quedo una duda
    decís que las piedras pueden llegar hasta pesar 2 toneladas; en esta 2 toneladas te referís a cada piedra o a las dos, la muela móvil y la fija juntas

      1. gracias por la aclaración
        pero sabes cuanto pesaba + o – la volandera para una solera de dos toneladas. osea la relacion de peso entre uno y otro
        y cuanto trigo podía moler unas piedras así
        es que hice un trabajo sobre molinos de trigo en la escuela y me faltaron datos
        y los quiero agregar para la reelaboracion del trbajo
        en internet y los libros de las bibliotecas son muy escasos de estos datos.
        desde ya muchas gracias

        1. Tienes una fuente muy buena de los que molía cada molino en el Catastro de Ensenada, donde te da la utilidad de cada molino en el siglo XVIII, aunque siempre se intentaba engañar algo porque el catastro generaba impuestos. El peso de las piedras variaba mucho según la potencia del molino y el desgaste que tuvieran, en general te diría que la volaera pesaba la mitad o algo más que la solera, pero no hay reglas fijas.

  7. Hola Miguel.
    Vivo en el país vasco, Galdakaoa 10 km. de Bilbao. Mi madre es del Puente del Arzobispo y mi padre de Arenas de San Pedro. Por lo cual en verano cuando íbamos de vacaciones pasábamos buena parte del día en Talavera, visitas obligadas El Prado, paseos por Talavera, compras en Simago y la comida en el restaurante Cristal. Después coger el autobús en la estación bien para ir a Arenas o al Puente. Y es ahí lo que yo le comentar, la estación de autobuses. Por más que busco en Internet no encuentro más que lo poco que hay. Me podría decir alguien la forma, página… donde pudiera coseguir más fotos de la zona de andenes, autobuses, etc……
    Les estaría muy agradecido.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *