DOS FOTOS DE LA GUERRA CIVIL

DOS FOTOS DE LA GUERRA CIVIL

milicianos en Talavera
Tropas republicanas se despliegan por las calles de Talavera de la Reina. Foto El País

Tropas nacionales descansan en Talavera de la reina

Tropas nacionales descansan junto a la ermita del Prado

Podemos ver aquí dos fotos de la Guerra Civil en Talavera de la Reina. En la primera de ellas se ve a un grupo de milicianos republicanos que se despliegan en acción de combate por las calles de Talavera. Una ciudad que nos muestra una arquitectura popular de paredes encaladas, ladrillo y tapial con las calles empedradas.

Es difícil saber la localización exacta de la escena e invito a quien visite esta página a intentar una exacta localización. Yo creo que puede tratarse de la calle Salmerón y que a la izquierda se verían las tapias traseras del convento del Carmen, alfar que fue de cerámica y hoy biblioteca. Al fondo se percibiría una vivienda de las situadas al final de la calle Padre Juan de Mariana, junto a la Puerta de Cuartos.

En la otra fotografía se puede ver a las tropas nacionales descansando en lo que parece el muro norte de la ermita de Nuestra Señora del Prado.

Los dos grupos de soldados van equipados con sus fusiles, una manta y las comunes y humildes alpargatas. Las dos fotografías parecen haberse realizado en el verano de 1936, como se deduce del vestuario y de que los republicanos solamente mantuvieron sus posiciones en la ciudad hasta su toma por el ejército de Franco el 3 de Septiembre de ese año.

 

Compártelo con el mundo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *