DESIDIA CON EL PATRIMONIO:SE DERRUMBA UNA CASA DE POSTAS

SE DERRUMBA LA CASA DE POSTAS DE LA NACIONAL-V

Derrumbe reciente de los muros de la casa de postas de Gamonal
Derrumbe reciente de los muros de la casa de postas de Gamonal

Justo en el cruce entre dos grandes vías de comunicación, la Cañada Leonesa Oriental y la actual autovía Nacional V, heredera de la antiquísima calzada y camino de Extremadura vemos a junto a la carretera un edificio semiarruinado levantado en buen aparejo de ladrillo con paños de mampostería granítica.

Nos podemos acercar a curiosear en él con precaución pues se trata de una casa de postas. Se construyeron en el siglo XVIII ésta y otras similares, como la de Calzada de Oropesa o la de Cazalegas, a lo largo de las grandes vías de comunicación para hacer más rápido y cómodo el viaje, el servicio de correos y el transporte de mercancías.

En ellas se cambiaban las caballerías por otras de refresco y descansaban los viajeros. Todavía conserva restos de las caballerizas con los pesebres en el piso bajo, las habitaciones en el primer piso y las chimeneas y cocina en las salas de espera.

Interior de la casa de postas de Gamonal
Interior de la casa de postas de Gamonal

Puede ser sugerente imaginar entre estas ruinas el ambiente tantas veces descrito por los viajeros románticos con las prostitutas, tahures, soplones de los bandoleros, soldados, comerciantes y arrieros.

Está declarada Bien de Interés Cultural, pero la administración ha hecho bien poco por conservarla hasta el punto que hace unos años cuando se reparaba el firme de la carretera se encaramó la cisterna del alquitrán sobre los frágiles muros.

Pues este abandono ha hecho que finalmente se derrumbe el muro de poniente y van camino de derrumbarse los demás, como sucederá con las otras dos casas de postas de la comarca, la de Cazalegas, a la que ya la despojaron de un brocal de pozo de granito destrozando el pozo de paso, y la de Calzada, en mucho mejor estado y hasta susceptible de ser restaurada. Queda a la izquierda de la N-V, cuando vamos a llegar al límite de Extremadura. Sus muros coronados de numerosos nidos de cigüeña permitirían su reconstrucción.

Compártelo con el mundo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *